Bioética- los actos del hombre

LIBERTAD : Propiedad esencial de la voluntad que consiste en la ausencia de coacción en el obrar


Al hablar de ética y de acciones morales debemos hacer referencia a la persona como sujeto de la acción moral (el sujeto que lleva a cabo la acción con un determinado fin), a la libertad y a su otra cara, la responsabilidad.  >> Sin libertad ni responsabilidad (sin capacidad para orientar nuestra conducta), no podríamos hablar de acciones morales o inmorales.

La ética se ocupa específicamente de los actos voluntarios gracias a los cuales el hombre se gobierna a sí mismo.  Trata de los actos en cuyo desarrollo participa la inteligencia y la voluntad libre.

Aquellos actos que no necesitan ser realizados voluntaria ni conscientemente son los actos del hombre. No se encuentran en el ámbito de la ética ya que no responde a lo que caracteriza al ser humano como tal >> actos naturales

DIMENSIONES DE LA LIBERTAD

Libertad como ausencia de coacción

Libertad como capacidad de elección:La libertad no es mera ausencia de limitación externa, es de hecho una carácterística esencial de modo de ser del hombre.

Se denomina también LIBERTAD PSICOLÓGICA o LIBRE ALBEDRÍO ya que implica la ausencia de necesidad interior para tomar una decisión, o para optar entre varias posibilidades. El libre albedrío reside de modo innato. Supone dos condiciones:

-La Consciencia de que es él mismo quien decide sobre su acciónde tal manera que la persona influye en su forma de ser y en su carácter a través de sus actos >> Conciencia de Libertad.

-La no Determinación de elegir un bien: El hombre puede escoger un objetivo o varios que entiende como buenos

El fundamento de la propiedad se encuentra en la propia dinámica del conocer y querer humanos. Solo se quiere lo que previamente se ha conocido.

Entre los animales, únicamente el ser humano puede elegir entre múltiples bienes. En primer lugar, porque tiene la capacidad de conocerlos y propónérselos como objetivos de la acción. En segundo lugar, porque la inteligencia humana no puede conocer el bien en toda su profundidad y, por consiguiente, no exige del hombre una adhesión necesaria.

SEGUNDO LUGAR (Explicación): El hombre posee una inteligencia finita. Según Tomás de Aquino, si  conocíésemos el bien en su plenitud, solo elegiríamos lo perfecto >> En el cielo no cabe pecado (Forma teológica) >> Perfecto conocimiento del bien y de las acciones >> Bien Absoluto (Felicidad infinita) >> Sin embargo, solo Dios (en el cielo no cabe pecado) nos concede el bien absoluto e infinito pues que el bien que encontramos en los objetos cotidianos siempre es de menor plenitud que al que aspira nuestra voluntad >> La felicidad (el bien) que encontramos es menor que al que tiende nuestra voluntad >> Bien Finito.

LA LIBERTAD MORAL

La libertad es una realidad dinámica: se incrementa con su ejercicio haciendo al hombre más dueño de sí mismo. El ser humano puede malgastar su libertad en acciones que no favorecen su modo de ser especifico.


Esta dimensión de la libertad consiste en la adquisición del bien humano. Implica usar de forma adecuada nuestra capacidad de elección, eligiendo lo que es conforme a nuestra naturaleza. La libertad moral dota de sentido el dominio sobre los actos. Por ello esta dimensión no es un fin en sí mismo, sino que debe de ponerse al servicio de la propia perfección personal, dado que toda acción libre contribuye a la propia realización.  Por eso, no es suficiente realizar actos valiosos, hay que conseguir que esa manera de actuar se transforme en una cierta forma de ser.

LIBERTAD: Realidad dinámica >> Continuas acciones que derivan en una virtud que debe convertirse en un modo de ser >> Con la libertad nos mejoramos a nosotros mismos con nuestras acciones.

OTRAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD


La LIBERTAD POLÍTICA es una adquisición de la libertad moral para la recta armónía de la vida en sociedad. El ser humano, al actuar con las miras puestas en el bien común, crea unos espacios de libertad antes inexistentes. >> LosTOTALITARISMOS van en contra de la libertad política centrada en el bien común modelando la libertad y la conciencia de las personas.

La LIBERTAD ECONÓMICA, referida al ejercicio de actividades productivas


Libertad de pensamiento (LIBERTAD RELIGIOSA, LIBERTAD IDEOLÓGICA y LIBERTAD DE OPINIÓN) Estás tres dimensiones se relacionan directamente con la libertad moral refiriéndose a lo más esencial de la propia conciencia y de las acciones de los seres humanos.

LOS DETERMINISMOS:Postura que niega la libertad del ser humano y afirma que todo el comportamiento tiene su origen en unos factores que no dependen de su voluntad.

DETERMINISMOS MATERIALISTAS(Representado por Demócrito en la actualidad)


Consideran que elementos físicos, biológicos o fisiológicos limitan cuanto sucede. Se presupone que todos los sucesos están limitados por leyes naturales o racionales.

Algunos PENSADORES EVOLUCIONISTAS resumen los actos humanos como tendencias adaptativas determinadas por la genética y los fenómenos de la selección natural.

DETERMINISMOS SOCIOLÓGICOS

Sostienen que la presión del medio social anula la libertad. El individuo sería un resultado de la clase social a la que pertenece o de la educación de recibe. Esta corriente ha sido desarrollada por iniciadores de la psicología o por algunas doctrinas sociológicas >> Materialismo Dialéctico de Karl Marx.

MARXISMO: La historia sigue un desarrollo inevitable (Determinismo) que conduce a una lucha de clases (acciones humanas) >> Las sociedades corren desarrollándose necesariamente en cada ciclo de la historia >> Motor de la propia historia.

DETERMINISMOS PSICOLÓGICOS


Dado que la voluntad está orientada al bien, la misma siempre escogerá la alternativa que el entendimiento le presente como mejor >> La voluntad está, por tanto, determinada por la razón.

Determinismo Psicoanalítico de Sigmund Freud: El obrar del ser humano está delimitado por el inconsciente que se forma durante la niñez. Una fuerza básica, la libido o impulso de placer, provoca y dirige las acciones del ser humano.

Sigmund Freud desarrolla una teoría sobre la interpretación de los sueños (Médico – Psiquiatra) >> Antropología de corte determinista basado en el placer como energía >> El ser humano se mueve por energía.



DETERMINISMOS METAFÍSICOS O FATALISTAS

Excluyen la libertad de los seres en la medida en que son finitos y limitados >> Destino negativo >> Niega la libertad.

La voluntad humana está sometida por el destino y las acciones humanas voluntarias son, en realidad, pura apariencia. Fueron propugnados por el ESTOICISMO GRECORROMANO >> Evitar las pasiones mediante la insensibilidad.

Séneca como mayor representante español del determinismo >> Pertenece a los Estoicos que defendían el suicidio >> Como el final es fatal, se defiende el suicidio (ir a favor del curso de la vida)

VALORACIÓN CRÍTICA DE LOS DETERMINISMOS(Argumentos que se oponen a las concepciones deterministas)


EL SER HUMANO TIENE CONCIENCIA DE SU LIBERTAD: Todos tenemos cierto dominio de sus actos >> Si tenemos conciencia no estamos determinados.

Es necesario distinguir DETERMINACIÓN y CONDICIONAMIENTO. La primera implica ausencia total de libertad. El condicionamiento es una tendencia que nos inclina más hacia una posibilidad.

EL ORDEN MORAL EXIGE LA EXISTENCIA DE LA LIBERTAD: Somos libres para sostener las leyes que sirven de base para la valoración de la vida.

Sin libertad, todo compromiso, obligación o derecho carecería de valor >> Afirmamos de algún modo que somos libres


LA ESTRUCTURA DEL ACTO VOLUNTARIO

El determinismo psicológico afirma que cuando tomamos una decisión, lo hacemos por algún motivo. Sin embargo, el hecho de que tenemos motivos al actuar no permite deducir la existencia de libertad.

Somos tanto más libres cuando más podemos dar razón de lo que nos ha llevado a actuar de un modo determinado. Los motivos que mueven a una persona no desencadenan la acción, sino que funcionan como objetivos de una libertad que ya existe.

LA LIBERTAD MORAL COMO TAREA

Todo hombre y toda mujer tiene la tarea de conducir su vida


Todos nos proponemos como meta personal el ideal de la excelencia moral. Para vivir moralmente es imprescindible, en primer lugar, desarrollar la capacidad de saber juzgar las circunstancias concretas en las que se desarrolla cada acción, de manera que se pueda elegir con acierto.

La voluntad necesita, para actuar, una serie de cualidades que le faciliten su actividad: son los HÁBITOS MORALES >> Disposiciones permanentes que hacen posible que la persona actúe de un modo determinado y que se adquieren por la repetición de actos.

A través de los hábitos morales desarrollamos nuestro personal modo de ser


Los hábitos que facilitan la elección de auténticos valores son las VIRTUDES (se lleva y mantiene a nivel práctico) No todo hábito moral perfecciona al ser humano. Pueden también adquirirse hábitos que orientan a valores aparentes o negativos. Son los VICIOS.

LA ACCIÓN MORAL Y LA AFECTIVIDAD

La propia experiencia muestra otro tipo de inclinaciones (INSTINTOS O DESEOS) que acompañan más directamente a la dimensión corporal del hombre.

Todos percibimos objetos ante los que reaccionan nuestros instintos. Estas reacciones, que surgen del encuentro de nuestras tendencias con la realidad que percibimos, constituyen lo que se denomina como SENTIMIENTOS Y EMOCIONES >> En ética los sentimientos reciben el nombre de pasiones para subrayar y carácter sensible, y su influencia sobre la razón y la voluntad


AFECTIVIDAD – OPERACIONES VITALES:Niveles diferentes de realidad interactuando ambos planos en nuestro actuar


-SENTIMIENTOS – V. INTELECTUAL: Sentimientos propios de nuestra “intimidad”

-EMOCIONES – V. SENSITIVA: Proceden del exterior afectando nuestro interior en forma de pasiones

-PASIONES – V. VEGETATIVA: Proceden de nuestro interior

PASIONES (Passio (en latín) >> Padecer >> Padecimiento)


Se nos presenta de un modo que produce sufrimiento >> Vinculado a las operaciones vegetativas >> Como tienen una finalidad relevante producen las pasiones >> se presentan como una fuerza casi mayor que la voluntad:

-Conservación

-Reproducción

-Alimentación

Las pasiones poseen una serie de carácterísticas propias:


-Duración larga

-Intensidad intensa (similar a las emociones)

Pueden ser:


-Internos: Lo que reacciona y da lugar a las pasiones

-Externos: Lo que produce la pasión en nuestro interior

EMOCIONES (latín: E- moveré >> Movimiento >> Agitación >> Lo que produce en nosotros un movimiento corporal (físico))

Manifestaciones físicas:


(Cara (rostro), Llanto, Risa, Asombro, Miedo, Seriedad, Respiración, Corazón (Flujo sanguíneo >> Sangre, tensión), Sistema nervioso, Piel, Reacción de los órganos)

Carácterísticas:


Tienen una alta intensidad y duración breve >> Dejan huella en nuestro interior (En los sentimientos (en el fondo de “el yo”)) >> También se activa con el recuerdo.

-Participación intelectual baja

La ANSIEDAD (adelantarse a los problemas antes siquiera de que estos ocurran) es la “enfermedad” que produce la alteración de las emociones.

SENTIMIENTOS(Son “el fondo del alma” >> “El Yo” >> Intimidad >> Corazón >> Estado de ánimo >> Conservación del modo de ser)

Carácterísticas:


-Contrario a las emociones:

-Manifestaciones apenas fisiológicas (pocas repercusiones físicas)

-Larga duración

-Intensidad baja

-Recibe la huella de las emociones

-Mucha participación intelectual >> Se gesta mediante el pensamiento

-No puede tener un tono neutro

Todo lo vivido en diferentes ámbitos de la vida determina nuestros sentimientos + elemento genético (factor esencial para el desarrollo de nuestro ser) >> Se da en situaciones, en momentos vividos que configuran mediante “residuos” nuestro interior.

Nivel neutro inexistente respecto nuestros sentimientos (felicidad >> medida de los sentimientos) >> Acuerdo entre el deber y el ser. >> Suma de elementos buenos y la adaptación de los elementos malos:

Amor: Motor de la vida humana que aporta la felicidad:


Distintos tipos de amor en diferentes ámbitos de la vida: (Familiar, “Conyugal” y Amistad.)


Salud: Referido al cuerpo

Trabajo: Referido a la satisfacción personal


No es posible comprender la riqueza de la realidad humana si no se tiene en cuenta el estado afectivo, ya que:


Permite experimentar el propio yo, lo más íntimo que hay en la persona, y en el propio yo, las realidades externas (conocemos el exterior según interfiere en nuestro interior)

Del estado afectivo dependen los actos de las facultades humanas. Por eso es necesario integrar las pasiones (ESTADOS AFECTIVOS) en el conjunto del actuar humano. Es posible cuando:

Se descubre el sentido de las pasiones experimentadas


Se juzga si el sentimiento se orienta hacia el bien de la vida del hombre


Se acepta, corrige, rechaza o suscita el sentimiento ya valorado


Acción MORAL Y RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD: Cualidad aneja a la libertad que consiste en cargar con el peso de responder de lo que hemos hecho libremente.  El significado de la palabra responsabilidad está próximo a PONDUS (“Peso”) y hace referencia a la ponderación o deliberación que conlleva todo acto libre y al “peso” que gana el ser humano con sus actos responsables.

RESPONSABILIDAD Y MORALIDAD


Los aspectos que Intervienen en el juicio moral (Los Actos): La ética debe analizar los tres elementos que influyen en los actos: El Objeto, la Intención y las Circunstancias.

OBJETO: Es el tema, la materia o el asunto


INTENCIÓN: Fin que ha tenido el agente al realizar la acción. Los actos moralmente buenos han de unir a su buen objeto con una buena intención >> Dos condiciones para considerarse como un objeto (Acto) poco moral.

CIRCUNSTANCIAS: Son los elementos concretos que acompañan o rodean la acción. Pueden disminuir la gravedad de un hecho o aumentarla; pueden hacer crecer el mérito o disminuirlo.

LA Relación ENTRE EL FIN Y LOS MEDIOS (“El fin justifica los medios”)Las consecuencias suceden temporalmente después de haber actuado, mientras que los fines están en la persona que actúa antes de empezar a obrar, pues es lo que pretende alcanzar con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *