Cual es la clave de la felicidad para los estoicos

Share Button


*INTRODUCCION:

La felicidad está muy relaciona con la sociedad, con la forma en que nos relacionamos con la gente que nos rodea y que viven día a día con nosotros. Otros piensan que el dinero es un condicionante importante sobre encontrar la felicidad, ya que dicen que con el dinero se puede comprar todo. La salud y el amor también se consideran muy importantes para alcanzar la felicidad.

¿Pero se alcanza así la felicidad? Sería difícil contestar esta pregunta ya que el dinero, la relación con la gente que nos rodea, el amor y salud se van perdiendo a lo largo de nuestra vida.

¿Y entonces que es realmente la felicidad? La felicidad es un estado permanente, no es un estado momentáneo de un momento sino que ser feliz conlleva serlo siempre.

La gente se hace constantemente la pregunta: ¿soy feliz?

FELICIDAD / felicidades

-Felicidad: cuando este estado no dura un momento sino que la felicidad es permanente, y es la misma para todos.

-Felicidades: son momentos de felicidad, pero momentos pasajeros que terminan acabándose y cada uno es feliz a su manera.

En la Grecia antigua la felicidad fue uno de los temas importantes que ocuparon a los filósofos y que algunas de las cosas que dijeron pueden tener aún valor para el hombre moderno. Para los griegos la felicidad es un determinada carácter ( una forma de vida), la felicidad esta en ti no en las cosas materiales.


*GRECIA:

Es aquí cuando surge la moral la virtud moral. La felicidad para los griegos no sería posible sin la virtud , ni virtud sin felicidad.

En estos tiempos pensamos que la felicidad esta en las cosas materiales todo lo contrario que los griegos, ¿pero cómo una persona haciendo cosas malas puede ser feliz? Los griegos dirían que se ha producido una degradación moral en el individuo.

-Virtud: es la perfección, los filósofos griegos dirían que se debería respetar lo natural.

El término ética viene d la palabra griega ethes y significa carácter. Para ellos la ética era pensar q tipos d carácter deberíamos desarrollar xa ser feliz. Una persona ética seria feliz en cambio la no ética no lo seria.


ARISTOTELES:


Vivió en el siglo IV a.C y para el nuestra felicidad está unida a nuestro carácter.

El carácter predispone a las personas a determinados estados de ánimos (alegría, tristeza, enfado…) y también nos predispone a actuar de una cierta manera en relación a los demás y a nosotros mismos. Y todo eso tiene consecuencias para nuestra felicidad.

Para los humanos la felicidad es el fin último y supremo. Todo lo que hacemos es con el fin de alcanzar la felicidad. Nosotros podemos alcanzar la felicidad si vivimos de acuerdo con todo lo natural.

El problema para Aristóteles surgía a la hora de definir en qué consistía la felicidad. Para Aristóteles la felicidad consistía más bien en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano, aquello que lo deferencia de otros animales no humanos: la razón. Quien se guía de su razón, es una persona prudente (el sabio), y el ser prudente es aquel que sabe que hacer en cada momento, esto da lugar al carácter virtuoso.

Virtudes del carácter:


se va formando a lo largo de nuestra vida. El carácter es un conjunto de hábitos. Los hábitos se forman a través de acciones. Las acciones las elegimos nosotros, lo que hagamos es fruto de nuestra elección. En definitiva nuestros actos son los responsables de nuestra virtud, y si la virtud está relacionada con la felicidad, entonces nosotros elegimos ser felices.

Regla moral práctica (saber que haces en cada momento):


en los actos siempre hay un ‘termino bajo’ y un ‘termino alto’, pero el término medio es el virtuoso y es en cada momento uno diferente.

EL RENACIMIENTO

El renacimiento se refleja en la expresión: Carpe Diem! (aprovecha el momento)

Es un principio moral el cual se basa en el presente y hay que disfrutarlo al máximo, sin dejar que se te escape ninguna oportunidad de algo que mas tarde de puedas arrepentir, yq que los placeres que se te presentan ahora no se te presentaran en un futuro.

Hay que aprovechar al máximo cada momento de que tenemos de felicidad sin preocupación de lo que pueda ocurrir en un futuro.

En el renacimiento no existe ni el pasado ni el futuro, solo el presente.


EL EPICUERISMO :


Epicuro fue un filosofo griego que vivió en el siglo IV y III a.C, en Atenas. Fundó su propia escuela filosófica, conocida con el nombre de El jardín.

Según Epicuro todos los seres humanos buscan mediante sus acciones lo mismo: evitar el dolor y alcanzar el placer. Epicuro decía que hay que elegir siempre aquellas elecciones que nos reporten un placer mayor y más duradero y que nos eviten la mayor cantidad posible de dolor. Para Epicuro era lo mismo de importante para la felicidad alcanzar el placer como evitar el dolor.

La felicidad para Epicuro consiste en conseguir la ataraxia (paz espiritual y física). ¿Cómo podemos alcanzar este estado de paz?

1.Para alcanzar la ataraxia Epicuro propone el hedonismo (placer). Hay que buscar el placer y huir del dolor. Tipos de placeres:


Cualidad:

Corporales o materiales-Espiritual: se sitúan por encima de los corporales.


Cantidad:

Efímeros-Duraderos: nos aconsejan que sigamos estos.

2. Calculos de placeres: es la prudencia con la que actuamos, saber qué hacer y que conducta tenemos que tener en cada momento para conseguir un placer duradero

3. Autosoficiencia: se debe controlar los sentimientos para ser feliz

La mejor forma de encontrar la felicidad es controlar los deseos, como el querer tener todas las cosas materiales, no tenemos porque comprarlo todo, tenemos que vivir más en paz y no estar pensando en lo material (no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita).

3. Superar los miedos: los humanos tienen miedos a determinadas cosas y no nos dejan ser feliz. Tipos de miedos:

-Miedo a la muerte: hay que superarlo porque la muerte no nos va a provocar ningún dolor, ya que cuando llega no sentimos nada.

-Miedo a los dioses: según Epicuro hay que superar este miedo porque son seres que viven en su mundo y somos seres insignificantes y ellos no se preocupan de nosotros.

-Miedo al destino: debemos superar este miedo porque el destino no existe, ya que nuestra vida no está fijada.


EL ESTOICISMO:


La vision de la vida de los estoicos es la del dolor , mucho mas pesimista que la de epicuro. Para alcanzar esta felicidad hay que resistir estos dolores. Hay que hacerse fuerte frente al dolor para resistirlo y soportarlo , y no buscar los placeres.

Los estoicos creen en el destino , dicen que está todo escrito, por eso debemos prepararnos , resignrnos y aceptar los dolores y sufrimientos que vengan.No puedes luchar contra el destino , aunque nos opongamos se complirá , y debemos aceptarlo. Para los etoicos la parte mas importante de la filosofía es la ética . El estoicismo esta diseñado para la vida en tiempo dificiles .Para los estoicos la felicidad no consiste en la ausencia del dolor y el placer sino que en la paz y tranquilidad de el alma .

Para los estoicos , la ataraxia no era el placer , sino que habia que renunciar a aquello que nos provoca intranquilidad , al deseo de placeres y a los bienes externos que no dependen de nosotros conseguirlos o no . Debemos alcanzar el dominio de nuestros placeres porque pueden perturbar la tranquilidad de nuestro alma . El camino a la felicdad esta frente a la indiferencia a las cosas del mundo exterior y el control de las emociones y el deseo .Cuanto menos atado estas a algo menos dolor tendras cuando no lo tengas.El estoicismo consiste en resignarse , aceptar el destino y soportar el dolor .La virtud la alcanzas cuando aceptas lo que depara la vida , ya que se considera que no se puede cambiar . Debemos aceptar el destino para sufrir lo menos posible . El ser humano posee la libertad de pensamiento per no de accion .

SPINOZA:


El filosofo Spinoza decía que uno no sabe quién es si no prueba, si no experimenta. Solo probando y experimentando sabemos quiénes somos, que cosas nos van y que cosas no nos van. Según este filosofo, cada uno de nosotros es distinto a los demás, cada uno busca crecer pero no todos lo hacemos de la misma forma.

La clave de la felicidad esta en dar con aquello que me hace crecer y en evitar aquello otro que me empequeñece.

Hay que probar, experimentar, entrar en contacto con las cosas y las personas, y sobre todo, hay que seguir el criterio de alegría y del gozo que Spinoza nos propone como guía de nuestras acciones. La alegría es la prueba de que aumenta nuestra fuerza potencia vital que yo soy, y por tanto me conviene, me aproxima a mi perfección. La tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago disminuye y apaga la fuerza vital que hay en mí y, por tanto, no me conviene y me aleja de mi meta que no es otra que conseguir ser yo mismo.


EL BUDISMO:


El budismo nos habla de cómo llegar al a verdadera felicidad y este se basa en:

-Autoconciencia: hay que tener una conciencia de nosotros mismos, hay que reflexionar sobre nuestro estado espiritual. Los budistas para llegar a tener autoconciencia de nosotros mismos proponer la meditación, es un estado de equilibrio entre el cuerpo y la mente.

-Autodominio y control mental: hay que controlar nuestras pasiones y no dejarse llevar por ellas. Esto lo podemos lograr según los budistas controlando nuestra mente. Hay que ser capaz de sacar los malos pensamientos de nuestra mente, solo así, dominando nuestra mente llegaremos a ser felices.

-El nirvana: es la felicidad para el budista, un estado de paz, control mental y equilibrio. Es un estado donde encontramos el sentido de las cosas, se pierde la noción de los problemas y se une con todo lo natural. Es un estado espiritual.

Los budistas aspiran a alcanzar el contento existencial, a disfrutar del mero placer de vivir el mero hecho de estar vivos; pero en relación a las injusticias y a la marcha del mundo, hay que estar siempre insatisfecho, hay que luchar. Por otra parte, en el budismo hay que tener fuerza , no resignación; es la lucha contra aquellos pensamientos y estados mentales torpes que nos apartan del camino de la felicidad. Los budistas dicen que somos los que pensamos y que una mente dominada conduce a la felicidad y que, a veces, nuestro peor enemigo son nuestros propios pensamientos; dominar la mente es controlar nuestros pensamientos y estados mentales, y eso requiere, en cierto modo, luchar, no resignarse.

CONCLUSION:


Cada uno tiene que pensar lo que necesita para ser feliz y que es lo que verdaderamente quiere, aunque no esté mal oír los consejos filosóficos. A pesar de las diferentes opiniones, sorprende sin embargo una cierta coincidencia entre todos ellos: en general, la felicidad no era un asunto de tener esto o lo otro, sino más bien de ser de una cierta manera y de adoptar ciertas actitudes vitales frente a la vida y las cosas, día a día, momento a momento. Saber eso tampoco es poco.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *