¿Cuales son las diferencias entre las ideas de Platón y Aristóteles?

Share Button

Biografía:Aristóteles nace en Estagira en el año 383 a.C. Quedó huérfano muy pronto y fue enviado a estudiar a Atenas, a la Academia de Platón. El mismo año de la muerte de Platón Aristóteles abandona  la Academia.Funda junto con Jenócrates una escuela filosófica que considera verdadera heredera de la filosofía platónica.Finalmente Aristóteles rompe definitivamente con la Academia y funda una escuela que será  conocida como el Liceo. Muere en Calcis.En su obra se suelen establecer tres periodos:

1-Comprende sus obras escritas durante su permanencia en la Academia de Platón(obras exotéricas) data el diálogo Eudemo o Acerca del alma en el que comparte la teoría platónica de la reminiscencia y la inmortalidad del alma de las que más tarde se alejará.

2-En la época de Assos y Mitilene desarrolla sus observaciones biológicas y elabora su Historia de los animales

3-En el periodo del Liceo termina la Política, escribe la Ética a Nicómaco, la Gran Moral, la Poética, la Retórica y los libros de la Metafísica. En el Liceo se realizaban investigaciones sistemáticas que él mismo dirigía.


La concepción aristotélica del saber:

Aristóteles acepta como su maestro a Platón.La ciencia verdadera es un saber de lo universal pero se propone explicar la realidad de las cosas individuales concretas y cambiantes. Se dirigíó con frecuencia a investigaciones de tipo empírico que según Platón hubieran permanecido en el ámbito de opinión. Aristóteles realiza una seria crítica de la teoría platónica de las ideas, pues considera que la sustancia individual, que para Platón es una copia, un reflejo del mundo de las ideas, es la verdadera realidad. Por eso se ha dicho que bajó las ideas platónicas del cielo a la tierra. En realidad, no rechaza totalmente la teoría de las ideas,sino el hecho de que éste las concibiera separadas de las cosas, lo que hacía imposible explicar el cambio.Rechazará, por tanto, la Dialéctica, grado supremo del conocimiento y ciencia de la verdadera realidad para su maestro. 

Aristóteles piensa que el saber está articulado en diferentes ciencias particulares, cada una de las cuales es autónoma y en su conjunto abarcan todos los aspectos de la realidad.Tipos:

-Prácticas, que se ocupan de las acciones y son la ética y la política

-Poiéticas que se ocupan de la producción de cosas y son las artes.

-Teoréticas  como la matemática, la física que se ocupa del movimiento, el cambio y la teología.

El verdadero conocimiento para Aristóteles, aspira a la explicación de las cosas por sus causas, y las causas que pueden explicar todo lo existente son cuatro:

Material, que consiste un sustrato indeterminado, pura posibilidad de ser.

Formal; la esencia que hace que la materia pase de lo indeterminado a ser una sustancia concreta. 

Eficiente,productor de la sustancia.

Final, sentido de en el que se desarrollan las facultades de las que ha sido dotado un ser natural.


Aristóteles tiene una concepción teleológica de la naturaleza, piensa que nada en la naturaleza es por azar y todo se orienta hacia un fin. Las dos causas básicas de la constitución de una sustancia natural son la materia y la forma. 

El verdadero conocimiento versa sobre lo universal, la sensación y la memoria.Sólo el entendimiento nos permite reconocer lo universal en lo particular. Éste actúa de dos maneras por un lado el entendimiento agente extrae las formas de las cosas a partir de las imágenes, es un intelecto “inmortal y eterno”, por otro lado el entendimiento pasivo recibe esas formas que constituyen los conceptos universales.


LA METAFÍSICA Y EL SER: 

La Metafísica estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos del ser que son comunes a todos los seres Aristóteles utiliza el término sustancia para referirse a los seres que existen por sí mismos. La naturaleza,el alma,los cuerpos simples (tierra, fuego, agua) también son sustancias. 

Aquello que se les puede atribuir a las sustancias y que, por lo tanto, no puede existir si no es en ellas se denomina accidente. La distinción entre sustancia y accidentes le permite abordar el problema del cambio. Existe el cambio porque los seres pueden ser de dos formas, en potencia y en acto. 

Hay seres que pueden pasar de ser en potencia a ser en acto por sí mismos, como los vivientes, que cambien por sí solos; sin embargo, otros que tiene la potencia pasiva de recibir los cambios,como los seres inanimados.


EL ALMA: 

El alma es fundamentalmente el principio vital, Aristóteles la define con la “forma del cuerpo natural que posee vida en potencia”.Platón consideraba que  la uníón entre alma y cuerpo no es accidental, ni tiene sentido la reencarnación, ya que el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo. La uníón entre alma y cuerpo constituyen la sustancia natural, el ser viviente. El alma es mortal, en tanto que forma y acto de un cuerpo, sin embargo, hay una parte del alma, el entendimiento agente, que es inmortal y eterna. Algunos comentaristas interpretan este entendimiento como algo no personal y otros lo identificaron con Dios.

-Alma vegetativa: vegetales – Alma sensitiva: animales -Alma racional: humano (Logos)

ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA: 

La meta última de todos los seres humanos es la felicidad (eudaimonia) y esta consiste en el ejercicio

perfecto de la actividad propia del hombre. La felicidad va unida a la virtud pues esta es la disposición permanente del alma para comportarse según lo mejor posible.La prudencia y la sabiduría son las virtudes más elevadas, su adquisición requiere del ejercicio permanente, el hábito.

POLÍTICA:

Aristóteles dice que el hombre es un ser social porque la naturaleza le ha dotado de logos,razón y lenguaje que le permiten reconocer y manifestar lo justo y lo injusto. La naturaleza nos ha dado el logos para que seamos sociales, por lo tanto, la felicidad del hombre requiere del desarrollo de las virtudes cívicas. El fin del Estado es la felicidad y la perfección moral de los ciudadanos. La política es una ciencia práctica cuyo objetivo es alcanzar el bien para la colectividad “pues, aunque el bien del individuo y el de la ciudad sean el mismo, es evidente que será mucho más grande y más perfecto alcanzar y preservar el de la ciudad; porque, ciertamente, ya es apetecible procurarlo para uno sólo, pero es más hermoso y divino para un pueblo y para ciudades”.

ESCUELAS:

-Cínicos: Son los seguidores de Diógenes de Sinope (discípulo de Sócrates).Representa el ideal de la vida del Sabio.La vida ejemplar es la del filósofo.El hombre sabio prescinde de todas las posesiones,ni quiere el poder ya que si no tiene nada,nada le pueden quitar,siendo así libre de ambiciones. Diógenes rechaza las convecciones sociales.Decía que era cosmopolites(ciudadano del mundo)

Epicureos:Son los seguidores de Epicuro de Samos.Fundó una comunidad que llamaron ‘’el jardín’’

Practicaban la ayuda mutua entre ellos.Todavía existen textos.Epicuro encuentra que la mejor de las vidas es la del filósofo.Lo importante por tanto es el cuerpo,la sensación y el placer.Busca la felicidad y el placer que consiste en no tener dolor,por tanto, procura evitarlo.Calcula los placeres naturales y no naturales.El hombre sabio evitará los no naturales.

Prefería siempre los poderes naturales necesarios. Los que no eran necesarios decía que podría sufrir al perderlos. Sabe disfrutar de lo poco. Epicuro dice que el hombre sabio, procura evitar el miedo.

-Miedo a los dioses: dice que no hay que temerlos porque si existen, viven en su mundo. 

-Miedo a la muerte: ‘’ ‘’  porque no existe para nosotros porque nunca nos encontraremos con ella.

-Calcular los placeres

-No temer al dolor

-Estoicos: (S.I y II en Grecia) (S.I y III en Roma)

Pensaban que el unierso pasaba de construcción a destrucción.Pensaban que todo lo que ocurre, ocurre por una razón(Logos del cosmos).El hombre sabio intenta conocer el logo pero sabe que no puede cambiar.El hombre sabio busca la imperturbabilidad(ataraxia)


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.