Contexto historico sociocultural y filosofico de agustin de hipona

Share Button

4.1 Contextualización


San Agustín representa la combinación de la filosofía cristiana de raíz platónica latina. Es la más importante figura de la patrística latina, cuyos temas tenían carácter teológico y filosófico. Dedica una actividad continua en la lucha contra las herejías y la afirmación de los dogmas.

El pensamiento agustiniano arranca de una llamada a la interioridad, punto de partida para la búsqueda de la verdad y significa el primer intento importante de armonizar fe y razón. Abarcara entre otrostemas el problema del mal, la compatibilidad de la libertad humana y la omnipotencia divina, el problema del tiempo, la naturaleza del alma y el pecado original.

Encontramos entre sus principales obras a la Trinidad, su obra teológica principal, donde afirma que somos una imagen de Dios. En Las Confesionesse refleja el itinerario que sigue Agustín hasta su conversión. Es un dialogo entre él y Dios que no va dirigido al lector. Elcristianismo es un dialogo intimo con Dios. El conocimiento pasa por la interioridad. Sujeto y verdad se pertenecen. La verdad surge en el proceso de la subjetividad.

Su otra gran obra es la Ciudad de Dios. Los paganos culpan a los cristianos de la caída del Imperio Romano por haber abandonado a sus dioses por el dios cristiano.
Agustín decide crear esta obra contra los “blasfemos errores” de los paganos, sin embargo, se va convirtiendo en un proceso más ambicioso, en una Teología de la Historia Universal. Esta obra tiene una clara división en dos partes: la primera, “apologética”, comprende los diez primeros libros. En ella se lleva a cabo una refutación del politeísmo dando respuesta a los que creían necesario restaurar el culto de los dioses. San Agustín niega que los dioses paganos puedan intervenir en la vida de las personas para conseguir la salvación ni que tengan capacidad para premiar o castigar en el más allá; yla segunda, que supone el desarrollo de una teología de la historia.
Ésta última recorre la historia de la humanidad, de Adán hasta Cristo, por una parte, la historia sagrada del pueblo de Dios, y por otra, la historia profana, política.Los elegidos para la salvación forman la ciudad de Dios. Plantea dos impulsos (amores) que crearon dos ciudades:la terrestre donde el amor a sí mismo supone el olvido de Dios; y la celestial donde el amor a Dios supone el olvido de uno mismo.

4.2 Contextualización

Agustín de Hipona fue el gran combatiente en todas las disputas donde se fueron fijando los dogmas y condenando herejías. Sin embargo, él mismo abrazo vivamente otras doctrinas. Así la primera orientación hacia la verdad se produce cuando lee El Hortensiode Cicerón. A los 19 años abrazó el «maquinismo» corriente cristiana gnóstica que venía a dar solución al problema del mal. Después de nueve años, la abandona para abrazar la filosofía de la Academia, que entonces profesaba un escepticismo, no se puede tener un conocimiento cierto de nada. El escepticismo promulgaba la abstención de todo juicio, pues nada hay falso ni verdadero.

En su viaje a Milán tuvo encuentros decisivos que le llevarían a su conversión al cristianismo.
Gracias al obispo de Milán, Ambrosio, aprendió a leer la Biblia alegóricamente y entenderla. Esto le va a facilitar la compatibilidad de la Biblia con su razón filosófica. Además la lectura de los neoplatónicos, Porfirio y Plotino, dieron solución a sus dificultades ontologico-metafisicas, como la noción neoplatónica del mal como la ausencia del bien. Encontró muchas similitudes entre las escrituras y los neoplatónicos. Por último, la lectura de Pablo de Tarso le llevo a convertirse al cristianismo en el año 387, comenzando así su última etapa de vida, caracterizada por sus obras en defensa del cristianismo.

La cultura de occidente no puede entenderse sí no se hace referencia a la cultura clásica (griega y latina), así como al cristianismo. Dentro de esta historia hay que destacar a Agustín de Hipona, él cual vivió uno de los más turbulentos momentos de la historia de occidente. Sera testigo de la caída del imperio romano. En el 391 con Teodosio el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio.

Es necesario tratar antes el problema del origen del cristianismo. Este fue una secta del judaísmo decarácter»mesiánico». El «Mesías» era un salvador religioso y político, de carácter universal, católico. Pablo de tarso lo extendió y creo sus bases, por lo que se enfrentó a Santiago. Se extendió gracias a un cambio político, el imperio alejandrino y las monarquías helenísticas que supusieron el fin de las «polis». El individuo toma conciencia del propio yo y solo se preocupa por su salvación. Así mismo la difusión del cristianismo se hizo posible gracias a la expansión de la lengua y cultura griegas por parte de Alejandro Magno. Se tradujeron la Biblia de los Sesenta y los Evangelios al griego, en las sinagogas se hablaba en griego y Pablo de Tarso y los padres de la Iglesia utilizarían esta lengua en sus diálogos. Estoprovocó una contaminación de la naturaleza del cristianismo.

Bajo el Imperio Romano, los cristianos trataran de defender su religión. El Dios cristiano es un Dios celoso, por lo que los cristianos insistieron en que era el único Dios y los demás ‘ídolos’, por lo que fue perseguida. Se crea entonces una literatura apologética para defender al cristianismo.La unificación tanto del imperio como del seno del cristianismo fue necesaria. En el siglo II aparecen las corrientes gnósticas (cristianismo elitista) basadas en un dualismo divino, yClemente de Alejandría combatiría estos movimientos (cristianismo popular).Existen diferentes opiniones en cuanto al problema de la Trinidad y a naturaleza de Cristo. El adopcionismo considera a Cristo como hijo adoptivo de Dios; el nestorismo dividía las dos naturalezas de Dios y fue condenado en el Concilio de Calcedonia; el modalismo considera a las personas de la Trinidad como modos de Dios; y el arrianismo fue combatido en el Concilio de Nicea donde se fijó el dogma de la Trinidad. San Agustín combatió todos estos dogmas, condenando las herejías, si bien, antes de su conversión abrazo otras doctrinas.

San Agustín tendrá una gran influencia en el pensamiento medieval y hasta el siglo XIII domino la línea platónico-agustiniana en el occidente cristiano. La influencia de San Agustín también estuvo presente en la Reforma protestante. El cogito agustiniano es un claro precedente del cogito de Descartes, pilar de la filosofía moderna. La subjetividad cartesiana es esbozada por San Agustín. Junto a Santo Tomas de Aquino, es el teólogo sobre cuyas doctrinas se han configurado los dogmas e la Iglesia católica.

La caída del Imperio romano de occidente supuso la desintegración de la civilización y cultura en la Edad Media. Los monasterios se convirtieron en el refugio de la cultura y se dividieron los saberes en el trívium, las letras, y el quadrivium, las ciencias. A partir de las escuelas urbanas del siglo XII surgen las primeras universidades como asociaciones espontaneas corporativas de maestros y/o estudiantes con el fin de regular y controlar la calidad de la enseñanza así como impartir títulos reconocidos (Paris, Bolonia). Este fenómeno se extenderá en el siglo XIV a Centroeuropa, Praga. Las universidades son lugares de producción de saber, de innovación teórica y conceptual a partir de la investigación y la discusión. Se trata de instituciones en constante progresión, que saben adaptarse a los cambios sociales. La universidad se dividía en facultades, no todas siempre presentes, artes, teología, derecho y medicina.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.