Contexto social del Romanticismo

Share Button

1.Contexto Histórico


a) Siglo XIX, La era de las revoluciones.
El siglo XIX está considerado como la era de las Revoluciones en Europa (demográfica, siderúrgica, de las comunicaciones y del transporte, así como las revoluciones liberales, nacionalistas y socialistas). El ansia de poder y enriquecimiento supuso la expansión del imperialismo europeo por todo el mundo. Desarrollo de las ciencias y abundancia de teorías filosóficas contra la desaparición de los valores tradicionales.
b)Industrialización. Atrajo el maquinismo y la tecnología. Ciencia y economía fueron estrechándose cada vez mas mediante descubrimientos científico-técnicos cuyo objetivo era aumentar la producción. Las industrias se especializaron y la producción aumentó, así que se dirigíó al mercado nacional e internacional. Revolución demográfica à contribuyeron los avances en medicina y la mejora de la alimentación. Provocó: el éxodo masivo del campo a la ciudad, peores condiciones de vida para los trabajadores de minas y fábricas, y por último un proceso de urbanización. Toma de conciencia por parte del proletariado. La burguésía fue incrementando poco a poco su poder económico. Desarrollo de la bolsa y de la banca.

c)La hora del imperialismo
Potencias industriales de la época: Gran Bretaña, Francia, Alemania y EE.UU. El imperialismo contiene diversos factores: Factor demográfico: muchos abandonaron Europa en busca de un porvenir mejor, fueron a América, Australia, África o Siberia. / Factor económico: los mercados interiores se saturaron, así que hubo que buscar otros nuevos: las colonias; que además, ofrecían materia prima y mano de obra barata./ Factor político: el dominio imperialista satisface el ansia de poder y logra apaciguar la exaltación nacionalista (porque se establece el idioma, cultura…)/ Factor ideológico: se justificaba (el imperialismo) con la supremacía de la raza blanca. La política colonial jamás consideró al nativo como a un igual: unos establecieron la esclavitud, otros educaron a los indígenas imponiéndoles una cultura y religión ajenas.

d)Movimientos sociales. Movimiento democrático: fue una mejora del liberalismo que añadía los principios de libertad e igualdad – sufragio universal masculino. /Sufragismo:
movimiento de mujeres que reivindicó el voto femenino./ Socialismo y anarquismo – Proletariado: fueron legalizados partidos y sindicatos obreros. Con Marx el movimiento fue dotándose de objetivos políticos revolucionarios. Se intentó crear una organización de trabajadores internacional./ Nacionalismo: Exaltación de los valores de la nacíón y del espíritu del pueblo. Aportación positiva: impulso de las lenguas nacionales, negativa: su utilización en el imperialismo. /TradicionalismoCarlistas: rechazaban la evolución. Apoyaban a la Iglesia y Monarquía Absoluta. Sus principios eran: autoridad, orden y moral.




1.Contexto filosófico


a)Siglo XIX. Dos corrientes que dominaron el mundo de la cultura:
Romanticismo y positivismo.
Romanticismo
Defiende la tradición y se muestra en contra del progreso. No apoyan la razón universal, sino lo concreto. Proclamó el culto a la totalidad (afirmación de realidades trascendentes el espíritu absoluto) que fue plasmado desde dos ángulos distintos: La ética de la subordinación: ética de tener como ejemplo a alguien. Se reflejó en el conservadurismo político y en los pensamientos totalizadores./ Romper con toda norma: prevalecíó en el arte y en la moral. (Valoración de la genialidad y libertad de sentimientos). /Los románticos revolucionaron los sentimientos, la intuición y la imaginación como fuente de conocimiento (no la razón). La Ilustración nos legó el concepto de individuo dotado de derechos universales. El Romanticismo, por el contrario, situó al individuo en su entorno concreto, social e histórico, que eran los rasgos que conformaban el espíritu de los pueblos – nacionalismo./ Los románticos tenían una visión dinámica de la naturaleza. Son seres vivos y tienen historia. Las frustraciones políticas (sufragio censitario), nacionalistas y sociales (proletarización) de la época contagiaron al Romanticismo de pesimismo y melancolía. De hecho muchos denominaron a esta corriente el mal del siglo.
Positivismo
Se adquiere conocimiento mediante la ciencia experimental. Lo cual, significa que rechaza todas las interpretaciones que no son experimentadas (por ej. La metafísica). Las ciencias positivas constituyen el progreso humano, que consiste en extender el método científico a todos los ámbitos./ Algunas corrientes filosóficas de la época./ Vitalismo: la vida se capta mejor con valores y sentimientos que con los conceptos de la razón. Ensalza lo anímico, lo vital, lo dinámico e irracional./ Evolucionismo: los seres vivos evolucionan por medio de la teoría de la selección natural (sobrevive el más fuerte)./ Marxismo: filosofía práctica y revolucionaria que reivindico la lucha del proletariado contra el capitalismo, con el fin de lograr el paraíso comunista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.