Ciudades superpuestas época colonial

Share Button

Del griego mythos (palabra, narración, discurso). En el mundo griego, los mitos eran narraciones transmitidas oralmente y fueron sistematizadas por Hesíodo (“Teogonía” y “Los Trabajos y los Días”) y Homero (“La Ilíada” y “La Odisea”). Los mitos contaban a los griegos el origen del mundo, la relación genealógica y número de los dioses, el origen del hombre…; describían igualmente aspectos vitales como los relativos a la vida, la muerte, el amor, el destino, la libertad, la culpa. Los mitos les enseñaban también reglas políticas, sociales y morales, e incluso reglas técnicas para la fabricación de armas y útiles de trabajo.

      Con la aparición de la filosofía los mitos compitieron con las descripciones racionales en su pretensión de explicar los acontecimientos básicos de la Naturaleza (tormentas, viento, nacimiento de animales y hombres) y el sentido último de la existencia.

ctitud Mítica

      El rasgo peculiar de esta actitud consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales.  

     Aunque la antropología no ha llegado a una conclusión unánimemente aceptada en cuanto al significado y valor de los mitos, las siguientes consideraciones parecen bastante obvias: todas las culturas tienen mitos, lo que muestra que estos y la actitud vital fundamental que los genera, deben descansar en cuestiones de absoluta necesidad para el hombre. Las necesidades básicas del hombre se refieren a dos géneros de problemas:


las culturas han intentado dar soluciones teóricas a estas grandes cuestiones, y, hasta la aparición de la filosofía y la ciencia, las soluciones han tenido la forma de mitos o leyendas y de descripciones religiosas.La cuestiónfundamental en la que se resumen los dos géneros de problemas anteriores y en la que hay que situar una de las claves para la comprensión de la actitud mítica, es la angustia ante el futuro y ante la ignorancia del entorno. La actitud mítica genera mitos, ritos y fetiches como instrumentos fundamentales para la resolución de aquellos problemas básicos. La facultad que más interviene en la creación de mitos, ritos y fetiches es la imaginación.Cabe destacar tres rasgos en la “lógica” de la actitud mítica:1 Personifica y diviniza las fuerzas naturales: la muerte, la vida, el amor, el trueno, la guerra, la fertilidad, la lluvia… Son dioses a los que se les puede pedir una intervención beneficiosa para el individuo y el grupo mediante oraciones y plegarias.2. Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un Dios:
Si no llueve ―o si llueve en exceso― es porque no se ha rendido culto adecuadamente al Dios de la lluvia; si una enfermedad diezma nuestro poblado es porque un Dios está irritado con nosotros; si perdemos la guerra es porque el enemigo tenía dioses más poderosos que los nuestros…3. Los objetos tienen propiedades distintas a las naturales: una piedras, es mágica, no posee solo las propiedades naturales además con ella curamos enfermedades, convocamos a los dioses o a los espíritus… Mediante los mitos el hombre conseguía dar una explicación a los distintos acontecimientos de su vida, tanto los relativos a cuestiones concretas pero fundamentales de su existencia como a los grandes problemas de la vida , y mediante los ritos y los fetiches creía poder dominar las fuerzas de la naturaleza y de la vida social de acuerdo con sus propios intereses.Estos tres elementos llevan a considerar que en el mundo reina el capricho, la ARBITRARIEDAD de los dioses, y, por lo tanto, que en la actitud mítica el


mundo se presenta como siendo un CAOS más que un Cosmos. Los dioses son arbitrarios en su conducta, aunque no tanto como para que no se puedan controlar mediante ritos y plegarias (no es extraño que un elemento común en toda cultura que posea mitos sea el que los hombres pueden atraer la voluntad de sus dioses mediante algún tipo de práctica ritual).El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en esta actitud; el gran acontecimiento espiritual que inician los griegos en el siglo VII a.C. Consiste precisamente en intentar superar esta forma de estar ante el mundo con otra forma revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Sin embargo, no hay que creer que la actitud mítica desaparece completamente a partir de esta fecha, más bien ocurre que son unas pocas personas las que viven en el nuevo y revolucionario modo de pensar, y que este poco a poco se va haciendo más universal. Pero la actitud mítica todavía no ha desaparecido: en nuestra época muchos siguen confiando en explicaciones de este tipo, y personas que parecían haber conquistado definitivamente este nuevo estado, caen en la actitud mítica cuando su vida se torna difícil o en ella hay imprevistos no solucionables con el ejercicio de la razóna. Del griego logos. El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Hay una breve frase que en filosofía se utiliza para resumir las implicaciones de su aparición: la filosofía es el paso del mito al logos; es decir, que la filosofía aparece cuando los seres humanos tienen la necesidad de explicar de manera racional el mundo que les rodea. Con esta frase se quiere indicar que los primeros filósofos aceptaron dos principios:-el mundo es racional, en el mundo hay un logos;

-nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.


Actitud Racional

Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano.

      Frente a la explicación mítica del mundo aparece en Grecia en el siglo VII a. C. La actitud racional, actitud en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia pues en este momento no hay fronteras definidas entre ambas.

      La categoría más importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: las cosas suceden cuando, dónde y como deben suceder. El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un COSMOS, no un CAOS.

      Además, los griegos desarrollaron otro concepto vinculado profundamente con el anterior: el concepto de permanencia o ESENCIA. El que las cosas se comporten siguiendo leyes quiere decir que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación hay cierto orden, hay solo un ámbito de posibilidades para la expresión de cada objeto, y eso es así en virtud de lo que los griegos denominaron Esencia o Naturaleza de los objetos.

      A partir de esta actitud racional los primeros pensadores griegos desarrollaron una serie de conceptos opuestos que han influido radicalmente en la filosofía posterior:


JONIA, LA CUNA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

      El pensamiento y la ciencia son el resultado del genio y originalidad griega.

Los griegos son los primeros pensadores y científicos de Europa. Buscaron el conocimiento por amor a la sabiduría, no con fines meramente prácticos. La filosofía griega surgíó en la costa jónica de Asía menor, más en concreto en Mileto con la figura de Tales, el primer filósofo occidental de la historia. La Hélade, tierra de los helenos, es la Grecia actual. En el siglo VI a. De C. Estaba constituida por polis, ciudades políticamente independientes. Existían varios lazos de uníón entre los griegos: la lengua, la religión y los juegos panhelénicos. Los griegos hablaban el griego y creían en los mismos dioses, los cuales eran antropomorfos y aparecen en los poemas de Homero y Hesíodo, que tanto influyeron en la educación de los griegos de una época posterior. Los juegos olímpicos son los más conocidos de los juegos panhelénicos.

      Las polis griegas fueron rivales y se enfrentaron en muchas guerras, como la que enfrentó a Atenas y Esparta, la Guerra del Peloponeso. Tuvieron que defenderse del Imperio Persa. Las Guerras Médicas se originaron con la sublevación de las ciudades griegas de Asía Menor, siendo la causa principal del conflicto el dominio del mar Egeo. Los griegos acabaron venciendo a los persas y la polis de Atenas resultó la principal beneficiaria e impuso su hegemonía sobre las otras polis.

     La filosofía surge debido al auge del comercio de las regiones portuarias griegas y a la libertad y tolerancia religiosa e ideológica que reinaba en la sociedad griega que estaba libre de la influencia de una casta sacerdotal. 

     Los griegos no tenían libros sagrados. No existían dogmas en el pensamiento. La filosofía aparece por la insuficiencia de la religión griega para dar una explicación a todo aquello que nos rodea.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *