Contexto filosofico de descartes resumen

Share Button

Leonardo da vinci

Fue ingeniero y escultor. Su conocimiento sobre el mundo antiguo fue exencial. Escribia con lo mano izquierda y del revés, de forma k para tu leer lo que escribe, tienes que ponerlo en el espejo.

Tuvo grandes enfrentamientos con la iglesia, aunque también trabajo para ella.

Nicolas copernico

Fue un sacerdote polaco. Su libro sobre las revoluciones de la orbita celeste fue una revolución en el campo de la astronomía y en el general de todo el concepto del mundo del ser humano.

El dice que el centro esta mas o menos coincidente con el del sol. Hizo u juego matemático donde demostró que el sol era el centro del uiverso.

La iglesia tenia tanto interés en que la idea de que el sol es el centro del universo, porque  en el antiguo testamento moises dice, sol s sol detente, y el sol se detuvo, lo cual explica que no era el centro de la tierra.

También defendían lo contrario a esa teoría porque no se podían permitir que el ser humano creciera en el otro sitio que no fuera el centro del universo, por lo tanto decían que este era el centro del universo.

Otro argumento en contra de copernico es que si tu tiras un objeto se queda quieto en ese sitio.

Galileo Galilei (1564-1640)


Contemporáneo de descartes.  Se dedicó al estudio del movimiento, jamas se pregunta por las causas, sino que analiza, calcula y mide.

Hay que medir siempre la distancia y el tiempo que recorre.

Método deductivo contemporáneo. Cuando se analiza un senomeno se dan tres pasos:

-1 resolución de los datos y medidas.

-2construción o composición de una hipótesis que me sirva para sacar conclusiones.

-3 comparación entre los datos.

En algunos sitios se dice que galileo inventó el telescopio, pero no fue el. Aunque si pudo ser el primero en utilizarlo para estudiar los astros.

Galileo descubre que tiene alrededor jupiter, un monton deplanetillos dando vueltas y los llama Medíceos en honor a Medici para estar protegidos.

Kepler (1571- 1630)


Es un astrónomo que también defendía la teoría de Copérnico. También fue astrónomo y astrólogo. Era místico y hablaba con dios. Creía en la teoría pitagórica de harmonía mundi. 
Creía también que los astros pensaban, controlaban y bailaban.

Redactó 3 leyes sobre el movimiento de los planetas:

1 los planetas se mueven en orbitas elípticas con el sol en uno de sus focos.

2 en tiempos iguales un planeta barre la misma área de la elipse.

3 hay una relación proporcional entre los periodos de la revolución al cuadrado que equivale a los ejes mayores de los planetas al cubo. 

Dios era un buen matemático.

Erasmo  de Rotterdam (1466-1536)


Gran conocedor del griego y del latín. Fue uno de los mejores traductores humanísticos.

En una de sus obras “elegía de la  honra”  crítica el poder monárquico, o sea a todo lo humano. Todo lo humano es fruito de una sola razón.

Maquiavelo (1469-1527)


Su obra principal es “el príncipe” una obra interesante.es un ensayo de como debe actuar el estado. Dice que hay que empezar por el camino correcto y que todos los seres humanos son malos por naturaleza, todos buscan su propio beneficio y son muy egoístas.

El buen gobernante es el que consigue que su estado no este invadidos por otros y mantienen al estado funcionando y a la gente trabajando.

Según Maquiavelo el fin “justifica los medios”.

El estado es mas importante que las personas. Desde el punto de vista de Maquiavelo se puede torturar a la gente. Dice lo que un príncipe necesita para triunfar:

1 la virtud (la valentía).

2 la fortua, es decir, la suerte, siempre tiene que pelear contra su destino.

Según Maquiavelo la religión es muy importante  para la política, conviene mantenerla por intereses políticos.

Fue contemporáneo de Aristoteles.

THOMAS HOBBES (1588-1679)


También dice que el ser humano es malo por naturaleza.

Fue contemporáneo de descartes. Uno de sus libros mas famosos el Leviatán. Obra fundamental . el estado se convierte en la garantía de poder, el cual es el único que puede utilizar la violencia.

DUALISMO CARTESIANO

¿Cómo se vincula mi cuerpo y mi alma? En la glandula pineal se situa el alma, pero en realidad no tiene ninguna relación. Dios hace que el cuerpo y el alma en cada ocasión coincidanpor lo cual una u otra piensa o hace.

Ocasionismo

Dios hace que halla una coincidencia entre lo que yo pienso y lo que tengo que hacer. Consecuencias:


1-Una de las consecuencias es que la materia, es decir,  el ser humano es un mecanismo (una pieza)

Laplace

Vivió 100 años después de descartes. Es el que dice que si existe una inteligencia suprema podría reproducir el universo, que ocurre en el instante anterior. Es la idea mas avanzada de la época. Es el origen de nuestra idea d la ciencia.

Contextos


Descartes es el primer gran filósofo de la Edad Moderna y el iniciador de una de las dos corrientes fundamentales que caracterizan a la Edad Moderna, el racionalismo.

A)Contexto histórico

La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis como fue el siglo XVII. Esta crisis se notó en la demografía con un descenso de la población, en lo económico con el inicio de un periodo de inestabilidad, en lo social que  hubo  un estallido con múltiples revueltas de campesinos, en lo político con la caída de la monarquía absoluta en Inglaterra y en lo ideológico con las guerras de la religión (guerra de los treinta años).

La explicación de esta crisis se encuentra desde el campo económico en el desarrollo de un capitalismo comercial demasiado vinculado a la producción, desde el campo político al centralismo que pretende el absolutismo monárquico y desde el campo religioso en el esfuerzo de recristianización que practicaran tanto los protestantes como lo católicos.

B)Contexto cultural

Desde el punto de vista cultural el siglo XVII sufre las consecuencias de la reforma protestante. La teología luterana exalta los elementos negativos del hombre, su debilidad, su flaqueza, su ignorancia. La salvación humana no depende del hombre, sino de Dios.

La reacción católica no se hizo esperar. Creo la «Sagrada, Romana y Universal Inquisición´´, con el fin de combatir a luteranos y calvinistas. Esta institución ejercerá un efecto nefasto sobre el pensamiento, condenando a Galileo y la nueva astronomía, mandando a la hoguera a Giordano Bruno.

En este contexto el pensamiento de Descartes, muy crítico con la filosofía escolástica, que era la filosofía aceptada por la iglesia católica, y que además negaba el principio de autoridad, fue mal recibido.

Otro elemento cultural relevante es el Barroco. Frente al equilibrio y a la armonía renacentista, el Barroco exalta el exceso y la desmesura.

La vida se representa como un sueño o como un teatro, pero no placentero sino como una pesadilla. Todo esto influye en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento sensible.

Un último elemento cultural importantísimo, es la revolución científica, que se inicia por la astronomía. Desde la antigüedad hasta el Renacimiento había estado vigente una concepción del mundo de carácter geocéntrico. Copérnico la sustituye por otra heliocéntrica que a medida que se fue perfeccionando provocó la adhesión de los mejores pensadores, entre ellos Descartes. Al unificar el doble mundo, supralunar e infralunar, toda la realidad podía ser estudiada de la misma manera, con el mismo método.

C)Contexto filosófico

El Discurso del Método, no constituye una obra independiente. Su publicación fue acompañada de 3 tratados científicos, La Dióptrica, La Meteoros y La Geometría. A esos tres tratados Descartes antepuso una extensa introducción en francés, que viene a ser una especie de autobiografía filosófica, con el titulo de Discurso del Método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.

Un proyecto global, filosófico y científico a la vez, que Descartes ofrece a un amplio público con el fin de sustituir el modelo que todavía dominaba en su época: el aristotelismo escolástico. Es esto lo que más ha valorado la posteridad, hasta el punto de publicar con frecuencia el Discurso del Método como una obra independiente.

Descartes es el primer filósofo verdaderamente original de la época moderna; y como todo innovador, todavía arrastra en su pensamiento algunos elementos tradicionales de la filosofía escolástica que tanto atacó.

Aunque la filosofía de Descartes destaca por su originalidad, su pensamiento registra diversas influencias del ámbito filosófico de la época. La primera influencia viene de aquellas filosofías de la antigüedad griega que resurgieron en el Renacimiento, y más concretamente, del escepticismo, que rechaza, y del estoicismo, que admite en sus reglas provisionales de moral. El escepticismo renacentista no es una simple repetición del helenístico. Los temas clásicos de la relatividad y variabilidad de las opiniones costumbres, la subjetividad y el engaño de los sentidos se plantean con un nuevo enfoque, determinado por las disputas religiosas, los descubrimientos geográficos, que traen consigo el conocimiento de culturas muy diferentes.

Descartes se asemeja a Agustín de Hipona en la importancia dada al sujeto, en la demostración de Dios a partir del sujeto.

Por otra parte conviene resaltar la postura de Descartes ante la filosofía escolástica. Aunque la descalifica abiertamente, no es capaz de superar por completo algunos de sus conceptos y planteamientos. Es lo que se ha llamado el Descartes tradicional. Sigue usando la noción de sustancias para referirse al yo, como si el yo fuera una simple cosa, al modo de realismo. El sistema filosófico que pretende es de carácter metafísico, organizado deductivamente en torno a las tres nociones metafísicas fundamentales, Alma, Dios y Mundo.

A pesar de lo anterior, el pensamiento de Descartes no pudo penetrar en las universidades que, dominadas por la escolástica, se cerraron a su influencia. No obstante, su pensamiento tuvo una norme influencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.