Cual es la manera según Kant de elegir la recta acción

Share Button

TEMA 7: LA Adquisición DE VIRTUDES:


es fundamental también Que adquieran una serie de “virtudes”. Entre ellas se encuentra la prudencia, virtud Que permite a quien la tiene saber en cada momento de la vida qué es lo más conveniente hacer. Afirma Aristóteles que hay que tener como regla racional y General de conducta el elegir el término medio entre los extremos. Según Aristóteles, la pauta ética más adecuada es escoger Siempre el término medio óptimo Entre dos extremos de conducta. no hacemos buenas acciones porque “seamos” buenos Sino que haciendo buenas acciones “conquistamos” la bondad. “el ser humano no es bueno o malo por naturaleza sino que Cada persona es buena o mala dependiendo de sus hábitos de conducta”. 

LA TEORÍA ÉTICA DE EPICURO: PLACER Y “ATARAXIA”:

La teoría ética de Epicuro es una teoría que nos propone Un modelo de vida feliz.

EL HEDONISMO EPICÚREO:

 Epicuro es un filósofo hedonista. Esto significa Que el bien supremo de la vida humana es el logro del Placer (hedoné). La cuestión radica en qué es “el placer” para Epicuro. El placer está asociado a la satisfacción de un deseo. tres tipos de deseos:  

Deseos naturales y necesarios:

aquellos relacionados con las necesidades básicas  No satisfacerlos trae consigo un “dolor y molestia corporal”.

Deseos naturales y no necesarios:

aquellos deseos relacionados con apetencias Asociadas a necesidades básicas pero su no satisfacción no Provoca “dolor y molestia corporal”.

Deseos no naturales y no necesarios:

son deseos que provienen de las creencias Erróneas sobre lo que necesitan para alcanzar la felicidad. Según Epicuro todos los seres humanos buscan mediante sus Acciones lo mismo: evitar el dolor y alcanzar el placer. 

LA ATARAXIA EPICÚREA:

La felicidad es también “ataraxia”: Tranquilidad mental, imperturbabilidad. Este estado de “paz psicológica” se Alcanza cuando el hombre logra desterrar de su mente los miedos y temores que le Provocan angustia. Los temores o miedos que más nos angustian son el miedo a la muerte y el Miedo a los dioses.   En primer lugar, Nadie puede experimentar su propia muerte En segundo lugar, nada hay que temer respecto a lo que pueda Haber después de la muerte pues el hombre es enteramente mortal.

LA TEORÍA ÉTICA KANTIANA

Las teorías éticas eran teorías éticas materiales o de contenido. Estas teorías éticas establecen un bien supremo y una Serie de normas o reglas concretas para conseguirlo. Se limita a Señalar cómo debemos obrar siempre, trátese de la acción concreta de que se trate. Un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por respeto al deber. Para entender esto, conviene señalar que Kant distingue tres tipos de acciones:

Acciones contrarias al deber:

aquellas acciones que infringen una norma moral.  

Acciones conforme al deber:

aquellas acciones que se ajustan a la norma pero lo hacen por razones que no tienen nada que ver con la moral. 

Acciones por deber

: aquellas acciones en las cuales se Cumple la norma por el deber de cumplirla, por puro respeto al deber. Kant propone el llamado “imperativo Categórico” como norma suprema (una “regla de oro”) por la que se deben regir Las acciones morales concretas. Esta “regla de oro” es una regla que cada uno de Nosotros puede descubrir haciendo uso de la razón. DOS FORMULACIONES:cualquier regla de Acción ha de ser tal que el sujeto pueda querer que se convierta en norma para Todos los hombres, es decir, en ley universal. Lo importante de esta formulación del Imperativo categórico es la exigencia de “universalidad” propia de una moral Racional (que lo que yo quiera para mí lo he de querer también para el resto de seres Humanos).

Segunda versión:

 de la fórmula general del imperativo categórico establece lo Siguiente: “Obra siempre de tal manera que trates a los demás seres humanos Como fines en sí mismos y nunca como medios para conseguir algún fin”. Esta Fórmula del imperativo  categórico expresa con gran claridad la dignidad del ser humano. 
LA TEORÍA ÉTICA UTILITARISTA deben ser juzgados según “la Utilidad” que tienen de cara a conseguir alguna ventaja o Beneficio que incremente la felicidad de las personas individuales y De las sociedades humanas. el utilitarismo identifica “lo bueno” con “lo útil”, y “lo útil” es todo aquello que contribuye a una mayor Felicidad personal o social. Desde este punto de vista, la teoría ética utilitarista es una Teoría consecuencialista: se juzga el valor de una acción por los resultados o consecuencias que produce y no por sus intenciones. Bentham propone lo Que él denomina “principio de de la maximización de la felicidad”; según este Principio, las sociedades humanas deben regirse de tal manera que la felicidad se extienda al mayor número de individuos Que componen esa sociedad y que cualquier acción que contribuya (“que sea útil”) A maximizar esa felicidad colectiva ha de ser aprobada y justificada. Para Bentham, la Felicidad para el mayor número de personas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.