Comparación de Descartes con Hume

Share Button

Contex. Histórico cultural y filosófico:


René Descartes (1596-1650) Nacíó en Francia y murió en Suecia. Descartes es un gran filósofo y también un gran matemático y científico; como  matemático creo la geometría analítica, como físico las bases de la cinemática, y como filosofo pasa por ser el fundador de la filosofía moderna y de la corriente racionalista.

Pertenecía a una familia de la baja nobleza, heredo una fortuna que le permitíó vivir con independencia. Participo en la Guerra de los Treinta años. Después de dejar el ejercito, se dedico a viajar, se traslado a Holanda, en donde permanecíó el resto de su vida.

La vida de Descartes transcurre, en el Siglo XVII


Políticamente el Siglo XVII se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutas. Esta etapa será conocida como antiguo régimen y finalizara con la Revolución francesa (1789).

Socialmente, en esta época la nobleza comienza a perder protagonismo frente a la burguésía comercial


Económicamente, un desarrollo espectacular del comercio. Sin embargo, las guerras, la peste y las malas cosechas trajeron consigo una gran crisis económica.

Culturalmente, el Siglo XVII es un siglo de gran esplendor, denominado posteriormente como el Siglo de Oro. Es el siglo del estilo artístico Barroco. También es el siglo de apogeo de la nueva ciencia: se abandono definitivamente la concepción geocéntrica, se completo la imagen de la naturaleza y se perfecciono el método experimental.

Entre los escritores destacan: Shakespeare, Cervantes, etc. Entre los pintores: Velázquez, Murillo, etc


Filosóficamente, dos grandes corrientes filosóficas: el Racionalismo y el Empirismo, está centrada en el tema del origen del conocimiento:

El Racionalismo ve en la razón la fuente principal del autentico conocimiento


El Empirismo, defiende que son los sentidos



Yo: Primera verdad que encuentra Descartes y de la que es imposible dudar


Razón


Descartes define, lo que él llama razón o buen sentido como “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso”.

Sustancia


Según Descartes es “una cosa que existe y no necesita de otra cosa para existir”. Hay tres tipos de sustancia:
Sustancia pensante “Yo”, Sustancia infinita “Dios”, Sustancia extensa “El mundo”.

Pensar


La actividad del pensamiento consiste en pensar (manejar, relacionar, procesar) ideas. Las ideas son una representación o fotografía que contemplamos.

Temática del texto


En la parte II, Descarte expone su concepción de lo que debe ser el método que es necesario seguir para evitar errores y alcanzar la verdad. La segunda parte es metodológica.

En la parte IV, Descartes desarrolla la duda metódica como una exigencia del método: es necesario dudar de todo y considerar provisional, como falso todo lo que es posible poner en duda. La parte IV describe la apliacion del método al descubrimiento de los primeros principios de conocimiento.

Justificación de la teoría cartesiana

Descartes cree necesario revisar todo el saber adquirido para eliminar lo que se ha admitido sin un examen suficiente y edificar el conocimiento sobre verdades indudables, que deben ser determinadas como tales por la razón. Para ello es necesario encontrar un método adecuado.

Descartes considera que ese método adecuado ha de tomar como modelo el método matemático, es capaz de construir un conocimiento verdadero, evidente y necesario.

Construye su método basado en unas reglas. Descartes define el Método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten al que las observe no tomar nunca lo falso por verdadero. Esas reglas se reducen, a cuatro: Evidencia, Análisis, Síntesis y Enumeración.


1.Evidencia: No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es. Evitar la precipitación y la prevención.

2.Análisis: Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiera una mejor solución.

3.Síntesis: conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por lo más simples para ir ascendiendo, hasta el conocimiento de lo más complejos. Puede percibirse la aplicación de esta regla desde el momento en que comenzara a ascender hacia conocimientos mas complejos.

4.Enumeración: Hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales hasta estar seguros de no omitir nada

La duda metódica:


Es una exigencia de la primera fase del método. Va a poner en tela de juicio todos los conocimientos heredados que le ofrezcan la más mínima posibilidad de duda.

La diferencia entre duda escéptica y duda metódica es que la primera es la dudad del que solo duda por dudad y la segunda es la duda del investigador que la utiliza con el objeto de intentar averiguar si sería posible alcanzar algún tipo de verdad que sea indudable. Características:

-Metódica: Descartes utiliza con el objetivo de alcanzar algún tipo de certeza

-Universal: La duda ha de ser aplicada a toda proposición de la cual quepa la más mínima interrogación

-Provisional: La duda debe ser abandonada desde el momento en que llegue a descubrirse algún tipo de verdad

-Teorética: La duda no ha de extenderse a la conducta

Relación con Hume:


La relalidad (ontológica): Descartes distingue 3 tipos de realidades: el mundo físico, los seres humanos y Dios


Para Hume el hombre solo tiene certeza de sus impresiones. La idea de sustancia carece de una impresión correspondiente, por tanto, también es una creencia. Ante el mundo externo solo cabe el escepticismo.


Para Hume el hombre solo tiene certeza de sus impresiones. La idea de sustancia carece de una impresión correspondiente, por tanto, también es una creencia. Ante el mundo externo solo cabe el escepticismo.

El conocimiento (epistemología):


Para Descartes, la única fuente de conocimiento cierto es la razón. Los sentidos nos engañan.

Según Hume, tenemos impresiones e ideas. Las ideas solo son verdaderas si provienen de una impresión. El criterio de verdad reside en las impresiones.

El conocimiento de Dios (teología racional):


Descartes sostiene que, gracias a los argumentos racionales, el ser humano puede llegar a conocer la existencia de Dios. Por ello desarrolla tres argumentos. Los causales y el ontológico.

Para Hume el argumento ontológico que parte de las carácterísticas de la idea de ser perfecto, también es criticado porque tal idea no proviene de ninguna impresión.

El ser humano (antripologia):


Para Descartes el ser humano es una sustancia cuya naturaleza o esencia consiste en pensar. El yo es una sustancia pensante.

Para Hume, el yo, es una creencia de la razón. EL yo es simplemente un haz de impresiones, que carece de entidad


Vigencia de Descartes:


El pensamiento de Descartes sigue siendo actualidad, por ejemplo la necesaria matematizacion de lo real para el conocimiento científico. La vigencia actual de la filosofía cartesiana es muy patente ya que, hacer una filosofía científica sigue siendo un objetivo para muchos filósofos de hoy en día.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.