Como entendieron los griegos la filosofia

Share Button

CARACTERES DE LA FILOSOFIA


1. La filosofia en realidad es una actividad. El hombre da razón a lo que le rodea mediante un esfuerzo intelectual. 2. y lo mas importante diria yo,que mucha gente piensa que la filosofia es algo hecho, como las matematicas por ejemplo, Y NO ES ASI, es algo inacabado, no es válido para todos ya que es algo que cada pensador hace y lo hace desde sus perspectivas personales, históricas o sociales. El propio filosofo no diria nunca que la filosofia es algo perfecto aunque cueste creerlo, ni terminado o acabado, es algo abierto e incompleto. No es algo para estudiar, sino algo que cada uno tiene que hacer y a la vez conquistar lo que diria yo el terreno. 

EL SABER FILOSOFICO


La etimologia de filosofia, sería esta: amigo del saber, sobre todo «afición y tendencia al saber». Si los biólogos llaman al hombre homo sapiens, estan en lo cierto, ya que el hombre desea saber y afirmariamos con la misma razon de que todos somos filósofos y cada uno construye su visión del mundo (razonada o no) por querer saber. Apareció en Grecia la filosofia en el siglo VI antes de cristo. El primero fue Tales de Mileto y este matemático tuvo la destreza de atreverse a sustituir las explicaciones tradicionales sobre la vida y mundo. «Paso de sustituir lo mítico por lo racional».

EXPLICACIONES RACIONALES, del Mito al Logos:

En Grecia la respuesta para ciertos fenómenos empiezan a surgir las explicaciones racionales. Envede recurrir a la fantasía que la verdad esque me parece tontería, se explica e investiga las cosas mediante la observación de los fenómenos y en continuo y constante conocimiento de la naturaleza. La razón por la que se transita al LOGOS, es por el comercio, el navegante que viaja y quiere conocer, la comunicación con otros pueblos  y sus mitologías, la libertad de pensamiento y el escaso dogmatismo de la religión. Los Griegos y Filósofos del siglo VI al IV creo antes de cristo investigan los fenómenos naturales y el origen del cosmo, que éste último lo conciben los Presocráticos del periodo cosmológico. Sócrates y los sofistas producen el giro copernicano, la procreación del cosmos en función del hombre. Periodo antropológico: aparición de la preocupación por el ser humano. Periodo antropocéntrico: el humano se considera el centro y el ser más importante del universo, como ejemplo, Protágoras que dice que el hombre es el centro de todas las cosas. Kant resume 3 intereses o mejor dicho, 4 cuestiones. Cuestión Epistemológica: ¿qué puedo saber?. Cuestión ética:  ¿qué debo hacer?. Cuestión religiosa: ¿qué puedo esperar? y añade una cuarta cuestión acerca del análisis del ser humano que esto depende la respuesta a las otras cuestiones. El saber de la razón humana son los siguientes aspectos: FILOSOFIA MUNDANA: és que no es un simple saber vulgar o sentido común que desconoce las causas de los fenómenos. y la actitud espontanea que se basa en el saber de los sentidos que ademas percibe las cosas como muchas y diversas y dn constante cambio. – No es el saber religioso o mítico-artístico-literario o saber revelado o teológico. Es principalmente, un saber razonado, el saber por algo, saber que requiere rigurosidad, es integrador y además de crítica constante, argumentado y coherente.Actitud filosófica: que es la razón principalmente que capta lo permanente hacia los cambios, de lo uno tras lo múltiple. Además recalca que és un saber humano, y para el hombre.


 LA ADMIRACIÓN, LA BÚSQUEDA DE RESPUESTA Y LA ACTITUD FILOSÓFICA DAN ORIGEN AL SABER FILOSÓFICO, QUE MEJOR DECIRLO YO, Y LUEGO VIENE:

De todo un abanico de posibles respuestas a los interrogantes de hoy, destacamos 3 manifestaciones:

El marxismo:
El origen de la filosofia sería la necesidad humana de liberarse de cualquier vinculo alineante y ¿subyugador? que atente contra la DIGNIDAD HUMANA, tiene misión liberadora, revolucionaria y transformadora. És praxis y a la vez acción pero no es teoría. Marx dice que los filosofos han interpretado el mundo, cuando lo que hay que hacer en verdad es transformarlo (actividad específica).

El existencialismo

El hombre se angustia y por eso piensa, está en un mundo absurdo y no a consistido su existir, carente de sentido y finalidad, que se cierra y sin abrirse a lo transcendente o divino, el hombre tiene que hacerse a sí mismo sin ayuda de nadie. La situación le genera angustia que le empuja a averiguar el sentido que hay del existir humano y dar sentido si lo tuviera claro está. Los temas predilectos són: subjetividad, autenticidad, finitud, libertad, nauseas, decisión…

El Historicismo y el Vitalismo

El hombre necesita para vivir el tener que hacer filosofía. Ortega decía: el hombre vive pensando, porque vivir es habérsela con la inexorable circunstancia y no hay mas remedio que averiguar lo que és. Con esta necesidad viene de la cultura: Filosofia y Ciencia. Entra en crisis el sistema de creencias quedando de manera que, el suelo sobre el que nos mantenemos, que pisábamos cede, y quedamos en el aire sin firmeza y sin saber a que atenernos. Situación de naufragio de la que salimos mediante el sistema de ideas que de lo que pensamos, se convierte en creencias y por lo tanto nos creemos SEGUROS.

La filosofía ¿es ciencia?

En el S.XVI  reconocido como la etapa del renacimiento, es un epoca importante de la cultura, ya que de tantos nuevos conocimientos supone también un nuevo saber, llamado saber científico y que raramente apareció en la antiguedad. Aristóteles a puesto la idea de que la filosofía es ciencia, pero ciencia, lo entienden como un saber riguroso que nos ofrece la realidad estructurada. La idea de ciencia no es la que tenemos ahora ya que enunciados científicos necesitan verificarse o falsearse empíricamente cosa que no pasa con la filosofía. Pero es un saber racional y riguroso o por lo menos no es lo que entendemos por ciencia.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA:

ACTITUD


La ciencia su actitud sería saber para poder, para dominar las causas de los fenómenos. Tienen proyección pragmatista o de aplicación práctica, el mundo de la técnica. Y la Filosofia, carece de este carácter y para el hombre Griego el valor supremo era lo digno, lo que en sí es valioso concretizado en valores espirituales. Es un acto libre y liberador y no es una utilidad inmediata.

INTERES

La ciencia no se interesa por la realidad, sino por algo o una parte de la misma.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.