Arje de Sócrates

Share Button

Tema 1 MITOS


El Mito es un relato en el que se cuentan sucesos extraordinarios situados en un Pasado remoto. Sus actores gozaban de poderes y giraban entorno a historias de La mitología griega de sus dioses.  Ejemplo: Gigantes, titanes, hidras, centauros, sirenas.Los relatos Mitológicos ayudaban a comprender el mundo y transmitían valores importantes Para los griegos.Características-Los hechos se desarrollan en un tiempo pasado Aleado del presente.-Los personajes presentan carácterísticas extraordinarias.-Separación De dos mundos, mundo humano y divino.-A pesar de la separación tienen una clara Influencia sobre acontecimientos de la vida humana.-Sólo los dioses son sabios Y ellos dan el saber a los seres humanos.LA FINALIDAD DEL MITO.El mito nace con La finalidad del entender el mundo que nos rodea, gracias al mito nacíó la Filosofía por la oposición de razón/creencia–> mito al logosTema 2 LOS PRESOCRÁTICOS
Physis:
Naturaleza, los filósofos buscan comprender la Physis o naturaleza de las cosas Lo que hacen que las cosas sea como son.Logos: Razón, es la capacidad humana de Compresión es el principio de que se extienda a toda la realidad.Arjé: El Principio del que todo proviene y al que todo vuelve, algo material y único.Cosmos: Palabra griega para el orden, de ella deriva nuestro cosmos en el sentido del Universo. Los filósofos inician la búsqueda del saber la realidad no es un caos Sino un cosmos.-Los presocráticos son un conjunto de autores contemporáneos que Van desde Tales hasta algunos pensadores contemporáneos de Sócrates.Los Hilesios: Tales, Anaximandro, Anaxímedes .Los Presocráticos: Heráclito y Parménides.Heráclito(El oscuro): Fuego.Heráclito era un autor difícil de Entender, pero también para entender que concibe la realidad como un eterno Devenir rígido por el logos, ponía al fuego como una metáfora, decía que el Mundo sensible era como un fuego que estaba constantemente cambiando.Parménides: El ser.Parménides denomina a la filosofía eleática, entiende que la realidad es Inmutable, no cambia. Parménides no habla de lo que vemos a nuestro alrededor Si no que lo que indica el logos. El inicio a la metáfora, la cual nos habla Del ser.

Los pluralistas

Conjunto de Pensadores que consideran un arjé múltiple. Hay varios principiosEmpedócíes : Hay cuatro principios.Demácrito: Defiende que las realidades son átomos Materiales de diversas formas.Anaxágoras: Afirma que en todo hay de todo.Los pitagóricosLos pitagóricos se Agruparon alrededor de la figura de Pitágoras. Se centraron en la investigación De las matemáticas.Descubren la relación entre la proporción matemática, el Arjé es un número, introducen la necesidad de demostración, intentan ocultar el Primer número racional y clasificación los números pares e impares.

Tema 3 Sócrates y Sofistas

  No existe una naturaleza común y universal a Todos los hombres caída ser humano es fruto de una educación, en él muestra su Personalidad y así se convierte en hombre, aunque tal naturaleza existiera, no Podría ser conocida.Physis/NomosLa physis: remite a la naturaleza.Nomos: Tiene 3 sentidos; creencias colectivas, costumbres sociales y la Ley .La diferencia Entre Physis y Nomos abre el abre el campo de estudio de los específicamente Humano en posición a lo natural.

Método Socrático

Sócrates es opuesto al Relativismo sofista, se conoce como Intelectualismo moral. El intelectualismo moral se conoce como la idea de que Para actuar bien se necesita conocer lo que es el bien, el ser humano es un ser Perfectamente racional. La consecuencia es que no hay  malos sino ignorantes. Establecido este Intelectualismo moral la única vía para tener una vida buena y feliz, es el Conocimiento, sin el estamos perdidos.

Tema 4 PLATÓNOntología(Realidad)

Dualismo ontológico(división del ser en sensible E inteligible) La única realidad verdadera es el ámbito inteligible, es Universal, necesario e inmutable, recibe un ser del bien. El mundo sensible Recibe su esencia del mundo inteligible.

Gnoseología(Conocimiento)

La Verdad es única y necesaria, el conocimiento de los seres inteligibles es Verdadero. El mundo sensible, conocimiento no verdadero, solo es útil por por Medio de la reminiscencia. A ese conocimiento sólo se llega a través del alma Racional.

Antropología(ser humano)

La Identidad del hombre es su alma, el alma racional, es inmortal, la fuente del Conocimiento tiene que luchar contra el cuerpo. La vida es una separación de Cuerpo y alma.

Ética

Las acciones y Decisiones son buenas sólo si se austan al bien. El bien del alma es volver a Su vida inteligible separada del cuerpo. Cuando el hombre conozca su función, Obrara el bien(intelectualismo moral) y se sentirá feliz.

Política

Si los ciudadanos y gobernantes son justos, conseguirán un Estado justo. El estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del hombre.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.