Caracteristicas de la accion moral

Share Button

Formas de organización social


Existen dos posturas fundamentales sobre el origen de la sociabilidad humana. Una de ellas la considera consecuencia lógica de la naturaleza humana; la otra defiende la primacía de la necesidad. Algunos de sus principios básicos y sus principales representantes son: LA NATURALEZA:-El carácter social del ser humano esta inscrito en su propia constitución. -La sociedad se presenta como el lugar natural del ser humano.(Aristóteles, San Agustin, Santo Tomás) LA NECESIDAD:– El ser humano se une en sociedades para satisfacer las carencias derivadas de la vida en solitario. -La sociedad es una construcción artificial fruto de un acuerdo.(Hobbes, Locke y Rousseau) Con independencia de cuál sea el origen de las formas de agrupación humanas, esta indiscutible sociabilidad tiene como objetivo fundamental proporcionar a los individuos soluciones a problemas básicos: provisión de alimento, seguridad, etc. Como consecuencia, la evolución de los grupos humanos está íntimamente unida a los problemas a los que han de enfrentarse. La necesidad de solucionar cuestiones cada vez más complejas (reparto de tareas, organización del espacio, establecimiento de ejércitos, etc.), llevó a estas comunidades, en su origen clanes o grupos familiares, a unirse en colectivos más amplios y con un nivel creciente de complejidad.Las formas básicas de organización social son las siguientes: -Tribal. Es la forma más antigua de organización social. Basada en la unión de grupos familiares, estos suelen desarrollar una propiedad comunal, un reparto del trabajo y una jerarquía social muy limitadas. Su economía de subsistencia se apoya en la caza y en la recolección. Ejemplos de este tipo de sociedades son las tribus Nukak de Colombia o Udege de Siberia

.-

Arcaica. Es una evolución de las sociedades tribales ligada a la aparición de la agricultura y la esclavitud. Surgen la propiedad privada y la gestión de los recursos; y, como consecuencia, también las clases sociales y los impuestos. El establecimiento de leyes, así como la gestión e institución de los ejércitos, depende del Estado. Ejemplos de lo expuesto son las polis de la antigua Grecia, Roma o el Egipto de los faraones.-Feudal. La propiedad de la tierra está en manos de grandes señores a los que los vasallos deben obediencia. El poder político es ejercido por el rey, aunque los grandes terratenientes ejercen considerable influencia. En este modelo de sociedad pueden incluirse el Imperio Carolingio y los reinos cristianos españoles de los siglos XI y XII. -Capitalista burguesa. Con el desarrollo de la industria y el comercio, los centros económicos se trasladan a las ciudades. La burguesía se convierte en la clase social más poderosa dando lugar, a partir del siglo XVIII, a las modernas democracias representativas. Ejemplo: las modernas sociedades occidentales.


Diferencias entre ética y moral


Semejanzas


-Ambos mantienen una estrecha relación con las costumbres y las normas sociales. Los dos tienen como referente el campo de la acción humana. -Los dos tienen como referente el campo de la acción humana.

Diferencias

-La moral tiene su origen en unas costumbres, usos y valores heredados culturalmente y que adquirimos en nuestra vida en sociedad. La ética analiza y valora los diferentes conjuntos de normas(sociales, culturales…) para determinar su carácter moral. -La moral esta íntimamente relacionada con la praxis(acción). La ética en cambio al reflexionar sobre la moral, mantiene una relación mas lejana con los hechos.

Diferencias entre Hobbes y Rousseau Semejanzas

-Los dos hablan de un contrato hipotético, el contrato no se forma en un momento concreto, si no que es una hipótesis de explicación. – Ambos consideran que la sociedad necesita un contrato.

-Para ambos, el incumplimiento del contrato hace posible la rebelión

Los dos consideran que los ciudadanos acuden al contrato voluntariamente.

-Ambos coinciden en que los intereses del colectivo son mas importantes que los individuales

Las dos son filósofos con un marcado interés político.

-Ambos coinciden en afirmar que el poder viene legitimado por los hombres y no por una divinidad

Diferencias


-Hobbes propone la monarquía absoluta y Rousseau la democracia. -Difieren en su visión antropológica, Rousseau cree que el hombre es bueno por naturaleza y que la maldad viene de la propiedad privada, mientras que Hobbes cree que el ser humano es malo por naturaleza.

Kant: La autonomía de la autoridad

Kant considera que no existen varias razones, si no distintos usos de una razón. La razón humana posee así dos usos principales. -Uso puro o teórico de la razón: Se ocupa de conocer como son las cosas del mundo físico, los fenómenos ocurren de forma necesaria e ineludible. En este mundo físico no existe la libertad. -Uso practico de la razón, se ocupa de saber como debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes o normas orientan dicha conducta. Solamente aquí puede hablarse de libertad. Kant no se fija, por tanto, en cuál es el fin de la acción humana, sino en qué principios mueven al hombre a actuar. Para kan un acto moral es aquel, donde el que lo realiza es consciente de lo que debe hacer, el acto moral es importante en si mismo, no porque busca un fin alejado. Kant propone una moral autónoma, que depende solo del individuo, el uso de la razón define el sentido de la moralidad y no la tradición o la autoridad. Propone un tipo de moral basada en el llamado imperativo categórico; «Comportate de tal modo que lo que tu decidas hacer pueda servir para todos».

La democracia ideal


La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside en el ciudadano, lo cuales son iguales(tienen los mismos derechos y obligaciones) Principios básicos de legitimidad:

-Principio de igual dignidad:

todos los individuos deben ser reconocidos como iguales.Esta igualdad debe prevalecer sobre cualquier otro derecho, lo que consigue la igualdad de oportunidad.

-Principio de isegoría:

isegoría concepto griego que expresa que todo ciudadano debe ser escuchado y poder participar en la toma de decisiones.Los ciudadanos tienen derecho a participar en la política. –

Principio de isonomía:

La isonomía concepto griego que expresa la igualdad de todas las personas ante la ley, todo individuo posee derechos y obligaciones.El principio de igual dignidad vela por el cumplimiento de estos derechos y las leyes regulan y controlan las obligaciones, por lo que su aplicación debe ser universal.

La democracia real

En realidad en nuestra sociedad no gobierna la ciudadanía, sino un grupo de políticos, a esto se le denomina democracias indirectas. Todos los gobiernos democráticos de los grandes estados necesitan una serie de instituciones que sirven de base para legitimar el sistema democrático, así, no se legitima el poder, sino la organización y funcionamiento de los mecanismos del poder. Requisitos mínimos de los Estados para que su organización sea considerada democrática: -Constitución presidida por el principio de igualdad: la constitución debe recoger toda un serie de derechos y deberes que respeten este derecho

-Cargos públicos electos: los ciudadanos eligen y depositan su confianza en un cargo, es decir la democracia se vuelve representativa y se da cumplimiento al principio de isegoría

-Elecciones y consultas libres y frecuentes: debe haber elecciones o consultas a través de las urnas(elecciones) dando también cumplimiento al principio de isegoría. -División de poderes: la isonomía solo es defendible si los órganos legislativo, ejecutivo y judicial actúan de manera autónoma. -Libertad de expresión y acceso a una información veraz: el estado debe garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos y los mecanismos oportunos par su consulta. cumplimiento del principio de isegoría. -Transparencia en la gestión: los órganos administrativos y de gobierno deben poder ser supervisados en su gestión por todos los representantes de los ciudadanos. Principios básicos de legitimación: -Cualquier voz debe ser tenida en cuenta. -Todos los individuos deben ser iguales para poder controlar sus actividades públicas. -La ley debe ser cumplida por todos sin excepción alguna y esto debe estar supervisado.


Skinner


Las teorías deterministas, normalmente, combinan las influencias de la sociedad con las determinaciones biológicas y psicológicas. El psicologo norteamericano B.F.Skinner, máximo representante del conductismo(corriente psicológica que defiende que la interacción entre el individuo y el ambiente que le rodea determina los comportamientos humanos) estaba convencido de que, si éramos capaces de controlar esos parámetros se puede construir una ciencia de la conducta que permita modelar a la persona, es decir, la conducta se puede modelar controlando las circunstancias que van a condicionar al individuo. Para orientar debidamente la conducta, Skinner introduce como elemento básico los esfuerzos. Los esfuerzos son premios, que el sujeto obtiene al realizar el comportamiento esperado, o bien castigos, cuando se porta de otra forma. Una conducta premiada con algún objeto placentero(refuerzo positivo) tenderá a mantenerse y una conducta no deseada se castiga con algún desagrado(refuerzo negativo) que tenderán a desaparecer y así los comportamientos se irán cambiando.

Diferencias entre Skinner con Kant

Diferencias
-La moral propuesta por kan es autónoma, depende solo del propio individuo, mientras que la de Skinner piensa que la conducta viene determinada por el entorno de la persona. -Kant defiende la libertad del hombre, y Skinner no. -La moralidad de Kant viene dada por la razón, mientras que la de Skinner por el entorno.

-Kant niega las estrategias de refuerzo de Skinner

Semejanzas


-Ambos estudian la libertad del ser humano


-Ambos estudian el origen de la conducta humana


Eticas deterministas y indeterministas

El indeterminismo ético es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar, es decir, afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones. Y el determinismo ético es el sistema que sostiene que no hay posibilidad de libertad en el ser humano, defiende que todos los sucesos( incluidos los actos humanos) están unidos por una relación inevitable de causas y efectos.


Fundamentación moral


Los principales tipos de fundamentaron de las normal morales según donde se encuentre su origen: -Fundamentacion Externa: El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto; las leyes naturales, la fuerza de la tradición o las leyes otorgadas al ser humano por gracia de cualquier divinidad. Las normas se aceptan ya que son verdades incuestionables. Este es el caso de las éticas teleologicas o de fines, los mandamientos religiosos o las prohibiciones reguladas por el tabú en las sociedades primitivas. -Fundamentacion interna: El origen reside en el propio sujeto. A este se le reconoce como un ser libre, dotado de razón y voluntad que le permiten elegir sus acciones de forma autónoma y responsable(Inspirada en la filosofía de I.Kant) propia de las éticas deontologías o del deber.-Fundamentacion intersubjetiva: Se apoya en el discurso y uno publico de la razón. Las normas se constituyen a través de unas reglas concretas de dialogo y del acuerdo o consejo entre diferentes sujetos. Intenta lograr una sociedad justa y es propia de las éticas dialógicas.

J.-P.Sartre: La libertad radical

Jean-Paul Sartre es uno de los máximos representares del existencialismo, corriente filosófica que considera que no hay una definición esencial del hombre. Del hombre, solo estamos seguros de su existencia (existencialismo). Para el existencialismo el hombre no es un genero sino que mas bien es un individuo concreto y particular, radical y totalmente libre: Todos tenemos la obligación de hacernos a nosotros mismos de forma libre. La libertad es una obligación angustiosa. No existe posibilidad de que algo o alguien nos haya creado(ateísmo). «Estamos condenados a ser libres» lo que esta frase de frase quiere decir se puede resumir en estos puntos:

-Ateísmo radical: negación absoluta de la creencia de Dios


-Responsabilidad: nuestras acciones afectan a todos los hombres


-Acción:El ser humano solo puede reconocerse en sus actos(somos lo que hacemos)

-Autenticidad: La vida autentica descansa en la elección libre, sino desplegamos nuestra libertad, nuestra vida será un recorrido subsidiado. Esta libertad postula al ser humano en estado de angustia permanente, ya que implica una gran responsabilidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.