Comparación de Kant con Platón

Share Button

1.CH


Manuel Kant nacíó 1724, en Prusia Oriental. Murió 1804 por lo que es un hombre del Siglo XVIII .Su filosofía responda el espíritu de la Ilustración .Fue educado en el pietismo, una variante el protestantismo que defendía una moral estricta, basada en las buenas obras,en la austeridad y en el autocontrol. También predicaba la tolerancia religiosa. El contexto histórico en el que se desarrolla la filosofía de Kant es el despotismo ilustrado, nueva fórmula política Siglo XVIII que pretende unir los ideales racionalistas de la Ilustración y el uso ilimitado del poder propio de las monarquías absolutas. El primer objetivo de estas monarquías es el fortalecimiento del poder del monarca; y el segundo, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Propio Kant fue un entusiasta de Federico II el Grande, que gobierna Bruselas desde 1740 hasta 1786. Lo presentaba como un modelo de monarca ilustrado ya que Federico implantó la igualdad ante la ley y la independencia judicial mediante la separación de poderes, protección la cultura y fomento la educación.

2.C.C

Kant compartíó los ideales de la Ilustración la cual él definíó como el gran esfuerzo del ser humano por salir de la minoría de edad ya que ya no desea que nadie piense por él. La Ilustración, como fenómeno cultural, representa las ideas de la burguésía que tomara el poder político antes de que termine el siglo a través de las revoluciones burguesas. La Revolución Inglesa y la Revolución Francesa fueron un factor determinante en la caída del Antiguo Régimen. Este movimiento cultural recibe también el nombre de siglo de las luces por su afán de iluminar todos los ámbitos de la vida humana .La Ilustración defendíó: Confianza en la razón, crítica de la religión y la moral valoración de la ciencia y la técnica, creencia en el progreso de la humanidad, concepción de la política que garantice la igualdad, derecho natural y la afirmación de la dignidad humana. 1.Confianza en la razón que es suficiente por sí misma para conocer la realidad y solucionar todos los problemas de los hombres y de los pueblos sin someterse a ninguna autoridad.2 crítica de la religión y de la moral se trata de una crítica no a la religión en sí, y no a las formas históricas de religiosidad. Se empieza a desarrollar un pensamiento filosófico al margen de Dios. Para los ilustrados, actuar moralmente equivalía actuar de acuerdo a la razón y al deber, y no a principios religiosos. 3 valoración de la ciencia y la técnica: La ciencia puede descubrir las leyes que rigen la naturaleza, predecir el curso de los acontecimientos y controlarlos. Se explica el mundo sin recurrir a Dios ni a la revisión.4 creencia en el progreso de la humanidad: Ya que la ciencia y la razón llevarán al hombre a mejorar sus condiciones de vida ya convertirte en ilustrado. 5 concepto de política que garantice la igualdad: Evita el despotismo y la concentración de poderes, promueva la tolerancia religiosa y la libertad de pensar. 6 derecho natural: Los ilustrados sustituyeron de origen divino de las leyes por la aceptación de que el derecho procede de la razón. 7 afirmación de la dignidad humana: Cocinera cada hombre el centro de la vida política y sujeto de derechos inviolables. Debido a sus ideales de ilustración, cantando las declaraciones de derechos del hombre en la dependencia de los EEUU y de la Revolución Francesa.

3.C

F Kant cree que la tarea de la filosofía es el análisis de la razón, la cual pretende ser guía de toda actividad humana. Pero la razón fue interpretada de manera muy diversa por las dos corrientes filosóficas: El Racionalismo y el Empirismo.- los racionalistas entre los que destaca Descartes, firmaban que la razón por si sola, al margen de la experiencia, es capaz de conocer la realidad.- los empiristas, entre los que destaca un Hume, redujeron el conocimiento a lo dado en la experiencia, y afirmaron que las leyes científicas no eran universales y necesarias, sino solo probables.

Para esta ilustración…Obedecer En este fragmento, Kant se preguntaba si es un problema el hecho de q para alcanzar la época de la Ilustración se usa la Libertad, sin embargo esta misma se ve afectada x una cierta restricción he ahí el supuesto problema. Incluso Federico el Grande, uno de los mayores promotores de la Ilustración ,según Kant, tenía como lema » razona cuanto queráis, no dejéis de obedecer » dónde se aprecia, por ejemplo, dicha restricción. Kant responde que esta restricción no es un problema, puesto que sí que es cierto que para alcanzar la Ilustración,, dar la salida de la minoría de edad intelectual, es necesario tener una libertad total según Kant el uso público de la razón. Este uso hace referencia al hecho de que cualquier persona .X simple hecho de poseer más conocimientos,puede compartirlos en público. X otra parte, para Kant, la restricción anteriormente mencionada debe aplicarse, en cierta medida,la ilustración se vería obstaculizada. Sobre lo privado de la razón. Este no hace referencia a la utilización del entendimiento correspondiente dependiendo la función social desempeñada por cada individuo, cuales se realizan con motivo de alcanzar un fin público y común.
El conocimiento es algo que se genera activamente producido por dos facultades: La sensibilidad, facultad mental encargada de recibir los estímulos captados en los órganos de los sentidos, estos datos captados por dichos órganos, se les denomina intuiciones o sensaciones. Las intuiciones pueden ser:-
Intuiciones puras, no dependen de los datos de la experiencia, son anteriores a estos datos. A priori, innatas del individuo, las aporta el espontáneamente antes de haber llegado la información en este caso la estructura espacio-tiempo.-
Intuiciones empíricas son a posteriori,se definen como las sensaciones que forma nuestra mente con los datos de la experiencia. Una vez contenida las intuiciones debemos pensarlas y analizarla, de esto se encarga la otra facultad mental,el entendimiento.
El entendimiento, es la facultad intenta dar un significado encajando los conceptos mental que se encarga de pensar las intuiciones, facultad de los conceptos, les intenta dar un significado encajando los conceptos. Los conceptos pueden ser:-
conceptos puros o categorías son conceptos a priori,no vienen determinados por nada, simplemente son trascendentales, es decir nos aporta nuestra mente espontáneamente, innatos. –
Conceptos empíricos se forman con los datos de la experiencia, y mediante la adstracción

.¿

Podemos esperar alcanzar la perfección moral?


El hombre es finito, por lo que eso es una meta imposible para los individuos, pero si es posible para el género humano, depende del progreso moral de la humanidad es tarea de la filosofía responder a esta cuestión.

Uso público de la razón

La libertad para hacer uso público de la razón es el uso que hacemos de la razón cuando nos referimos al público para expresar lo que pensamos.

Uso privado de la razón

Es aquel que hace la propia razón en una determinada función que se le haya confiado. Es necesario para que se coordinen los esfuerzos y obtengamos bienes comunes. Esto posible si nos sometemos a una serie de normas.

Época ilustrada

Dicha época es cuando salimos de la minoría de edad por lo que hemos desarrollado plenamente en nuestras capacidades y podemos entonces, pensar por nosotros mismos.



1.2.Este texto tiene como idea principal la que refleja el título como el m.V se convirtió en una fábula, historia de un error,pues Nietzsche piensa que concepto del m.V, a lo largo de la historia, se ha convertido en una fábula, una mera invención humana,asimismo Nietzsche cree que dicha interpretación es errónea, comenzando este error en el pensamiento de Platón y sobre todo en la teoría de las ideas. En el primer parágrafo, se habla del m.V desde el punto de vista platónico, a este concepto Platón lo llamo m.I , el cual estaba formado por ideas, a diferencia del m.S el cual estaba formado de todo aquello que percibimos por los sentidos y están basados en las ideas mencionadas anteriormente. Platón explica que el m.V puede ser conocido por el sabio y virtuoso, tendiendo como tal a la persona que conoce la realidad, a través de la razón. El parágrafo sigue argumentando que el sabio es ese m.V ya que Platón divide al ser humano en cuerpo y alma dando mayor importancia a esta última la cual, se ha estar unida acidental mente al cuerpo, material y pertenece a dicho mundo verdadero, m.I. En el segundo parágrafo, si se centra en el cristianismo. En esta etapa histórica el concepto de m.V cambia, pues este se define ahora como inasequible pero prometido, esto se debe a que en el cristianismo lo único real es Dios y para poder alcanzarlo debemos morir y a este se le recompensará tras la muerte tan solo si es una persona la cual hace penitencia de sus pecados. A este tipo de persona es a la que ahora se lo denomina sabio y virtuoso, la persona que tiene que negar esta vida para ganar la vida eterna junto a Dios. Con esto Nietzsche muestra la relación inspiración con el pensamiento platónico además de explicar el sentido erróneo de dicha interpretación de la realidad,tanto de la platónica como de la cristiana, pues ambas interpretaciones no son favorables para la vida por lo que son contrarias a lo que Nietzsche concibe como interpretación correcta de la realidad, siendo esta toda aquella que favorezca la vida.
3.4 Este txt tiene como idea principal el hecho de que se malinterpreta históricamente la realidad x medio del concepto de m.V, derivado en una mera fábula o invención humana esta interpretación errónea tiene como origen según Nietzsche la filosofía de Platón y su teoría de las ideas. Es en el tercer parágrafo,Nietzsche se centra en la lustración, concretamente en Inmanuel Kant y en su forma de pensar. Kant distingue entre fenómeno y noúmeno siendo este último incognoscible a diferencia de los fenómenos. Nietzsche ve en esta distinción la presencia de la teoría de las Ideas de Platón. El m.V e m.I de Platón se corresponde con los números los cuales son inasequibles, indemostrables e imprometibles. Por otro lado diferenciaba la razón en teórica y práctica. La función de la razón teórica era la de conocer el ser mientras que la de la razón práctica es conocer el deber del ser. La razón teórica no puede ir más allá de los fenómenos, sin embargo la razón práctica puede acceder a los noúmenos. Dichos nonoúmenos podrían llegar incluso alcanzarse a través de los postulados como la libertad, la, Dios y dichos postulados son indemostrables pero necesitamos presuponer los como fundamento de nuestra moralidad por eso se dice en el texto «ya en cuanto pensando ,un consuelo ,una obligación ,un imperativo». En el cuarto parágrafo,Nietzsche nos sitúa en la filosofía positivista. Con el positivismo empezaríamos a salir del error que ha sido provocado por la teoría de las Ideas de Platón. El positivismo defiende que el único conocimiento valido es el científico y que todo conocimietno que aspire a ser considerado así debe medirse con el método de las ciencias naturales. Dichas ciencias construyen sus teorías a partir del conocimiento de los hechos,definiendo estos hechos como lo positivo. El m.V no es un hecho, x lo tanto es algo desconocido no podemos fundamentar ni basar nuestra moral ni ningún otro aspecto de nuestra vida.


5.6 La idea principal del texto es que para Nietzsche el concepto de m.V se ha convertido, con el paso del tiempo, en una fábula humana, una interpretación de la realidad cuyo origen está en la teoría de las Ideas de Platón. Considera que está y si errónea pues dicha teoría no favorece la vida. El parágrafo se fundamenta en el Nihilismo, destrucción o eliminación de los valores de la cultura occidental.Nietzsche refuta la teoría de las ideas ya que piensa que actualmente no sigue para nada por lo tanto hay que eliminarla, y dicha tarea según Nietzsche, me corresponde al Nihilismo. Finalmente en el sexto y último párrafo parágrafo Nietzsche se muestra que tras destruir al concepto de m.V, el concepto de mundo aparente no existe pues está ligado al anterior, dicho de otra forma, la apariencia existe si hay una verdad oculta. Tras eliminar es interpretación, se pueden crear nuevos valores que favorezcan a la vida. Según Nietzsche esta es la tarea del superhombre, el cuál es el nuevo ser humano. Esto, no es el resultado de una evoción biológica, tampoco es de unas carácterísticas sociales concretas. El superhombre queda definido por unos ciertos rasgos morales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.