Correspondencia entre proposicion y realidad

Share Button

El conocimiento es uno de los rasgos más importantes del ser humano.

La creencia es aquel tipo de conocimiento imperfecto y limitado que no nos proporciona un grado de seguridad absoluto, mientras que la certeza seria aquel tipo de conocimiento del que podemos estar completamente seguros ya que tenemos razones que respaldan la imposibilidad de poner en duda ese conocimiento.

Mito/Logos: el mito es una narración fantástica o imaginativa que pretende ofrecer una explicación de algún aspecto determinado de la realidad.
El logos busca las causas de la realidad. El mito se podría asociar al dominio de la creencia mientras que el logos aspira al sabes, por eso esta mas relacionado con la certeza.

Razón/Fe: los partidarios de la razón abogaran una explicación racional de la realidad y negaran valor al conocimiento que no se ajusta a las condiciones que la razón impone. Los defensores de la fe consideran que el conocimiento racional es insuficiente y que no nos permite acceder a verdades esenciales para el ser humano, ya que solo se accede a través de la fe.

Juicio/Prejuicio: un prejuicio es la expresión inicial e imperfecta formulada antes de profundizar en la realidad. El juicio sería el resultado del conocimiento sistemático y bien construido. No podemos elaborar un juicio si no existe antes un prejuicio.

Escepticismo


Niega la posibilidad de alcanzar la verdad, entendiéndola como una proposición indudable y universal. La actitud escéptica consiste en revisar todo lo que se presenta como una verdad para comprobar si realmente lo es.

Relativismo: no hay ninguna verdad universal, sino que toda verdad puede ser válida desde un contexto socio-cultural, histórico o personal que le da legitimidad. No podemos asumir que nada es verdad o que todo lo es en un contexto sin renunciar a algo que consideramos inherente para el ser humano como es el deseo del saber.

Empirismo


teoría que afirma claramente la existencia de la verdad y critica a aquellos que la niegan o ponen en duda el valor del conocimiento del ser humano. El conocimiento humano comienza siempre por los sentidos y no existen ideas innatas.

Racionalismo: afirman la existencia del conocimiento y señalan a la razón como su fundamento ultimo, como la mejor respuesta a toda clase de duda y escepticismo. Predominio de la razón sobre los sentidos y existen ideas innatas.

Esencialismo: para los partidarios del esencialismo, los datos que percibimos a través de los sentidos son solo una parte de la realidad. La apariencia resulta engañosa e inestable por lo que el esencialismo afirma la existencia de algo que se sustrae al cambio y que sirve de soporte para la apariencia. Ligado al racionalismo.

Fenomenismo: la apariencia es lo único existente. Ligado al empirismo. Suele ir de la mano de una concepción materialista. El positivismo ha defendido que la realidad es lo útil, lo inmediato, aquello que se puede medir. La teoría fenomenista cuenta a su favor con dar una sencilla explicación de lo que nos resulta más cercano. Las abstracciones esencialistas logran evitar el fenomenismo, que se desarrolla pegado a la realidad.

Pragmatismo: su propuesta central orienta hacia las consecuencias prácticas del conocimiento. Lo importante son las consecuencias que en la práctica se puedan desprender de la misma. El pragmatismo es una invitación a ser prácticos, tomando postura en aquellas cuestiones o debates que tengas consecuencias inmediatas para nuestra vida. El pensamiento post-metafísico niega la posibilidad de conocer más allá de la apariencia.

Verdad como  desvelamiento: llegar a la verdad como desvelamiento de las cosas seria como quitarlas el velo de la apariencia para llegar a conocer su esencia. Des-velar la realidad.



Verdad como autenticidad: hablamos de verdad como autenticidad en aquellos contextos en los que el objeto original podría ser confundido con copias o imitaciones. El objeto verdadero seria aquel que reúne unas características objetivas para distinguirlos de meras copias.

Verdad como adecuación o correspondencia: aquello que decimos es verdad si encontramos un correlato en la realidad que lo confirme. Podemos llamar  verdadera a aquella proposición que se confirme con los hechos.

Verdad como evidencia: al hablar de verdad como evidencia nos estamos refiriendo a la idea que se nos propone inmediatamente y no es posible dudar.

Teoría pragmática de la verdad: para los pragmáticos lo más importante de una proposición son las consecuencias prácticas que se derivan de la misma.

Teoría subjetivista de la realidad: hay quienes afirman que la verdad no puede nunca calificarse como subjetiva. La verdad seria el reflejo de aquel que la pronuncia y no tenemos porque asignarla un valor superior.

Verdad como coherencia: hace referencia a un conjunto de proposiciones. Hablamos de verdad como coherencia cuando no podemos deducir nada de contradicción en ninguna de esas proposiciones.

Verdad como consenso: se trata de aquella verdad que se construye a partir de un grupo suficientemente grande de individuos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *