coment

Share Button

Después de eso proseguí comprar uno de cerradura le dice respecto de su educación.

 1 Descripción de la caverna y de sus moradores.

Platón puesto el libro VI los cuatro niveles de realidad (imágenes, ser físico, entidades matemáticas idea)
Que se corresponden con los cuatro niveles de conocimiento (conjetura, creencia, conocimiento matemático e inteligencia) la alegoría de la caverna ilustra el ascenso del nivel más bajo de conocimiento/realidad hasta el más alto.

Con esta alegoría expresa: 

1 me da físicamente, la jerarquía de los real (desde el evanescente mundo material hasta la realidad suprema del bien).

2 Epistemológicamente, el tránsito de la ignorancia en el saber.

3  pedagógicamente, el proceso educativo mismo.

4 Políticamente, quien debe gobernar, porque debo hacerlo y como.

5 Antropología y ética mente, el acceso de la plenitud humana.

Por esta riqueza de temas fuimos a afirmar que se trata de un excelente compendio de la filosofía platónica.

La caverna representa el mundo sensible y los prisioneros simbolizan el alma del padre en él.

Lo que nos ata es la sensibilidad. Las sombras de fondo de la caverna representa el nivel más íntimo de realidad (imágenes) Y por tanto de conocimiento (conjetura).


Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasa nombre que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales

1.1 descripción de lo que sucede en la caverna

La referencia objetos artificiales práctico y decorativo por parte de quien pasan del otro lado del tabique parece una alusión a los artistas plásticos, que nos alejan más de la realidad general copias de copias.

El tabique permite engaño ocultar, como los títeres, las figuras humanas que manipulan objetos, además de artilugio para embaucar sirve para diferenciar estos manipuladores expertos de los prisioneros y de los que han salido de la caverna.

El fuego hace posible que haya luz y por tanto sombras, pues está lleno llegan los rayos de sol.

Reconocimiento de la sombra proyectada de longitud del tabique es el nivel de conjetura, el conocimiento directo de todos estos iluminados por el fuego es el de la creencia. Por tanto, representa el saber de las realidades naturales (es decir la que hoy llamaríamos ciencia experimentales y que para platón forman parte de la de la opinión o doxa) el fuego simboliza el sol. 


Extraña comparación haces y extraños son sus prisioneros.

1.2 descripción de la situación de los prisioneros

La situación es de la alienación casi total: El conocimiento de los prisioneros se reduce al conjunto de las sombras y de los juegos que se proyectan de otros. Se supone que todo invariablemente por real lo más insustancial pero, lo peor es que, a pesar de que no puede mover ni siquiera la cabeza, no tienen conciencia de estar encadenados.

Para platón una imagen fiel de la condición humana pues que no solo vivimos secuestrados por la corporalidad y la tiranía de deseo e ignorancia que nos impone sino que no somos conscientes de que nos esclaviza incluso la añoramos si alguno empuja hacia la lucidez.


Examinadora el caso de la liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia

2 La ascensión del prisionero

2.1 Paso de la conjetura a la creencia

Aquí se inicia el proceso de ascenso, es decir, el comienzo del conocimiento y de la educación.

Desde el primer momento se hace patente que es indispensable un elemento externo de coacción, para que el hombre puede llegar a cumplir su auténtico naturaleza.

Se describe el paso del nivel de conocimiento y por tanto de realidad a otro superior: de la conjetura y la creencia. En este nivel pasó de captar imágenes a captar objetos, es interesante sobre ya que prisioneros ya poseen la facultad de la vista y el órgano para ejercerla únicamente le falta aprender a dirigirla adecuadamente, hacia el ser verdadero, una vez mas,  platón muestra la relación de la dependencia de la epistemología respecto a la metafísica. 


Y si se le forzará a mirar hacia la luz misma¿ no le dolerían los ojos y trataría de lucirla, volvimos hacia aquellas cosas que podría percibir?

2.2 contemplación de la causa del conocimiento sensible

Se plantea una situación aparentemente paradójica: lo que es encima claro y luminoso se ve peor, por eso el prisionero piensa que las sombras que veía antes con claridad y sin dolor son más reales s, A medida que vamos ascendiendo, esto se agudiza: lo más real es lo que se percibe con mayor dolor y dificultad.

De ahí que el prisionero constantemente quiera volver, en una suerte de síndrome de Estocolmo.

En este momento el prisionero se le obliga a mirar directamente a la luz de fuego que es la causa de toda visibilidad en la cabeza el resultado es dolor e intento por volver a confortables sombras de antes.


Y si a la fuerza se lo arrastrara por una carpa de empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar a la salud del sol.

2.3 Salida de la caverna

El camino de salida dificultoso Y ascendente.

Con ello simboliza platón el proceso gradual del conocimiento.

En este caso se trata del costoso y difícil tránsito de la opinión al conocimiento.

También es un símil de la educación que nunca es algo fácil, el exterior de la caverna representa el mundo inteligibles . Es necesario respetar en el censo un orden de menos a más ellos simboliza la dialéctica ascendente.


Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba.En primer lugar miraría con mayor facilidad la sombra

2.4 Proceso de actuación al exterior de la caverna

La necesidad de acostumbrarse a la luz alude al conocimiento matemático, que prepara para la inteligencia pura de las ideas.

El orden de ascenso era el exterior de la caverna sería el siguiente: 

-Sombras de los seres naturales.

-reflejo en el agua de los seres naturales.

-el cielo de noche el cielo de día.

-el sol.

Al contemplar el sol, comprendería que es causa de todo lo que existe en el mundo sensible. Es decir, el conocimiento supremo consiste en la comprensión de que el bien el fundamento de todo lo real.


Y se acordará de su primera morada, del tipo de sabiduría existente y de sus dos compañeros de cautiverio,

2.5 reconocimiento feliz de haber accedido a una mejor vida

El prisionero liberado también llegaría a la conclusión de que accedido a una vida más dichosa y sentía compasión por sus excompañeros de la caverna. Jugaría como triviales y sin valor los tributos de la caverna.

Los campeones de sombra son los sofistas.

Ninguna persona que ha sido el conocimiento envía su triunfo.

Una de las intenciones de esta alegoría es explicar como los más ignorante pasan por los sabios y los más sabios son objeto de burla y se le condena muerte.

La referencia al alquiler de Homero alude un pasaje de la odisea en la que Ulises defiende al Hades para interrogar al adivino, que supone ayudarle en su objetivo de volver a Ítaca.


Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y  ocupará su propio asiento ¿no tener enfocado los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente el sol?

3 regreso a la caverna y su consecuencia.

Este apartado simboliza la parte descendente de la dialéctica. El liberado que retorna queda deslumbrado por el paso de la luz a la oscuridad. Los prisioneros se burlan de él porque se mueve torpemente y no tan dispuesto a reconocer su ignorancia y rechazo en tu postura crítica, si vas a intentar a liberarlo de su cadenas y procurará que salieran al exterior intentarían matarlo.

El hecho de que la tentativa de liberación acabe muerte es una referencia clara a la condena de Sócrates, causada por querer conducir a sus conciudadanos fuera de la caverna El sabio se muestra torpe en las cosas cotidianas, pues está acostumbrado a la realidad puramente inteligibles. No estante, debe cumplir su misión educadora con el ciudadano. Este es su estilo librarse hasta la contemplación de la verdad pero volviendo para enseñar la verdad lo que están encadenados. Más adelante en este libro y pondré otra era solo para ello:

-prioritario felicidad de Estado respecto a la felicidad dual.

-se trata de una manera de devolver lo que ha sido concedido socialmente: la posibilidad de formas de inteligencia a las siete o superior.

-ellos mismos no se negarían a asumir la tarea de gobierno pues somos ordenados a los justos cosas justas  


Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar integres esta alegoría a lo que interiormente ha sido dicho, comprando la regíón que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión

4 interpretación de la alegoría 

por último, platón deberá las claves interpretativas de la alegoría: su relación con los grados de realidad y los grados de conocimiento, así como las implicaciones éticas. Platón recapitula lo que ya expuso el libro seis, la idea del bien en la cima de todo lo que hay, pues la causa de tu excelencia en el mundo sensible ha generado la luz y el sol mientras que en el intangible responsable de la existencia de la verdad y de la inteligencia, y es preciso conocer la idea del bien para obrar con sabiduría.

Podemos hablar pues de una triple función de la idea de bien: 

-Ontológica: traído a su primo que causa de la idea y por tanto del mundo sensible.

-epistemológica: es la causa de la inteligibilidad de las ideas Y por tanto del mundo sensible.

-ética y política: solo que logra su conocimiento puede ser buena persona y buen gobernante. Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar integres esta alegoría a lo que interiormente ha sido dicho, comprando la regíón que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *