Comparación Marx y Platón

fundamenta en la Alienación en el trabajo. La alienación en el trabajo consiste en que el valor del producto (realizado por el trabajador) no pertenece al obrero ni sirve para mejorar el mundo sino que pertenece y beneficia al capitalista ya que el salario no paga el trabajo realizado sino sólo la fuerza de trabajo .Así, la praxis del trabajadores considerada como una manera para conseguir un beneficio para el capitalista, la plusvalía, y no para crear un mundo más humano. La Alienación se produce, pues, cuando el obrero ve que su capacidad de transformación del mundo, su praxis, no sirve para humanizar el mundo y hacer de él un lugar mejor sino para crear más capitalismo que le siga oprimiendo. Así, en el capitalismo, el proletariado es la negación de lo humano y del sistema al tener que vender su praxis y no poder realizarse como auténticos sujetos racionales. Por ello, es necesario la superación del capitalismo y el final de la sociedad de clases: es necesaria la Revolución. La única forma para poder emanciparse es hacer la revolución y superar con ello el capitalismo, que impide el desarrollo de la humanidad. El interés del proletariado es universal porque si se libera él también libera a todos pues implica el final de la sociedad de clases y de la explotación del hombre por el hombre. Para esta revolución, el proletariado deberá adquirir una conciencia de clase que le haga comprender que debe hacer la revolución para emanciparse, superando así la ideología. Una vez socializados los medios de producción comenzará una nueva era, la historia de la humanidad, donde los sujetos podrán desarrollar su praxis y ser realmente libres.

Comparación


Marx coincide con Aristóteles en la consideración del hombre como ser social, animal político, aunque lo hacen desde enfoques diferentes pues mientras que Aristóteles piensa que la condición de ser político es lo único que le diferencia del resto de las especies, Marx opina que el hombre pone el centro de su sociabilidad en las condiciones materiales dejando en un segundo plano la contemplación. En definitiva, mientras que para Aristóteles el hombre es un ser pensante que se caracteriza por su raciocinio para Marx lo que caracteriza al hombre es su trabajo.
Tanto la ética de Marx como la de Aristóteles está vinculada a las consecuencias de las conductas. Sin embargo, para Marx los procesos intelectuales están condicionados por la posición ideológica que se obtiene de sus relaciones laborales mientras que para Aristóteles los procesos dianoéticos no son importantes en la búsqueda del orden justo. Para ambos, las personas deben organizarse bajo el principio de equidad y la justicia es a misma proporción de riqueza para todos, sin embargo mientras que para Marx la justicia radica en la abolición de la propiedad privada para Aristóteles esta no es una condición necesaria.

Comparación


  Platón y Marx han sido profundamente críticos con la sociedad en la que vivieron e intentaron cambiarla tanto en la teoría como en la práctica. A pesar de la distinta causa que les lleva a luchar por otra sociedad, ambos crean una utopía en la que debe reinar la justicia. Platón propone una sociedad idealista, basada en un pensamiento espiritual. Platón distinguía dos mundos, el que habitan los hombres y el mundo de las ideas donde se encontraba Dios. Marx, que tachaba al resto de filosofías de idealistas, propone una sociedad basada en las necesidades materiales del hombre, huyendo así de abstracciones. Estaba basada en cambios económicos, eliminando así el capitalismo. El fin era salvar a los ciudadanos de la opresión del sistema existente, siempre buscando la sociedad perfecta.También comparten el objetivo con el que se lleva a cabo una nueva sociedad, satisfacer las necesidades de los ciudadanos desde la máxima justicia. A la hora de la puesta en práctica, creo que ambos filósofos no están deacuerdo, ya que Platón crea una sociedad jerarquizada, basada en estamentos fijos. Estos convivirían en completa armónía, lo que lleva a la teoría platónica a la utopía. Es una sociedad basada en la desigualdad entre clases. Para Marx la sociedad no puede poseer clases, ya que crean conflicto entre los ciudadanos e injusticias (utopía marxista).Otra diferencia es que, mientras que Platón intenta dejar atrás la democracia, Marx intenta imponer una democracia justa. La muerte de Sócrates por parte de la democracia griega supuso un punto de inflexión en el pensador. En mi opinión ninguna utopía es mejor ni peor
. Si bien es cierto que la utopía marxista refleja lo ideal, la no presencia de clases, también lo es que la de Platón se nos asemeja más a la realidad, sin llegar a esos extremos. Ambas nos presentan un mundo ideológico que, por ese hecho, no podemos llevar a la práctica. En definitiva lo único que se pretende es la búsqueda de la sociedad perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *