Criterio de correspondencia

Share Button

1.Teorías De la verdad

1.1-La Verdad como correspondencia o adecuación:

Se Trata de una forma de entender la verdad que recoge lo que en nuestra Cultura nos parece de sentido común. Afirma que la verdad consiste En la correspondencia o adecuación entre lo que decimos o pensamos y La realidad. Por ejemplo, si alguien piensa o dice «Ahora Está lloviendo» Y a continuación se asoma a la ventana y ve caer lluvia, tendremos Que admitir que ese enunciado es verdadero. Algunos autores afirman Que esta teoría está presupuesta por todas las demás teorías; sin Embargo, plantea algunos problemas:

  • No Proporciona un procedimiento claro para averiguar si hay Correspondencia entre lo pensado y la realidad. No podemos saber si El lenguaje describe realmente los hechos o no.

  • Esta Teoría implica un doble criterio de falsedad. Un enunciado será falso cuando la cualidad que se predica del sujeto no corresponda Con una propiedad del objeto. Por otra parte, un enunciado será Falso en el caso en el que el sujeto no corresponda con ningún Objeto real.

La Comprensión de la verdad como corresponda o adecuación se la Debemos a Aristóteles.


1.2-La Verdad como coherencia:

Nuestros Actos de conocer no están aislados, sino todo conocimiento nuevo Entra a formar parte de un conjunto previo y estructurado, es decir, De un sistema de conocimientos ya establecido. Así, cuando nos Preguntamos por la verdad de un conocimiento nuevo de un enunciado Cualquiera, lo hacemos teniendo en cuenta el sistema de conocimientos Que ya poseemos. Según la teoría de la coherencia, ese conocimiento Nuevo será verdadero si es «coherente» Con el sistema de conocimientos en el que se integra y será falso si Entra en contradicción con dicho sistema.

Como Ya hemos dicho, lo que hace que un enunciado sea verdadero o falso es El contexto de enunciado o conocimientos en el que lo introducimos. Por ejemplo, el enunciado «1+1=2» Es verdadero en el sistema de numeración decimal, es falso en un Sistema binario, aunque sería traducible y entonces sería Verdadero. Así lo exprésó Hegel. Sin embargo , encontramos, Encontramos en ella algunos problemas:

  • Cuando Desechamos un enunciado como falso puede suceder que estemos Prescindiendo de una verdad capaz de revolucionar todo el sistema. Es decir, siempre cabe la posibilidad de que, en la comparación Coherencial, lo falso sea el sistema y no el enunciado.

  • Tanto Un enunciado como su contrario pueden ser coherentes con sistema de Conocimientos diferentes, con lo que tendríamos que admitir que Ambos son verdaderos. Esto es lo que ocurre en el caso de «Matar a Un ser humano es malo» y «Es legítimo matar en defensa propia».

1.3-La Teoría pragmatista de la verdad:

La Teoría pragmatista de la verdad supone al menos dos cosas:

  • Que Las personas solemos considerar verdaderas aquellas afirmaciones en Las que creemos. Por eso el pragmatismo habla de «creencias» Verdaderas.

  • Que Las personas solemos considerar que una creencia es verdadera cuando Es útil para la resolución de un problema, es decir, cuando nos Conduce a solucionarlo con éxito.

Así La teoría pragmatista introduce una dimensión práctica en la Comprensión de la verdad. El criterio para distinguir lo verdadero o Lo falso en esta teoría es la utilidad. Por ejemplo, «Beber zumo de Naranja evita el resfriado» Será considerado verdadero por aquellas Personas que creen haberse librado del resfriado porque habían Bebido zumo de naranja. Para tales personas este enunciado ha Mostrado su utilidad y, por lo tanto, lo admiten como verdadero. Presenta dificultades:

  • En Ocasiones, las personas usan enunciados en los que NO creen o dejan De aplicar enunciados en los que creen porque les resulta útil.

  • Hay A veces en las que sabemos que un enunciado es falso pero que Funciona exitosamente para resolver un problema. Por ejemplo ocurre Con el llamado «efecto placebo». Esto hace cuestionar que sea Verdad lo que produce consecuencias beneficiosas.

1.4Teoría Consensual o dialógica de la verdad:

La Teoría consensual o dialógica de la verdad se basa principalmente En que:

  • Cuando Una persona dice que un enunciado es verdadero, está afirmando que Tiene razones o argumentos en los que basarse para considerarlo Verdadero y para convencer a cualquiera de la verdad del mismo.

  • La Búsqueda de la verdad es una tarea cooperativa, en la que el Diálogo con los demás acerca de la validez de nuestras razones y Argumentos es el mecanismo más fiable para alcanzar la verdad.

  • La Verdad se entiende como resultado de un acuerdo que se alcanza Cuando se ha llevado a cabo un proceso de diálogo argumentativo.

Esta Teoría se fija en los procedimientos que siguen los científicos en Los métodos de fijación de los conocimientos.

La Aportación más relevante de esta teoría consiste en mostrar que Los seres humanos no tenemos otra forma de acceder a la verdad que no Sea aduciendo razones y escuchando las de otros, con la pretensión De alcanzar un consenso lo más amplio posible acerca de lo que Tenemos por verdadero.

La Teoría consensual o dialógica de la verdad fue elaborada en el Siglo XX por Habermas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.