Cual de las 5 teoría de la existencia de Dios +Concepción teológica

Share Button


1225. 5años monte casino estudios, universidad de Nápoles cursa artes. Ingresa en los dominicos y se sumerge en la vida ciudadana, universitaria y mendicante. Algunas etapas: *11245-1256: bachiller en parís; influencias neoplatónicas pero tb aristotélicas de Avicena y Alberto magno, su maestro. Destaca un opúsculo plenamente aristotélico.*2.1256-1259:maestro en parís, gran actividad escritor. *3. 1259-1269: maestro en la curia pontificia, conoce casi todas las obras de Aristóteles, ya predomina en su pensamiento. *4 1269-1274: es llamado urgentemente a parís donde es maestro en teología. Regresa a Italia para enseñar en la uní de Nápoles. Es el periodo más activo y original, sigue predominando el aristotelismo, pero fusionado con elementos neoplatónicos.

Contexto filosófico


Teólogo sistemático: teología ciencia superior a las demás que se apoya en artículos de fe pero tb en principios filosóficos; hay que comprender:

1.Relación entre la razón y la fe:

conocimiento empieza por los sentidos, todo conocimiento a partir de las realidades sensibles, con limitaciones de la razón. El conocimiento natural acerca de Dios del hombre y universo tiene unos límites, la fe cristiana proporciona información mas allá de esos límites acera de Dios y del destino del hombre pero hay puntos comunes: verdades de la rzn que no lo son de la fe: Comp. Hilemorfica de los cuerpos. Verdades naturales. Verdades de la fe: misterios divinos, verdades reveladas. Ambos: preámbulos de la fe, las revela Dios. Por lo que la razón y fe son fuentes distintas de conocimiento y son autónomas e independientes pero se da una colaboración entre ambas. 2

. Principios aristotélicos:

a) en cuanto a la concepción de la realidad: teoría de la sustancia y los accidentes: sustancia y 9 accidentes. Teoría hilemorfica: mat y forma. Teoría de potencia y acto: mov. Paso de la potencia al acto. Teoría de las cuatro causas: materia forma motor y fin, y la interpretación teológica de la nat. B) en cuando a la concepción del hombre:
Teoría de la abstracción: postura no innatista en el problema del conocimiento. Teoría uníón sustancial del alma y cuerpo, teoría de la virtud como habito y justo medio.

3. Principios no aristotélicos

: *distinción entre esencia y existencia, Dios en el no se distingue esencia y existencia puesto que el es un ser necesario. En las criaturas no se da una distinción real entre esencia y existencia. *Principio platónico de participación: Las substancias distintas de Dios participan de la existencia, causadas por un ser perfecto. *Principio platónico de la causalidad ejemplar: supremo ejemplar o modelo que imitan imperfectamente las criaturas. *el principio neoplatónico de los grados del ser y perfección.

El sistema teológico



1. La existencia de Dios:

demostración a partir de los datos por los sentidos. Efectos-causa.
Vías: punto de partida todos los seres materiales/hechos son, principio metafísico, una imposibilidad lógica, un punto de llegada. Via1: móviles, todo


móvil es movido por otro, no puede haber infinitos nunca se iniciaría el mov, primer motor móvil Dios. Via2: Causados , un ser no puede ser causa eficiente de si mismo, el numero de causas eficientes no infinito porque no se produciría la primera, causa sin causa. Via3: contingentes, lo contingente no encuentra en si mismo la explicación de su existencia, no infinitos porque nada sería, ser necesario. Via4: perfectos en grados diferentes, distintos grados participan de una perfección más completa, la escala de grados crecientes de perfección no puede ser infinita, ser perfecto. Via5: orientados a una finalidad, lo ordenado lo es por una inteligencia, la serie de inteligencias no puede ser infinita porque en ese caso el orden no llegaría a existir, supremo ordenador.

2. La esencia de Dios y sus atributos:


que es como es. Se basa en la analogía y en el principio de causalidad. Se basa en la analogía y en el principio de causalidad, por semejanza podemos llegar desde las perfecciones de las criaturas hasta lo que las ha producido, Dios. 3vias: de la negación: negar en Dios las imperfecciones de las criaturas. De la afirmación: atribuir a Dios las perfecciones. De la eminencia: elevar eminentemente esas perfecciones atribuidas a Dios. Distinción de dos tipos: atributos entitativos, al ser de Dios, y atributos operativos al actuar de Dios. Dios aseidad: no depende de nadie. Es un ser necesario y es una acto puro, no limitado por ninguna potencia.

3. Concepción del hombre:


Dios ha creado el mundo de la nada. Lo conserva por una creación continua. Afirma la uníón sustancial de alma y cuerpo(una sola sustancia) alma independiente del cuerpo por lo que no puede ser aniquilada con este ni destruida, puede exixtir independientemente. Es única vegetativa sensitiva y nutritiva. Actúa por medio de sus potencias: inferioresorganos sensibles y potencias superiores se valen indirectamente de los órganos sensibles; entendimientovoluntad.

4.Teoría del conocimiento:


el proceso de abstracción: rechaza el innatismo. Todo se construye a partir de los sentidos. Podemos llegar a tener conceptos universales y abstractos en nuestro entendimiento mediante el proceso de abstracción: a) Sentidos reciben formas sensibles, forma impresa (percepción) expresa (imagen) b) pasan a la imaginación y memoria, transformándose en imágenes sensibles menos concretas. C) los recibe en entendimiento agente quedándose con lo esencial lo general y universal, generando forma inteligible. D) es recibida por el entendimiento paciente, iluminándose la mente y formándose la idea , expresa. E) el entendimiento activo vuelve a las imágenes concretas a las que conoce indirectamente.

5. ética y política:


el hombre tiene una natraleza y unas facultades que buscan su perfección y su ultimo fin la felicidad que se identifica por Dios. Que no se puede lograr sin la ayuda divina. Sindéresis: inclna al hombre a hacer el bien y evitar el mal. Ley eterna: ordenación o diseño de Dios para todo lo creado, ley natural: ley eterna en la criatura racional ley positiva: leyes y normas para organizar la sociedad en la que vivimos: iusnaturalismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.