Contexto filosofico aristoteles

Share Button

CONTEXTO ARISTOTELES


La labor intelectual de Aristóteles se desarrolla durante el siglo IV a. C. Durante el siglo V, Grecia había vivido su momento de máximo esplendor con la victoria en las guerras médicas. Sin embargo, ya a finales de ese siglo en la guerra del Peloponeso Atenas había sufrido una dura derrota frente a Esparta y la unión de las polis griegas había quedado rota. Nos encontramos  en una época turbulenta, de crisis del ideal griego y de la polis. Además, una nueva potencia emerge en el norte de Grecia con Macedonia, gobernada por Filipo, que irá conquistando toda Grecia y acabando con la independencia de las polis y con el modelo político tradicional griego. El mismo Filipo, conocedor del prestigio de Aristóteles, le hará tutor de su hijo Alejandro Magno. Este, continuara la labor expansionista de su padre .Pero, con su muerte el Imperio se dividirá entra sus generales.  Aristóteles con la muerte de Alejandro deberá abandonar Atenas y con ella su obra intelectual como fue el Liceo  Esta crisis del mundo griego se ve representada en todos los órdenes de la cultura con el paso del arte clásico donde rige el ideal del orden, y la racionalidad, al helenismo que expresa movimientos violentos y el sufrimiento humano.


Los tres órdenes arquitectónicos (dórico, jónico y corintio) irán progresivamente sofisticándose. La tragedia, estudiada por Aristóteles en la Poética, evolucionará desde los héroes heroicos en la desgracia, a los posteriores de más humanizados. surgirá la máxima figura de la retórica griega con Demóstenes, quien criticará la política expansionista de Filipo de Macedonia.

 En la filosofía, la pregunta por el Arché, había cambiado con la pregunta por la realidad Esto fue recogido por Platón para crear un sistema filosófico completo que buscara responder tanto a cuestiones metafísicas o de conocimiento como morales o políticas. Para ello, fundó la Academia, en donde Aristóteles, permaneció largo tiempo. tras la muerte de Platón, Aristóteles se separará de las teorías platónicas fundando una escuela rival, de contenido empírico, con el Liceo. estas dos escuelas serán fundamentales en la filosofía clásica con su rivalidad posterior debido a sus diferentes enfoques. al final de la vida de Aristóteles, comienzan a aparecer las llamadas escuelas helenistas: el hedonismo el estoicismo , la escuela cínica y el escepticismo


  1. COMPARACION

  2. Para ambos autores la polis está por encima del individuo.el modelo ideal de estado se organiza en clases sociales que deben asumir una función propia, para la cual han de sacrificar cualquier otro aspecto de su propia vida: el ser humano vive para la ciudad. Esta idea está también presente en Aristóteles 

  3. En ambos autores hay una conexión clara entre ética y política. Platon dice que el ciudadano debe ser educado por el estado para alcanzar la sabiduría ,Si en el terreno ético hay tres facultades humanas (o partes del alma) con su correspondiente virtud, en la política se hablaría de tres clases sociales, con sus funciones correspondientes y una virtud asociada. En el caso de Aristóteles la política viene a ampliar la reflexión ética, en tanto que la felicidad tan sólo se logra dentro de la ciudad.

  4. Platón llega a despreciar los sentidos ya que para él no pueden proporcionar nunca verdadero conocimiento. Para el fundador de la academia la verdad está en las Ideas, y por eso nuestro conocimiento ha de aspirar a la mayor abstracción posible. En el caso de Aristóteles no hay tal desprecio del conocimiento empírico, pero sí una valoración positiva de la abstracción: el conocimiento aspira a lo universal, y se puede decir que conocemos en un sentido pleno cuando poseemos las formas de las cosas, su universal.


ETICA Y POLITICA


El ser humano está compuesto por cuerpo y alma. Al aplicar a esta afirmación a teoría hilemórfica, Aristóteles llega a la conclusión de que el alma es forma y acto (la esencia del ser humano), mientras que el cuerpo es materia y potencia. Cuerpo y alma son inseparables, forman una única sustancia. La etica Es una ciencia práctica que trata de orientar para lograr la felicidad, basada en el sentido común y la experiencia. Toda acción tiende a un fin, que es su bien; el bien supremo es el fin último, que se busca realmente en toda acción, y que Aristóteles identifica con la felicidad. El bien de cada cosa es la realización de la función que le es propia, y que en el ser humano es la virtud, que le lleva a la felicidad. Existen las virtudes morales, de tipo práctico, que buscan la perfección en la forma de obrar. Esta perfección se encuentra en el término medio entre dos extremos viciosos. Se obtiene a través de hábitos adquiridos por repetición de actos y por experiencia. También existen virtudes intelectuales, teóricas, que son hábitos de conocer lo mejor a través de la prudencia, que ayuda a encontrar el termino medio. La virtud perfecta es la sabiduría, el conocimiento y la contemplación de la verdad.Los placeres y los bienes materiales son necesarios para conseguir la felicidad, pero hay que disfrutarlos con moderación.

POLÍTICA.
El hombre es un animal social por naturaleza. Sólo vive feliz y virtuosamente si está en sociedad. La política es la ciencia práctica que busca la felicidad de todos a través de la creación de leyes para conseguir el bien común.Aristóteles distingue diversas formas de gobierno:
monarquía, que en teoría es el mejor gobierno, pero cuya degradación es el peros de los gobiernos: la tiranía.
democracia, el menos bueno de los gobiernos y el menos malo de los gobiernos degradados, ya que es difícil de corromper.
oligarquía, el mejor de los gobiernos en la práctica. Es el gobierno de un grupo reducido, bien preparado y justo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.