Contexto histórico cultural y filosófico de Kant

Share Button

Kant y Nietzsche


Después de someter a examen a la razón teórica, Kant examina la razón práctica. Pretende proponer una moral máximamente universal, que sea válida para cualquier hombre, es decir, una ética formal. Con esta finalidad, advierte que solo se habla de una voluntad buena cuando se trata de una voluntad que impera el bien “desde dentro” y no por un mandato. En este sentido, Kant afirmará que la voluntad se debe mover por deber, por la necesidad interior de realizar el bien. Para sintetizar toda su propuesta, Kant elaboró una serie de formulaciones del imperativo categórico, que trataban de mostrar la universalidad de la moral. Dentro de su sistema ético hay que advertir la presencia de unos postulados, es decir, unos requisitos necesarios para el ejercicio de la moralidad: la libertad, la inmortalidad del alma y Dios.En oposición frontal está la crítica de Nietzsche (1844-1900) a todo el pensamiento occidental. Su crítica a la moral de esclavos –según su denominación- tiene como objetivo principal la ética de Kant, al que no duda en calificar de “cristiano alevoso”. Su ética del deber encubre bajo una nueva forma histórica la moral cristiana, a la que considera una moral del resentimiento, del sometimiento, que trae consigo una serie de valores perversos, signos de la descomposición del hombre.Frente a esta moral, Nietzsche proclama el advenimiento del superhombre, que vivirá según la moral de los señores, restaurando los valores originarios de la humanidad. Frente a la necesidad de Dios como postulado de la moral, Nietzsche proclamará su muerte, que supondrá la liberación del hombre. Defenderá la actitud dionisíaca, de ensalzamiento de la vida y de revalorización de la vida terrena. Como se refleja en su escrito sobre “Las tres transformaciones del espíritu”, Nietzsche opondrá el “Tú debes” kantiano al “Yo quiero”.


Immanuel Kant vivíó en el Siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y los inicios de la Revolución Industrial. Estos cambios estuvieron vinculados a la consolidación del capitalismo y al ascenso social y político de la burguésía, que impuso un nuevo modelo cultural:
La Ilustración. Kant compartíó con el resto de los ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad, de los que se hizo eco en sus obras, donde describe la Ilustración como aquella actitud mental por la que el hombre se decide a «salir de su minoría de edad utilizando su razón sin ayuda de otro».-En el terreno político, predomina el despotismo ilustrado, sistema en el que los monarcas aplicaban las reformas sociales propugnadas por los ilustrados, pero sin contar con la participación popular. En Prusia, el prototipo de monarca ilustrado fue Federico II el Grande -muy admirado por Kant- protector de la libertad de pensamiento.-Todos los ilustrados mantuvieron el ideal del progreso: pensaban que los avances educativos, científicos y tecnológicos harían posible una humanidad más justa e igualitaria. Así, Kant propónía fundar una Sociedad de Naciones que acabara con la rivalidad entre los Estados.-En el terreno científico, la física de Newton (adoptada por Kant) culminaba la obra de Copérnico, Kepler y Galileo, con una concepción de la ciencia basada en la combinación de la experimentación y el cálculo matemático. En este siglo, la ciencia avanzó de forma considerable.-El contexto filosófico en el que se va a desarrollar la filosofía de Kant está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que manténían concepciones diferentes del conocimiento humano: mientras que los racionalistas sustentaban todo el conocimiento en principios procedentes de la razón, los empiristas apoyaban su explicación del conocimiento en los datos de la experiencia.


Kant, educado en el Racionalismo pero sensible a los argumentos del Empirismo, sintetizará ambas corrientes en su filosofía trascendental. Desde el Racionalismo dogmático alemán, Wolff manténía la posibilidad de la metafísica, es decir, de un saber a priori, independiente de la experiencia, acerca del alma, del mundo y de Dios. Desde el Empirismo, Hume, al fundar el conocimiento humano a posteriori, en la experiencia, consideraba la metafísica una ciencia imposible.Entre los pensadores que más influencia ejercieron en la Ilustración germana podemos destacar a Lessing y a Mendelssohn.

Nietzche

Marco Histórico: El panorama histórico está determinado por una serie de revoluciones en las que se plantea el conflicto entre la burguésía y el proletariado, surgidas de la Revolución Industrial, el enfrentamiento entre el liberalismo burgués y el nacionalismo y el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En Alemania, tras la unificación de 1871 se impuso un modelo de Estado liberal-nacionalista. Otro fenómeno fue el colonialismo, mediante el que Europa impuso sus valores al resto del mundo. –Marco Filosófico: En filosofía, tras la muerte de Kant, surgíó el idealismo absoluto de Hegel, centrado en la razón, al que se opusieron el materialismo histórico de Marx que buscaba transformar el mundo mediante la acción revolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases .El positivismo y el vitalismo propónían la sustitución de la religión y la metafísica por la ciencia. El individualismo radical que considera al ser humano y a la libertad como valor fundamental. El irracionalismo con la voluntad de vivir, que buscaba la continúa luche por la existencia y un profundo sufrimiento del que solo se puede escapar mediante el cultivo del arte, de la música y la renuncia ascética de la vida.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.