Contexto filosófico Edad Moderna

Share Button

Descartes: Contexto histórico-cultural y filosófico


En los siglos XIII y XIV, el saber se mueve en torno a las relaciones entre la fe y la razón, y la sociedad se organiza de acuerdo con una visión teocéntrica del mundo. La modernidad surge del enfrentamiento con la Edad Media. El siglo XVII coincide con el inicio y desarrollo de la Edad Moderna.
En una época de crisis caracterizada por el afianzamiento del absolutismo, la ideología del saber como nueva concepción de Estado frente a las idea renacentista, pero de diferenciándose dos fases:
1.Primer momento en el que el absolutismo aparece como el coronamiento normal del mercantilismo en función de su consecuencia de intereses.
2. Segundo momento en el que la burguésía se hace más poderosa con el desarrollo del capitalismo comercial y reclama un puesto en el poder minando el absolutismo.
En la primera mitad del Siglo XVII surge un capitalismo de tipo comercial, favorecido por la expansión del comercio marítimo y colonial que contribuye a la aparición de las primeras bolsas y al nacimiento de las grandes compañías comerciales en forma de sociedades por acciones.
La Edad Moderna es un período de profunda depresión económica y creciente endeudamiento de las monarquías que, para pagar a los funcionarios y sufragar las guerras, ceden a los comerciantes la explotación de los bienes del Estado como minas, salinas. El sistema productivo, todavía esencialmente agrícola, es incapaz en muchos casos de cubrir las necesidades de la población.
Este período de gran inestabilidad y de crisis se manifiesta en una serie de guerras y revoluciones.
En el continente europeo se desarrolla la Guerra de los Treinta años ( 1618-1648) por razones políticas y religiosas. Enfrentó a los defensores del orden tradicional, los católicos frente a los partidarios del nuevo orden, los reformados o protestantes.
Este conflicto trajo asociada una profunda crisis económica y demográfica.
En Inglaterra, intentan mantener una monarquía absoluta reservándose el poder legislativo y el derecho a la percepción de impuestos sin el consentimiento de los súbditos. Se enfrentan a los comerciantes y a parte de la nobleza que comparte los mismo intereses. Hay dos revoluciones (1642 y 1688) y una Guerra Civil, surgiendo de estas crisis el primer sistema parlamentario y constitucional europeo.
Le siguen, la revolución de EEUU que finalizó con la declaración de independencia de 1786 que recoge los principios del liberalismo político y la revolución francesa en 1789 que destruyó definitivamente el Antiguo Régimen, incorporando los principios de la Ilustración.
En cuanto al contexto cultural, se produce un notable progreso de las ciencias. Fueron grandes físicos de la época Pascal y Torricelli. En matemáticas destacan Descartes y Leibniz y en astronomía Kepler y Newton.
Se desarrollo la Ilustración, que fue un movimiento cultural y filosófico del Siglo XVIII que proclamaba y defendía derechos fundamentales sobre las libertades individuales. La Ilustración nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano ( religioso, ético, político y científico)
Los países donde tuvo más fuerza fueron Inglaterra , Francia y Alemania.
La enciclopedia es la obra más representativa de la Ilustración francesa, elaborada por Diderot y D´Alambert . Su objetivo era difundir la cultura proporcionando información.
Algunos aspectos y temas de la Ilustración son:
-La naturaleza y la libertad. Concepción propugnada por Newton. La naturaleza es un sistema de leyes que nos permite predecir el futuro y actuar en consecuencia.
-La razón ilustrada. Tiene unos caracteres específicos: el carácter crítico de la razón contra los prejuicios, la tradición y la autoridad, el carácter analítico como capacidad de adquirir conocimiento en conexión con la experiencia y el carácter progresista en la fe.
En cuanto al contexto filosófico, la Edad Moderna se sitúa en el Siglo XVII con Descartes y la autonomía de la razón.
El Racionalismo es la corriente filosófica inaugurada por Descartes y a la que pertenecen también los filósofos Epinoza y Leibniz.
Sus carácterísticas principales son:
-La razón como única fuente válida de conocimiento. Entre los racionalistas se produce una tendencia a rechazar el criterio de autoridad y a defender la autosuficiencia de la razón-
-Infravaloración del conocimiento sensible. Para los racionalistas los sentidos son engañosos. El conocimiento sensible no puede fundamentar el conocimiento científico.
-Afirmación de que el conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
-Afirmación de la existencia de las ideas innatas, verdades fundamentales que se hallan potencialmente en el entendimiento, que surgen gracias a determinadas experiencias y a partir de las cuales la razón obtiene todas las demás verdades por deducción.
-Aspiración de crear una ciencia única, universal y necesaria. El Racionalismo adopta las matemáticas como modelo de ciencia.
-Consideración de la deducción como el método más adecuado para el ejercicio del pensamiento.
-Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad tiene una justificación que la razón puede llegar a conocer.
-La noción racionalista de sustancia. Descartes definíó la sustancia como aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Distinguíó tres tipos: sustancia infinita (Dios) , pensante (alma) y extensa ( cuerpo y materia).
Spinoza afirmó que solamente existe una sustancia a las que denominó mónadas.
El Empirismo es la filosofía carácterísticamente inglesa, que supuso una reacción contra el Racionalismo. Los filósofos más representativos son Locke y Hume. Sus carácterísticas son:
-La experiencia como fuente y limite del conocimiento . El Empirismo niega la existencia del conocimiento innato y afirma que el conocimiento procede de la experiencia.
-La génesis del conocimiento. El método para llegar al conocimiento de la experiencia es analítico. Consiste en coger las ideas más complejas y descomponerlas gasta encontrar las ideas simples.
-La crítica del conocimiento .Critica las doctrinas metafísicas, las racionalistas. Hume adoptó una posición escéptica.
El idealismo trascendental de Kant ( Siglo XVIII). Representa un intento de superar , sintetizándolos, el Racionalismo y el Empirismo.
Carácterísticas:
-Sensibilidad y entendimiento. Kant reconoce estas dos facultades. La sensibilidad como la capacidad de recibir impresiones, es pasiva y el entendimiento como la capacidad de juzgar es activo. Estos conceptos solo son aplicables a la experiencia.
-El conocimiento como síntesis: fenómeno y noúmeno. Lo conocido es el resultado de una síntesis ente lo dado por la sensibilidad y la actividad configuradora del sujeto. Eso es el fenómeno. Es la realidad tal como aparece. Más allá del fenómeno queda la realidad tal como es en sí misma o noúmeno. Es la cosa en sí. La realidad desconocida de la que nada podemos saber.
-La filosofía práctica. Destacó la autonomía de la razón en el establecimiento de la ley moral. Puede ser considerada la culminación del pensamiento del Siglo XVIII.
El pensamiento de Kant dio paso al idealismo absoluto, cuya figura es Hegel. Se desarrollo en los siglos XVIII-XIX.
Para Hegel todo lo real es racional. El método es la dialéctica. Con él se cierra la filosofía moderna.
Sus temas fundamentales son:
-La autonomía de la razón. La razón es el principio supremo y no puede ser coartado por ninguna instancia exterior.
-El método. Cuestión primordial en todos los filósofos de la modernidad. Métodos utilizados:
1-Método deductivo, de estructura matemática, propio del Racionalismo
2-Método analítico, propio del Empirismo
3-Método trascendental, utilizado por Kant
4-Método dialéctico, desarrollado por Hegel
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.