Contraposición DE Nietzsche

Share Button

A la hora de comparar a Nietzsche con otros autores, podríamos fijarnos en Hume para establecer parecidos y con Platón para las diferencias. Los parecidos entre Hume y Nietzsche son los siguientes:

Ambos comparten una visión fenomenista de la realidad.
Así, todo queda reducido a puro fenómenos y apariencia, y carece de sentido pretender ir más allá de la percepción inmediata.

Igualmente, ambos autores estarían de acuerdo con la crítica a la razón: para Nietzsche es la responsable de la traición a la voluntad, y para Hume produce un conocimiento falso, engañoso, que cubre con conceptos inexistentes una realidad que no puede comprender.

Como una consecuencia de los dos parecidos anteriores, tanto Hume como Nietzsche cocincidírían en criticar las ideas abstractas: ya no sólo la sustancia (inxistente para ambos) sino el resto de conceptos filosóficos estarían vacíos de significado.

En cuanto a las diferencias, centrándonos en Platón, cabría destacar las siguientes:



Si Platón duplica el mundo, negando que en el mundo material se pueda encontrar la verdad, Nietzsche niega cualquier tipo de duplicación, y afirma a través de la metáfora del eterno retorno que el mundo material es el único existente.

También en el terreno del conocimiento son radicalmente distintos: para Platón los sentidos son un lastre que puede perjudicar el progreso de la razón, auténtica fuente del conocimiento verdadero. Para Nietzsche es precisamente al revés: la razón puede terminar pervirtiendo a los sentidos y la intuición, auténticos caminos para acceder a la verdad.

Finalmente, se podría establecer una diferencia importante en antropología: el hombre platónico es cuerpo y alma, y la vida consiste en una purificación de esta última, que, en la medida de lo posible, ha de irse liberando del cuerpo. Para Nietzsche la palabra alma carece de sentido. El hombre es cuerpo y materia, y debe asumir la finitud de la vida como un hecho natural del que nadie puede escapar.

1.Nihilismo como decadencia vital


: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista. En la medida en que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que, según nuestro autor, dicho mundo “superior” es una pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista puesdirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente(el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida..

4. La transmutación de los valores tradicionales:

La cultura europea ha llegado a su propia ruina, a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolvíéndole el derecho a la vida y a la existencia, dice Nietzsche. Para ello, el 1er paso debe consistir en una transmutación de todos los valores de nuestra cultura tradicional.
Así, el Nihilismo no consiste en una teoría filosófica o en una proposición teórica, sino que es un movimiento propio de nuestra cultura. La fuerza del espíritu de Occidente, cansado y agotado por los valores inadecuados y falsos de su «verdadero mundo» se vuelve nihilista. <¿qué significa=»» Nihilismo?,=»» que=»» se=»» desvalorizan=»» los=»» más=»» altos=»» valores,=»» falta=»» la=»» meta=»» y=»» falta=»» la=»» respuesta=»» al=»» por=»» qué=»»>>. El Nihilismo del espíritu occidental es radical y absoluto, y una vez perdida la fe en el «verdadero mundo», la cultura se queda sin sentido, sin guía o meta aparente, entonces se llega a la decadencia o al pesimismo.
Por lo tanto, el Nihilismo es una fuerza destructora de la base de la cultura occidental, es decir, de ese Dios cristiano en el que se apoya la moral y el conocimiento del hombre: <¿dónde se=»» ha=»» ido=»» Dios=»» yo=»» os=»» lo=»» digo,=»» nosotros=»» lo=»» hemos=»» matado,=»» todos=»» nosotros=»» somos=»» sus=»» asesinos.=»» lo=»» único=»» que=»» permanece=»» en=»» Dios=»» muerto=»» son=»» la=»» iglesias=»»>>.¿dónde>¿qué>

 

Dionisíaco-


  El Dios griego Dionisos (Baco para los romanos) era el Dios de la vida vegetal y del vino, fue muy importante para este pueblo, y a él rindieron culto las bacantes. Nietzsche hace una interpretación de este Dios que va más allá de su significado ordinario, considerando que con esta figura mítica los griegos representaban una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que quedó relegado en la cultura occidental: lavida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. Aunque Nietzsche explica este término en su obra juvenil “El nacimiento de la tragedia”, nunca lo abandonó, y lo podemos utilizar como metáfora de lo que más tarde llamó “voluntad de poder”

Comentario de Texto

En una apretada síntesis de su metodología crítica, Nietzsche resume el “punto de vista” que nos propone: la vinculación de todo momento cognoscitivo con la vida (voluntad de poder) a la que sirve. Desde esta perspectiva, que afirma la vida que encada caso somos como la única realidad accesible y demostrable, la posición metafísica de un “mundo verdadero” resulta ser: a) una ficción construida desde ideales moralesque contradicen la vida que somos, b) un juicio despreciativo con el que nos vengamos de una realidad problemática, c) un síntoma de vida decadente, de una vida que dice»no» a la vida. Frente a esta operación metafísica, Nietzsche termina proponiendo laperspectiva del artista trágico como modelo y proyecto de quien dice «sí» a la vida.A lo largo del texto nos encontramos con una serie de términosque es precisodescribir para la compresión del mismo:Metafísica (“mundo verdadero”): Cuando Nietzsche habla de crítica de la metafísica,por metafísica no hemos de entender una parte de la filosofía occidental que se distinguede otras, sino la “esencia” del pensamiento que define a la totalidad de la culturaoccidental tal y como se ha desarrollado tras más de dos mil años de platonismo ycristianismo.  Por  “metafísica”  entiende  la  posición  de  un  “mundo  verdadero”meramente pensado, de una verdad que existiría en sí y por sí, y que separado delmundo  inmediatamente  sentido,  se  configura  como  un  ideal  lógico  y  moral  quedetermina  el  valor  de  ese  mundo  sentido,  vivido.  Para  justificar  una  serie  devaloraciones y decisiones, la metafísica inventa “otro mundo” sobre el que descanse elvalor de las cosas que se han preferido y a las que se ha dado un valor supremo. Peroesta acción es el fruto de una reacción: se ha inventado “otro mundo” para dotar a lascosas valoradas como buenas de un origen propio, pero sobre todo de un origen distinty alejado de este mundo terrenal, contradictorio, efímero y cambiante que nos está sobrepasando siempre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.