Contexto de la filosofia moderna

Share Button

EL RACIONALISMO: CARACTERISTICAS GENERALES

Racionalismo viene de razón, por lo que es una filosofía basada en la razón que puede entenderse como una corriente histórica o como una aptitud filosófica.
1. El racionalismo como una corriente histórica: el racionalismo aparece en la E. Moderna con Descartes y luego continuara con Malebranche, Spinoza y Leibniz durante los S. XVII y XVIII. El racionalismo se desarrolla en la Europa continental, principalmente en Francia, los Países bajos y Alemania, España esta fuera de esta movida porque en España hay teólogos, entonces destacara en teología, arte y literatura, pero no en filosofía y ciencia.
Todos los filósofos racionalistas pertenecen a la burguesía, una clase que tiene gran poder económico, pero no político, por lo que se enfrenta a la nobleza y al clero para conseguirlo mediante una nueva filosofía que apoya los intereses de la burguesía: el racionalismo. Todos los racionalistas escriben sus libros en lenguas vernáculas, normalmente en francés porque los burgueses no hablaban latín. Por otro lado, en las universidades seguía siendo principal la Escolástica, así que los racionalistas no se dedicaban a enseñar su filosofía (bien porque no querían o porque no les dejaban). El racionalismo esta relacionado con la ciencia moderna, ya que estos filósofos también eran grandes científicos. Además en el Renacimiento aparecen las divisiones nacionales, por tanto el racionalismo, a diferencia de la Escolástica, se nacionaliza y utiliza la lengua nacional.
2. El racionalismo como aptitud filosófica sostiene los siguientes principios:
·La razón es la única fuente de conocimiento
V, por lo que los sentidos solo pueden proporcionar percepciones oscuras. Entonces para buscar el conocimiento V hay que apartar la razón de todo lo demás hasta que quede completamente aislada y entonces podrá descubrir todo el conocimiento V.
·Si el conocimiento V solo puede provenir de la razón, la razón es la única que puede juzgar si un conocimiento es V o F, no los sentidos. Cuando la razón queda aislada debe buscar los primeros axiomas, que son verdades evidentes y absolutas, y a partir de aquí deducirá otras verdades nuevas conocidas como teoremas.
·Cree que la razón humana esta perfectamente capacitada para descubrir la verdad, el racionalista cree que la razón puede conocerlo todo, que lo que hoy no sabemos lo podemos saber pasito a pasito, pero la razón humana es finita, así que no puede saberlo todo ni todo a la vez. Cuando la razón humana conoce esa verdad, ese conocimiento es tan perfecto como el de Dios.
Vemos que esta filosofía crea confianza en el hombre, es una filosofía optimista.

·El racionalismo es una respuesta filosófica a la ciencia moderna: con la aparición de la ciencia moderna, las ciencias se emancipan de la filosofía y la ciencia es ahora el modelo a seguir. Los racionalistas, por tanto, intentan que la filosofía sea una ciencia, pero la diferencia es que la filosofía es una discusión sin fin, un filósofo establece una idea y el siguiente la niega, mientras que los científicos quedaban de acuerdo en una misma idea, de modo que la ciencia progresaba y la filosofía regresaba. Para que la filosofía fuese una ciencia, se tendría que tomar una ciencia como modelo, según los racionalistas las matemáticas porque son un saber puramente racional y el racionalista cree que todo conocimiento V proviene de la razón. Además las matemáticas han descubierto verdades universales y ejemplifican el modelo de verdad, hasta el punto que los racionalistas llegaron a pensar que las verdades matemáticas se encontraban en la mente divina y cuando descubrimos una verdad matemática nos asemejamos un poquito a Dios. Además para que la filosofía sea una ciencia necesita adoptar un método científico porque los racionalistas creían que el éxito de la ciencia se debía a que los científicos tenían un método, por lo que la filosofía debía buscarlo, analizarlo y aplicárselo a los objetos de conocimiento de la filosofía. Descartes escribió El discurso del método, una obra como introducción a 3 obras científicas donde dice que el método es tan absolutamente necesario para buscar la verdad que si no hay método es mejor no buscarla porque seria buscarla al azar y esto estropea la razón. El método científico para los racionalistas era el método deductivo. El problema de que la filosofía imite a la ciencia es que cuando las ciencias se emancipan de la filosofía pierden su unidad y para los racionalistas la unidad eras muy importante. Entonces para unificar las ciencias, los racionalistas esperaban que partiendo de unas premisas metafísicas y aplicándolas el método deductivo, pudieran llegar a las leyes fundamentales de cada ciencia, pero como cabe esperar esto no tuvo éxito. El racionalismo es también una teoría del conocimiento científico que cree que toda ciencia intenta explicar los fenómenos por medio de leyes que están contenidas en teorías, pero como la ciencia moderna era nueva, necesita una teoría nueva, que sostenía que las leyes científicas provenían de la razón. Así los racionalistas podían explicar que las ciencias y las teorías científicas fueran universales y necesarias, ya que provenían de la razón (universal y puede deducir premisas necesarias). Pero para los racionalistas será imposible explicar que esas leyes y teorías que provenían de la razón, puedan luego corresponderse con la experiencia sensorial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.