Clasificación del juicio moral

Share Button

Bloque IV

La Ilustración

Se desarrolla a lo largo del Siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces. Son los años en los que se dan los siguientes sistemas de gobierno.

En el campo del pensamiento, se tiene conciencia de que razón y ciencia Iluminan al ser humano de las tinieblas del pasado.
Su objetivo es Criticar cualquier forma de dogma religioso, superstición fanatismo u opresión Intelectual, social, política…

Creen en el progreso de la humanidad gracias al desarrollo de la razón y lo publicitan al divulgar las Enciclopedias y los Diccionarios.

La Razón

Se crea un nuevo modelo de racionalidad en claro contraste con la Racionalidad cartesiana. Se desarrolla una razón mucho más empírica que Matemática inspirada en Locke y Newton.

Es una razón crítica.
El análisis Es el instrumento de la crítica, y se aplica a: Se critica la propia razón Para fijar los límites del conocimiento humano. Y por otro lado, se Critica la tradición. La razón es autónoma.
Es la única guía del ser Humano.

La Naturaleza

Los científicos creen que es posible prescindir de Dios para Explicar el mundo. La ciencia ilustrada proclama la autonomía del mundo Respecto a Dios.  Como falta un referente En el terreno científico, político, moral, artístico… se resuelve todo Recurriendo a la idea de Naturaleza.

La idea de Progreso

Se considera que la humanidad progresa cuando se piensa que la sociedad se Ha movido de lo peor hacia lo mejor. El momento actual, lo nuevo, es lo Mejor y más perfecto que se ha dado en todos los campos: ciencia, arte, Política, moral…

Actualmente se desconfía de este tipo de pensamiento, el Progresista, por las continuas guerras, desastres ecológicos, injusticias Sociales…

La Sociedad

 El pensamiento ilustrado se Desarrolla principalmente a nivel social y político en Francia.

1.
Montesquieu, en su obra El Espíritu de las leyes (1748), describe diversas formas de gobierno, vemos la Idea de separar los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Kant Defendíó esta opinión en su obra Hacia la paz perpetua.

2.
Rousseau y Kant defendieron los Ideales de democracia e igualdad, aunque tuvieron un grupo muy reducido De seguidores. Considerados como rebeldes y utópicos.

Jean Jacques Rousseau

Nacíó en Ginebra, Suiza en 1712 y fallecíó en Ermenoville, Francia en 1778.

Fue escritor, filósofo, músico, ilustrado…  cuyos ideales influyeron en gran medida en la Revolución Francesa

Sus dos grandes obras son:

El contrato social (1762)

, sobre Aspectos políticos y sociales, y el Emilio (1762)
, sobre aspectos Educativos.

1. Crítica a la sociedad y A la cultura

Rousseau se mostró muy crítico con la Sociedad de su tiempo.

No se habían alcanzado igualdades ni Libertades absolutas
. Los hombres son esclavos de un orden social y político Despótico bajo el que viven y de las exigencias sociales que les imponen  y él se pregunta “¿Cómo es esto posible si El hombre es bueno por naturaleza?”.

“El hombre se ha distorsionado en el seno de la sociedad, se ha Desfigurado, hasta el punto de ser casi irreconocible”

. Se aprecia más lo Que se aparenta que lo que uno realmente es

Para establecer el puente entre el estado natural y el estado social hay Que tener en cuenta qué es para Rousseau el Hombre. El hombre es un ser físico, Capaz de sentir y con una parte moral. El problema que hay al socializarse es La aparición de pasiones artificiales que subyugan y destruyen al hombre. El Hombre, al cambiar del estado natural al social, movido por el amor propio y el Egoísmo, se vuelve malo.

2. Las relaciones sociales Y políticas

Todos los hombres tienen una serie de derechos por naturaleza.
Sin embargo, Rousseau cree que la comunidad Velar por su superioridad sobre el individuo. Una sociedad creada en función de Valores individualistas que han provocado la desigualdad y las depravaciones Morales.

El ser humano no es social por naturaleza, es individualista, pero para Perfeccionarse de junta con otros hombres. El objetivo por tanto es Pasar de un estado a otro (natural al social) a través de un contrato

´1. Contrato de Enajenación:
El individuo vende su libertad, convirtiéndose en esclavo A cambio de seguridad en su vida. Esto se lleva a cabo por la fuerza.

´2. El contrato Social:
los individuos se asocian de manera voluntaria para así superar las Dificultades y sobrevivir.

Immanuel Kant

Nacíó y murió en Alemania, en 1724-1804. No destacó por nada extraordinario, Muy religioso. Dedicó su vida al estudio y a la enseñanza. Es el hombre Ilustrado por excelencia. Pacifista. Sus obras más destacadas son: Crítica De la razón pura (1781), Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica Del juicio (1790).

1. El proyecto filosófico De Kant

Kant se identificó con los ideales de la Ilustración europea, de hecho, en Su obra ¿Qué es la Ilustración? Escribíó el lema del movimiento:

“Atrévete A pensar por ti mismo”

El objetivo es conseguir la emancipación del ser Humano por medio de la razón. Y Kant propone una reducción de la filosofía En tres preguntas fundamentales

: 1º ¿Qué puedo saber? 2ª ¿Qué debo hacer? Y 3º ¿Qué me cabe esperar?

Pero todas ellas se resumen en una sola pregunta ¿Qué Es el ser humano?

2. El Saber

Es la primera de las preguntas que debe hacerse la filosofía y la trama de La obra Crítica de la razón pura de Kant. La teoría del conocimiento de Kant Trata de resolver la oposición que hay entre Racionalismo y Empirismo.

3. El Deber y el Imperativo Categórico

El Deber: Kant se ocupa de la moral/ética en su obra Crítica de la Razón práctica.
Si el saber se Expresa mediante juicios o proposiciones, el deber se expresa mediante Mandatos o imperativos.
 
Los Imperativos han de ser, al igual que los juicios, necesarios y Universales para que puedan ser deberes morales.
Los deberes universales se Establecen  mediante una moral formal Basada en el imperativo categórico.
Los  Imperativos morales pueden ser de 2 tipos:

1. Máximas: Principios subjetivos de acción

2. Leyes prácticas Principios Objetivos y universales

El deber moral se expresa mediante leyes. Pero Kant distingue 2 tipos de Moral:

A)Moral Material


Cuando los imperativos nos dicen qué Tenemos que hacer y qué fin obtendremos si actuamos de ese modo. Kant Consideraba que todos los sistemas anteriores no habían sido capaces de Formular deberes universales.

Los imperativos son hipotéticos. Solo obligan a aquellos que aceptan el fin De la máxima.

B)Moral Formal:


No contienen Imperativos materiales que digan lo que hay que hacer. Contiene un único Imperativo que expresa la forma de cualquier imperativo moral:

“Obra solo Según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley Universal”

Esto es el deber universal por excelencia.

Se trata de un Imperativo categórico, porque no hay nada que lo Condicione. Es formal puesto que no expresa lo que hay que hacer. Kant, Para evitar que la moral y el deber fuesen un mero absurdo, elaboró una serie De presupuestos o condiciones necesarias sobre la existencia de la moralidad.

4. Metafísica. Los juicios

Kant se pregunta si la metafísica es una ciencia o no. Con su teoría de Conocimiento, Kant trata de resolver el conflicto entre Racionalismo y el Empirismo. La pregunta que se hizo fue:

¿Puede ser la metafísica una Ciencia?

 Para ello investigó las Posibilidades que tenía la razón para alcanzar un conocimiento científico Universal y necesario.

Rechazó el Racionalismo

Y rechazó el Empirismo.

Entonces se planteó las siguientes preguntas: ¿Cómo son posibles las Ciencias? Y ¿Es posible la metafísica como ciencia?

De este modo Kant distinguíó varios tipos de Juicios:

1.Juicios Analíticos y Sintéticos:

A)

Juicio Analítico:

Se dan cuando el predicado está comprendido en el sujeto Y basta con analizar a este

B)

Juicio Sintético:

Se dan cuando el predicado no está contenido en el Sujeto. Amplían el conocimiento.

2. Juicios a-priori y a-posteriori:

A)

Juicios A-priori

Son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la Experiencia. Son universales y necesar

B)

Juicio A-posteriori

Son los conocidos a partir de la experiencia. No son Universales y necesarios.

3. Juicios sintéticos a-priori


Aquellos que amplían el conocimiento y Son universales y necesarios, y cuya verdad no procede de la experiencia.

Los juicios metafísicos reciben el nombre de Ideas Trascendentales (El Mundo, Dios, La Naturaleza, El yo… Y aquí está el gran problema de todo el cuestionamiento Acerca de la Metafísica como ciencia.

La metafísica toma a estos Juicios como objetos reales cuando son Ideas y Las usa en el ámbito de la experiencia. Esto para Kant es lo que él denomina Ilusión Trascendental, puesto que las Ideas no son objetos de experiencia Posible. Por lo tanto, para el filósofo alemán, es imposible la Metafísica como ciencia. Puesto que la única manera que tiene para Funcionar es estando construida en una crítica de la razón pura mostrando sus Límites e impidiendo la tendencia a caer en la ilusión trascendental.

5. El esperar

¿Qué me cabe esperar? Es la última pregunta que se hace Kant. Es una Clara referencia al futuro, que deja de lado la ciencia y la moral porque Solo se ocupan de lo que ES y lo que DEBE SER. Con esta cuestión se busca un SERÁ, Y un concepto de finalidad de las acciones. En su obra Crítica del Juicio (1790), reconocíó que no hay fine en la naturaleza, que todo sucede Mecánicamente. Pero también reconoce que el ser humano necesita la finalidad Para poder dar sentido a los acontecimientos.
La Felicidad. El único Garante de nuestra felicidad es Dios. Este aspecto depende de la religión o fe Racional.

Bloque V

Edad Contemporánea

Marco Histórico:


Nos situamos en el Siglo XIX. Después de Que Kant demostrara que la Filosofía NO ES UNA CIENCIA, todas las Corrientes de pensamiento entraron en crisis.
En este siglo hay dos posturas claras, la Filosofía de Hegel, y los que están en contra de sus ideas. Se desarrolla Una filosofía crítica del mundo de los hombres. Se rechaza el Pensamiento de Descartes, Hume, Kant y Hegel porque la razón no es la única Forma de conocer.

Todas estas Teorías nuevas rechazan también la Ilustración, pero sí que aceptan La obra Evolucionista de Darwin donde se demuestra que el hombre es el Centro del mundo.  Nietzsche va a Poner sobre la mesa el problema del hombre al cambio y Tratará de superar el mundo hundido y sin valores (Nihilismo)
buscando Una nueva ética con nuevos valores (Superhombre)

Husserl con su Teoría de la Fenomenología se opondrá al Positivismo del Siglo XIX. Afirma que La visión positivista ha llevado al hombre a despreocuparse del sentido de la Existencia.

La desconfianza De la razón ha llevado al hombre a deshumanizarse, fracasando en sus ideales ilustrados De libertad y progreso. Este hecho provocó la aparición del Existencialismo.

También en la Idea de liberar al ser humano del Capitalismo y la Industrialización la Escuela De Frankfurt con Habermas

En España, antes Presa del pensamiento religioso católico, se planteó un proyecto educativo y Reformista siguiendo el krausismo, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y el Vitalismo de Ortega y Gasset.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.