Con que argumentos defienden Tomas de aquino , pascal y kant la creencia en la existencia de dios?

Share Button

La definición de verdad como “adecuación o correspondencia de pensamiento y realidad”

Otras teorías sobre la verdad:


–La verdad como coherencia

Lo que realmente determina que un conocimiento sea verdadero reside en que no se contradiga con el resto de creencias que ya se posean.


–La verdad como utilidad

Existen filósofos que consideran que se llama verdadero a lo que ha sido útil, a lo que ha dado algún fruto. Una creencia se juzga, por tanto, por sus consecuencias. Cuando es beneficiosa, se considera verdadera y de lo contrario, falsa.


–La vedad como consenso

Según esta teoría, la vedad es fruto del consenso entre un grupo de personas que podría incluir idealmente a toda la humanidad.

La definición de verdad aceptada por la mayoría de filósofos, científicos, juristas y periodistas es la verdad como correspondencia.

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD


La verdad es importante para que haya justicia.

Para actuar, la justicia parte de que existe una verdad y que hay que esclarecer unos hechos, aunque sea difícil y en algunos casos se concluya que resulta imposible por no haber pruebas.

                –La verdad es pilar del Estado de derecho.

                –La verdad es fundamental para la investigación científica.

La definición de verdad aceptada por la mayoría de filósofos, científicos, juristas y periodistas es la verdad como correspondencia.

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD


La verdad es importante para que haya justicia.

Para actuar, la justicia parte de que existe una verdad y que hay que esclarecer unos hechos, aunque sea difícil y en algunos casos se concluya que resulta imposible por no haber pruebas.

                –La verdad es pilar del Estado de derecho.

                –La verdad es fundamental para la investigación científica.

Leibniz espiritualizó la realidad. Afirmó que está formada por unas unidades inmateriales que denominó mónadas.
Cada mónada es distinta del resto y es como un reflejo de todo el universo. Las  mónadas no guardarían ningún vínculo entre sí, sino que todas ellas obedecían a un plan divino que Leibniz denominó armonía preestablecida, por el que parecía que todas ellas funcionan unísono.

¿Existe Dios?

La creencia en un Dios único y personal se denomina teísmo.
Las principales religiones teístas (el cristianismo, el islamismo y el judaísmo).
Politeísmo, consistente en la creencia en múltiples Dioses. Lo contrario del teísmo es el ateísmo, que consiste en negar que Dios exista.

El agnosticismo es la posición que toman aquellos que consideran que la existencia de Dios no puede demostrarse.

Deísmo


Corriente filosófica que afirmaba que Dios ha creado el universo, pero negaba que pudiera interactuar con él.

Panteísmo


Consiste en identificar el universo o la naturaleza con Dios.

El fanatismo religioso es una actitud desmedida en defensa de las propias creencias religiosas.

5.1 Argumentos sobre la existencia de Dios

Durante la Edad Media y la Edad Moderna, los filósofos trataron de desarrollar pruebas racionales  respecto a la existencia de Dios.

Se esforzaron en aproximarse a la fe religiosa mediante la razón.

Para Kant, no es posible probar la existencia de Dios, y cerró el camino a la posibilidad de que tales discusiones siguieran formando parte de la discusión filosófica teórica. Kant consideró que hasta ese momento se habían dado tres tipos de argumentos para explicar la existencia de Dios:

—Argumento ontológico.

—Argumento del diseño o físicoteológico.

—Argumento cosmológico.

ARGUMENTO ONTOLÓGICO

Ideado San Anselmo en la Edad Media defendido por Descartes y Leibniz. El argumento ontológico parte de la definición de Dios para concluir necesariamente con su existencia.

Según explica San Anselmo, todo el mundo tiene una idea de Dios según la cual es el ser más perfecto.

El ser mayor que el cual nada puede pensarse tiene que existir. Por tanto, Dios existe.

Según Kant, no hay contradicción  entre pensar en un ser perfecto y considerar que no existe. Al concluir que Dios existe, lo único que se ha logrado ha sido extraer aquello que previamente se ha introducido en el concepto de Dios. Por tanto, el argumento no demuestra nada.

ARGUMENTO DEL DISEÑO O FÍSICOTEOLÓGICO

El argumento físicoteológico, que también recibe el nombre de argumento del diseño, considera que la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio en el que viven es una prueba de la existencia de Dios. Los órganos de los seres vivos cumplen una finalidad, por lo que parece lógico considerar que han sido diseñados por un ser inteligente.

Para Kant, era un razonamiento inválido porque la noción de causa solo puede aplicarse al mundo de los fenómenos y de la sensibilidad. Por tanto, aplicar el concepto de causa a seres espirituales como Dios que, por definición, trascienden la realidad, es incorrecto.

ARGUMENTO COSMOLÓGICO

Según este argumento, para que exista cualquier cosa contingente- como uno mismo- tiene que existir un ser necesario. Para Kant, en este caso se comete de nuevo un abuso del principio de causalidad.

5.2 la apuesta de Pascal

Ha habido filósofos que han optado por afirmar la existencia de Dios exclusivamente por la fe, y no por la razón.

Pascal  ideó un razonamiento para justificar la necesidad de creer en Dios. Se conoce como la apuesta de Pascal, y consiste en tener en cuenta que solo hay dos alternativas: Creer o no creer en Dios. Si finalmente no existe, nada se pierde al creer en él, porque ni la vida ni la muerte tendrán sentido. Sin embargo, si existe y no he tenido fe, no alcanzaré la vida eterna y lo habré perdido todo. Por tanto, Pascal razona que es preferible creer en Dios porque de este modo se tiene ocasión de ganarlo todo o de no perder nada. Y si no se cree, puede uno llegar a perderlo todo.

5.3El ateísmo contemporáneo

En la época contemporánea, aparecieron filósofos que se declararon ateos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *