Clasificación de los juicios de Kant

Share Button

3.2.4. Condiciones que hacen posible la ciencia

Kant mantiene la convicción de que en la mente hay algún tipo de contenidos que tienen carácter universal (propio del Racionalismo); y, por otra parte, que todo conocimiento parte de la experiencia (propio del Empirismo) aunque no se limite únicamente a ella.

Estas dos convicciones son las dos condiciones necesarias para que sea posible el conocimiento científico:

-Condiciones empíricas: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia: son condiciones fácticas, particulares, concretas y que pueden alterarse. Son condiciones empíricas, se dan de hecho.

-Condiciones trascendentales (a priori)
: Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia; son condiciones universales y necesarias, comunes a todo sujeto, y no pueden ser alteradas.

Esto quiere decir que hay unas condiciones necesarias para nuestro conocimiento, sin las cuales es imposible conocer: son las condiciones que responden al dónde y al cuando, es decir, espacio y tiempo.

Estas condiciones son:

·Universales: afectan a todos los individuos, sin ellas es imposible el conocimiento sensible.

·Necesarias: no pueden no darse porque sería imposible el conocimiento; se dan necesariamente.

·Previas a la experiencia (a priori): no provienen de la experiencia sino que son anteriores a ella; pertenecen a la estructura del sujeto: las necesita todo sujeto para que sea posible el conocimiento sensitivo. Kant también las llama trascendentales.

3.2.5. Los juicios de la ciencia

Hemos visto las condiciones que hacen posible la ciencia.
Pero la ciencia se compone de juicios, ya que sin ellos no hay ciencia. Por tanto, ahora nos debemos preguntar qué tipo de juicios son carácterísticos de la ciencia y cuáles no. Veamos los diferentes tipos de juicios que hay:

-Analíticos: Un juicios es analítico cuando el predicado está comprendido en el sujeto, al menos implícitamente, de tal modo que analizando el sujeto, veo que el predicado está incluido en él necesariamente. Son universales, necesarios y no son extensivos.

-Sintéticos: Un juicio es sintético cuando el predicado no está comprendido en el sujeto. Son no universales, no necesarios y extensivos.

-A priori: Son aquellos juicios cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Son universales y necesarios.

-A posteriori: Son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia; se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad. No son ni universales ni necesarios.

Resumiendo: los juicios analíticos son universales, necesarios, no extensivos. Son a priori, pero no son científicos. En cambio, los juicios sintéticos si hacen avanzar la ciencia, pero, no son universales, no son necesarios. Son a posteriori, pero no científicos.

Kant se plantea que solo los juicios sintéticos y a priori pueden ser científicos; son los únicos que hacen progresar la ciencia.


3.2.6. Los juicios sintéticos a priori

Ante la pregunta si se dan los juicios sintéticos a priori, Kant responde que sí se dan en Matemáticas y en Física.

En Matemáticas, vamos a analizar por separado la Geometría y la Aritmética:

-Geometría: “La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”.

·No es analítico: en el concepto de línea recta no entra para nada la idea de distancia.

·Es por tanto sintético: el predicado no está contenido en el sujeto, y es por tanto extensivo.

·Pero no es a posteriori: nos consta que es verdadero sin tener que medir todas las distancias, sin recurrir a la experiencia.

·Es universal y necesario:
Vale para todos los casos y no puede ser de otra manera.

Por tanto se dan los juicios sintéticos en la Geometría. Amplían nuestro conocimiento y son universales y necesarios. Son verdaderos juicios científicos.

-Aritmética: “7+5=12”

·No es analítico: El nº 12 no está expresado en la proposición 7+5. En el sujeto se expresa solamente la uníón de dos números sin decir cuál es el resultado de la uníón. Por decir 7+5 yo no pienso en 12: la noción se amplía.

·Es sintético porque el predicado añade algo que no está incluido en el sujeto.

·Son a priori porque no necesito verificarlos en la experiencia: por tanto, universales y necesarios.

-Física: Principio de causalidad: “todo lo que comienza a existir tiene una causa”.

·No es analítico: en la idea de “algo que comienza a existir” no está incluida la idea de causa.

·Es sintético: el predicado añade algo que no está incluido en el sujeto: la idea de causa es nueva, algo que antes no sabíamos.

·Es a priori: no necesito observar cada caso por la experiencia, por tanto es universal y necesario. Aquí Kant se separa de Hume.

Por tanto, existen juicios sintéticos a priori (Matemáticas, Física). Esos juicios son extensivos (por ser sintéticos), universales y necesarios (por ser a priori), independientes de la experiencia (a priori).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.