Concepto de nexo contingente

Share Button

3. Unidad y pluralidad Tenemos ante nosotros una inmensidad de seres diferentes e individuales, cada uno de ellos presenta diferentes carácterísticas que son compartidas con otros seres de su mismo ‘’tipo’’ o ‘’especie’’. Los seres pertenecientes a ese mismo ‘’tipo’’ se pueden agrupar y proporcionar una unidad.

3.1- Monismo y pluralismo El Monismo defiende que el concepto de ‘’unidad’’ es lo real.
El Pluralismo, sin embargo, cree en la diversidad de la realidad, y piensan que es imposible reducirlo todo a una única unidad. Existen diferencias de pensamiento entre monistas y pluralistas:

● Monismo moderado: Existe una pluralidad de seres, pero en este caso el último ser es una única sustancia que lo engloba todo. Todos los seres están hechos a partir de un mismo tipo de sustancia. (Tales)

● Pluralismo moderado: Existen diversas realidades, y a partir de ellas las podemos ir reduciendo a un número pequeño de sustancias originarias. Además, nos dice que nuestra razón tiene capacidad para encontrar similitudes entre esas realidades y poder crear conceptos que proporcionen unidad dentro de la diversidad. (Empédocles)

3.2 Realidad y apariencias No podemos olvidar que en nuestro mundo existen las realidades y las apariencias. A veces, la realidad se oculta de algo tan fino como el velo del vestido de boda de una mujer. Nos damos cuenta de que nuestra primera impresión no era la correcta. En este ámbito también podemos encuadrar los espejismos, ilusiones ópticas… Platón decía que la auténtica realidad es aquella que se construye a través de nuestra esencia fundamental (aquello que no podemos cambiar de nosotros mismos) y que él llamo ideas. Para Platón todo lo que captamos con nuestros sentidos son apariencias, y detrás de ellas, se encuentra la realidad que solo puede ser captada por el entendimiento (inteligencia).

Aristóteles pensaba todo lo contrario, que aquello que captamos con los sentidos es la verdadera realidad.


3.3 Lo permanente y lo cambiante

Una carácterística fundamental de los seres naturales es su capacidad de cambiar, de transformarse.

Aristóteles afirmaba que aquel que rechace la existencia de los cambios, está negando su propia naturaleza. Los seres naturales cambian, pero conservan algo inmutable. Nos debemos preguntar cuál de los dos componentes es el más importante, lo que cambia o lo que permanece.

Existen dos posturas:

● Los defensores del carácter estático de la realidad: Piensan que lo más importante es aquello que después de los cambios se mantiene igual, lo que hace ser lo que son los seres naturales. Destaca: Platón, Parménides.

● Los defensores del dinamismo de la realidad: Para ellos lo importante es el proceso de cambio, tanto si hablamos de naturaleza como en los seres humanos. Destacan: Heráclito, Nietzsche. Los defensores del monismo conciben la realidad estática, sin cambios. Sin embargo, los pluralistas, se decantan por una versión dinámica, con cambios.

● Nietzsche: Uno de los filósofos más originales de la historia, según él, solo los sentidos son aptos para percibir la auténtica realidad. Esta se reduce exclusivamente a nuestro mundo y, además, se encuentra en continuo devenir.

4. Esencia y existencia

4.1 ¿Qué es la esencia?

La esencia es el conjunto de propiedades que da nombre a algo. Es la respuesta a la pregunta ¿Qué es? La respuesta a esta pregunta la debemos de hacer no cambiando la esencia de la pregunta. La esencia es fundamental para todo aquello que existe.
Sin embargo, no es suficiente para garantizar la realidad de algo. Se necesita algo más que la esencia para que ese ser tenga sentido, ese ‘’algo’’ se llama existencia. Solo aquellos individuos que cuentan con esencia y existencia son verdaderamente reales.

Nos encontramos con varios tipos de existencia:

● El esencialismo: Nos dice que la esencia y la existencia existen pero de forma separada. (Platón y Agustín de Hipona)

● El conceptualismo: Nos dice que la esencia solo puede existir si ya viene en nosotros. (Aristóteles y Tomás de Aquino).

● Los nominalistas: Nos dicen que la esencia es solo un nombre, una especie de etiqueta.


4.2 ¿En qué consiste la existencia?

Existir es estar en el mundo.

Un ser existe cuando se muestra al exterior de forma que otros seres pueden de alguna forma estar en contacto con él.

Existen dos modos de existir:

● La existencia real: Se refiere a los seres que están en el mundo real y que no necesitan de otros seres para existir.

● La existencia ideal: Son las ideas que tenemos de otro ser que también piensan. La esencia es la posibilidad de ser real y la existencia es la que hace efectiva esa posibilidad.

4.3 Ser contingente y ser necesario Se dice que un ser es contingente significa poder afirmar que ese ser existe, pero que también es posible que no exista. Sin embargo, si el ser es necesario tiene que existir a la fuerza, no puede no existir.

● En el ser contingente la existencia no constituye su esencia. Es algo que puede ser y a la vez puede no ser. Que depende de otro ser para existir. Ejemplo: Un ejemplo de algo contingente sería un cachorro, que depende de una perra para existir.

● En el ser necesario la existencia se encuentra dentro de sus propiedades esenciales. Este ser existe por sí mismo sin necesidad de otro. Ejemplo: Dios.

Algunos filósofos comparaban la creación con los seres contingentes y necesarios. Siendo Dios el ser necesario que no depende de nada ni de nadie y el resto de seres contingentes porque han sido creados por Dios y dependen de él.

4.4 La cuestión sobre la existencia de Dios. En el ámbito de la metafísica, la existencia de Dios siempre ha suscitado mucho interés. Nos encontramos con cinco posiciones filosóficas en este tema:

● Teísmo: Creen en un Dios que no sólo gobierna lo real, sino también la naturaleza.

● Deísmo: Creen en un Dios que creó el universo, pero no al ser humano.

● Panteísmo: Defienden que el universo en su totalidad es Dios.

● Agnosticismo: Ni creen en Dios, ni no creen en Dios. Nos dice que los seres humanos no podemos resolver esta cuestión.

● Ateísmo: Niega la existencia de Dios y de algo sobrenatural.

Algunos filósofos intentaron defender la existencia de Dios con argumentos racionales. Estos argumentos pueden ser clasificados en dos tipos de pruebas:

 Pruebas a priori: No usan datos de la experiencia para probar a Dios, Dios es perfecto, si le falta la existencia no sería perfecto.

 Pruebas a posteriori: Dios es una causa buscada, surge porque era necesario. Una prueba a priori cogería a Dios como un ser necesario y diría que su esencia existe porque podemos pensar en ella. Sin embargo, la prueba a posteriori, partiría de escoger seres contingentes, ya que necesitan que otro ser le de vida a ellos. Tiene que haber una primera causa que inicie la cadena de creación de seres contingentes, y esa primera causa tiene que ser un ser necesario, que no puede ser otro que Dios.


5. Dualismo ontológico y materialismo

En la historia, podemos distinguir dos tipos de realidad: la material y la inmaterial.

Los defensores del dualismo ontológico dicen que existen dos tipos de realidades, la material y la inmaterial. Sin embargo, los materialistas, niegan que exista la realidad inmaterial.

5.1 El dualismo ontológico Se inició con Pitágoras, pero el primero en hacer una distinción entre las dos realidades fue Platón. Posteriormente, la filosofía cristiana medieval y Descartes profundizaron en la distinción de Platón.

En el mundo inmaterial, vive por ejemplo Dios, el alma humana, los valores morales…etc., Según esta doctrina pueden existir estos elementos de forma independiente aunque no tengan materia.

 Si admitimos que existe una realidad que no se capta por los sentidos, la ausencia de aquello que captan los sentidos, lo material (experiencia sensible), no importa.

 Si admitimos que nosotros tenemos alma inmaterial además de nuestro cuerpo. La muerte de este no le afecta al alma. Seguiría existiendo en el mundo de lo inmaterial. (Santo Tomás de Aquino).

Este dualismo implica la existencia de un mundo sobrenatural donde habitan los seres inmateriales y que se sumaría al mundo natural de los seres materiales. La gran dificultad para estos defensores del dualismo es explicar cómo se relacionan los distintos mundos. 5.2 El materialismo Esta doctrina metafísica dice que solo existe un tipo de realidad, la realidad material. Los materialistas son ateos y niegan la existencia de un alma inmaterial.

Existen dos tipos principales de materialismo:

 Materialismo mecanicista: Según esta doctrina, la materia está constituida por pequeñas partículas de materia que actúan unos sobre otros de acuerdo con leyes que se puedan expresar matemáticamente. (Siglos XVIII y XIX).

 Materialismo histórico: Esta doctrina se centra en los diversos modos de producción que tiene que seguir el ser humano en su vida. Lo que sirve para cumplir sus propósitos. Es la base de la corriente filosófica denominada marxismo.


6. El problema de la metafísica

Mientras que la metafísica se estanca, la ciencia sigue avanzando.

6.1 El planteamiento del problema. El primero que afrontó este problema fue Kant en el Siglo XVIII. Kant se dio cuenta tras diversos estudios que la metafísica nunca podría llegar nunca podría ser un saber riguroso y exacto ya que siempre está buscando la respuesta a preguntas que no tienen respuesta a ciencia cierta.

Uno de los grandes problemas es que no se puede obtener experiencia sensible de los objetos metafísicos (no se puede obtener mediante los sentidos las respuestas a las preguntas sobre la realidad). Kant negaba la posibilidad de lograr un conocimiento científico sobre los objetos de la metafísica.

6.2 La radicalización contra la metafísica. Según el filósofo Auguste Comte en el Siglo XIX, la humanidad ha atravesado tres etapas en su desarrollo intelectual.

 Estadio religioso: Los seres humanos se preguntaban los porqués de las cosas y siempre como respuesta daban las fuerzas de la naturaleza. (Mitos)

 Estadio metafísico: Seguíamos formulándonos las mismas preguntas, pero dejaron de buscar respuestas en algo sobrenatural e intentaron razonar para obtener la respuesta.

 Estadio científico o positivo: A partir del Renacimiento, dejaron de preguntarse el porqué de las cosas y se interesaron en el cómo, los procesos, la evolución que se observa en la naturaleza. Así, la metafísica quedaría en el pasado, habiéndonos servido en su momento, pero ya quedándose atrás. Rudolf Carnap en el Siglo XX dio un paso más afirmando que las proposiciones o soluciones que hacía la metafísica carecían de significado.

Carnap propuso la teoría verificacionista por la cual todos los enunciados deben de ser luego demostrados con la experiencia. A pesar de las críticas, hoy día sigue habiendo filósofos que creen que la metafísica constituye un tipo de saber racional y que puede servir de ayuda al ser humano en su misión de buscar el sentido de la vida.


VOCABULARIO:

 Propiedad: Es una cualidad o atributo de un objeto. Las propiedades se expresan a través de conceptos universales.

 Ser: Principio primero de lo real. El concepto de ser es el más general de todos los conceptos, pues que abarca todo lo real.

 Sustancia: El ser que existe de modo independiente. La sustancia es el sujeto del que se predican las propiedades; es aquello que está debajo de algo, lo que hace a algo ser lo que es.

 Arjé: Concepto presocrático que hace referencia al principio primero del que proceden todas las cosas, la sustancia originaria.

 Idea: En filosofía de Platón, correspondería al ser por excelencia, modelo de toda realidad concreta, sino que existe y subsiste como ser más real que los seres materiales. Las filosofías idealistas defenderán que la auténtica realidad son las ideas.

 Deísmo: Creen en un Dios que creó el universo, pero no al ser humano.

 Agnosticismo: Ni creen en Dios, ni no creen en Dios. Nos dice que los seres humanos no podemos resolver esta cuestión.

 Ateísmo: Los ateos negarían no solo la existencia de Dios, sino la de cualquier elemento sobrenatural que escape de una explicación razonable.

 Transcendencia: Es lo que está más allá de esta realidad.

 Categoría: Modo en el que se predica el ser, esto es, noción abstracta por la que se estructura la realidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *