Caracteristicas del raciovitalismo

SUPERACIÓN DEL RACIONALISMO: Ortega critica al racionalismo por ser demasiado abstracto, incapaz de captar el dado radical, es decir, la vida. Porque la razón construye ideas permanentes y estáticas, pero la vida es constante cambio. Porque según el racionalismo la razón depende de la vida, pero sólo es una función más. Que razonar es ir del objeto a su causa, esto es, definir, pero hay datos que no capta, no admite zonas de irracionalidad y se convierte en cuestión de fe.

La conclusión es que no se rechaza la razón como instrumento del conocimiento, sino que rechaza su ilegítima pretensión de la razón de conocerlo todo. De hecho, sólo se puede criticar al racionalismo desde la razón.

Y la solución es el raciovitalismo, que determina la realidad radical como vida. Debe ser constante actuando, es una página en blanco para llenar con un proyecto vital, no es contemplación ni teoría, hay que actuar y reflexionar, y la prioridad es vivir (pienso porque vivo), primero está el vivir y luego el pensar.


MASA Y ÉLITE: La concepción de masa y élite se enmarca dentro de su etapa objetivista. No debemos confundir con el lenguaje actual y tomar la palabra élite como rico, ni la palabra más como pobre.

Según el filósofo, para organizar un estado es necesario que exista una minoría bien elegida y capaz de cumplir su función para que la dirija. Pero si la masa quiere dejar de ser masa y si la masa ambiciona el poder la sociedad se destruiría. Luego, la masa debe ser obediente y la élite deberá ser modélica. Para ello es imprescindible la educación.

Ortega contra la democracia que reina en su época cree que el pueblo, es decir, la masa no debe intervenir en la votación, pero para que el gobernante, es decir, la élite sea legítimo deber ser aceptado por la masa, el pueblo, pues será quien les dirija.

INFLUENCIAS FILOSOFICAS Y EN QUÉ LE INFLUYEN: Del neokantismo de Cohen y Natorp asimila el espíritu de su filosofía estableciendo como principal el ejercicio de la razón, es decir la ciencia. Esto le influye a la hora de analizar el problema de España. El vitalismo de Nietzsche donde la vida es la realidad primordial y es más importante la captación íntima de la existencia que el racionamiento objetivo, pero siempre evitando el irracionalismo. Esto le influye en su concepción perspectivista de la verdad. El historicismo de Dilthey, que considera necesaria la historia para comprender la realidad humana y la importancia que tiene entender y comprender frente a explicar. Esto le influye en la doctrina de la razón vital. El krausismo de Krause, humanismo unido a innovaciónen el terreno educativo que trata, por ejemplo, superar el retraso cultural. Esto le influye en su concepción de masa y élite. Y por último, la Generación del 98, regeneran la cultura española, europeízan a España y reflexionan sobre el papel del intelectual en la sociedad atrasada. Esto le influye en su concepción de la filosofía en la vida.


WITTGENSTEIN: En la época en la que vive Ortega, se debate el papel de la filosofía, si es una teoría o no. Finalmente para Wittgenstein no lo será, será una actividad de aclaración lógica o conceptual.

En su obra Tractatus filosoficus, la filosofía entendida como metafísica no es ciencia. No existen, para el filósofo, los problemas filosóficos, sino que son problemas lingüísticos. Al analizar el lenguaje analizamos al ser humano. Entonces el papel de la filosofía en el mundo moderno es lógico, es una ciencia que analiza las condiciones en que una proposición es verdad o no y debe analizar si esta tiene sentido lógico. Por tanto, el ámbito al que no se puede aplicar la lógica (ámbito místico) no es objeto de filosofía, lo que no significa que carezca de importancia. De hechos,  la hace fundamental.

En la otra obra de Wittgenstein, Investigaciones filosóficas, ya no importa el lenguaje lógico, sino el lenguaje real, ya que el lenguaje está compuesto de múltiples juegos de lenguaje, cada uno con sus reglas. Por tanto, la filosofía sirve para detectar usos erróneos del lenguaje que provocan los falsos problemas filosóficos, además de para comprender y describir los fenómenos.


PERSPECTIVISMO Y RACIOVITALISMO

Con el perspectivismo Ortega pretende superar el escepticismo, ya que es suicida, pues renuncia a teorizar, y el racionalismo, cuya variedad de teorías da la razón a los escépticos y busca la verdad intemporal en la vida ajena. Para ello establece el perspectivismo, enlazando el lado positivo de ambas corrientes, del escepticismo (variedad de puntos de vista) y del racionalismo (necesidad de razón). Luego la verdad es la combinación organizada de todas las imágenes que se tengan de ella y precisa tolerancia y autenticidad, porque cada uno ve una parte de la verdad y todas son necesarias a condición de que sean auténticas. Serán más valiosas, cuanto más nos enriquezcan y se alejen de nuestra visión.

Con el raciovitalismo Ortega pretende superar el racionalismo (demasiado abstracto, porque la razón es una función más de la vida, pero no depende de ella) y el vitalismo (concepto ambiguo que olvida que el hombre es un proyecto de futuro). Para Ortega el vitalismo es la corriente de quienes creen que el conocimiento es siempre racional y su objeto de estudio es la vida. La conclusión: no rechaza la razón como instrumento del conocimiento, sino su ilegítima pretensión de conocerlo todo. Por ello el raciovitalismo debe actuar constantemente, no es una teoría y su prioridad es la vida, luego el pensar. Pienso porque vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *