Arje de protagoras

PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS, SÓCRATES.“Naturaleza y Logos en el pensamiento presocrático.”


Palabras.

ON, EINAI:

Ser es Presencia, Manifestación, Mostrarse, Aparecer. El Ente o Cosa es lo que aparece o se presenta de una manera u otra. El Ser es el principio que rige todas las cosas sin ser cosa él mismo (Arjé).

PHYSIS
es la Naturaleza o Mundo. Es el principio que gobierna el Mundo, el Ser. Contiene los rasgos de nacimiento y muerte, de brotar y crecer, de tensión y conflicto. Entes físicos son aquellos que brotan y crecen, nacen y mueren por sí mismos.

LOGOS
es la Ley que determina y estructura el Mundo y a cada cosa; es el acontecer propio de cada cosa y de todas las cosas, en tanto que este acontecer es oposición y conflicto (el nacer del día es el perecer de la noche, etc.),separación y reuníón a través de los cuales las cosas se determinan mutuamente. Significa Habla, Lenguaje, Discurso, Ley, Orden, etc. Está por encima de los dioses y de los hombres: es Cosmos (Orden y Belleza: el Mundo) y Moira (el destino propio de cada cosa).

ALETHEIA
es la verdad, pero experimentada como rechazo del Olvido (Letho), por lo tanto como desocultación o desencubrimiento. El arrancarse del Olvido, de la Oscuridad, del No-Ser: eso es la verdad en Grecia.      Autores.

Los Milesios:

Tales sostuvo que el Arjé es el Agua; Anaximandro dijo que Diké (Justicia) es el orden propio del Cosmos, dando y quitando según la Necesidad. El Arjé es Apeiron (lo sin-límite). AnaxíMenes piensa que el Arjé es el Aire.

Heráclito:

Nombra con distintas palabras aquello que es el principio que rige y determina: Logos, Physis, Polemos (la Guerra, el conflicto), Cosmos, Moira, etc. El Logos es aquello a lo que presta atención el filósofo; es Guerra de unas cosas con otras en la que estas se constituyen; es la Naturaleza, la cual ama el Ocultamiento: Aletheia; es por último el Fuego. El Fuego se transforma en Tierra, Agua y Aire; es siempre vivo, penetra las cosas, etc.

Parménides:

Es el primero que nombra explícitamente la palabra Ser como tema del Pensar. Lo opone al No-Ser. El Ser es imperecedero, incorruptible, no ha nacido y no perece, es inmóvil: la Verdad. No-Ser es fluidez y cambio, llegar a ser y dejar de ser: Apariencia.

Pitagóricos:

El Arjé es el Número, fundamento del orden del Mundo. El número rige la estructura de todas las cosas, pero piensa el número como cualidad, no como cantidad (así, el 1 es la simplicidad, la unidad propia de cada cosa consigo mismo; 2 es la oposición, la línea, etc.) Sostienen ideas confusas acerca del Alma, según las cuales esta procede de un ámbito espiritual y habría quedado apresada en el Cuerpo, el cual la esclaviza con sus pasiones. El Alma busca liberarse del Cuerpo, etc.

Los Sofistas:


Son los tiempos de la Democracia, en los cuales el valor y las cualidades esenciales del hombre se miden en la Asamblea. Los Sofistas enseñan algo útil: argumentar, convencer, refutar, etc. Enseñan Retórica: el arte de la palabra. Cobran por ello. Su lema (Convertir el argumento más débil en el más fuerte) deriva del pensamiento fundamental enunciado por Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”. A esta tesis y sus consecuencias se le llama Relativismo: la verdad es relativa a cada hombre. Esta posición general se presenta en la discusión política acerca de la Justicia de la siguiente forma: a)Hay leyes naturales, de obligado cumplimiento para todos, independientemente del lugar y el tiempo en el que vive; y hay leyes construidas por los hombres en sus comunidades, históricas, fruto de acuerdos que valen para esas personas en ese momento, etc. B)La Justicias, en rigor, es el acuerdo con las Leyes naturales; pero hay también la Justicia humana, relativa a las comunidades d los hombres, a su tiempo y lugar. El incumplimiento de estas no nos perjudica naturalmente, a menos que nos vean, etc.

La autoexperiencia moral en Sócrates”. El cuidado del Alma.
Sócrates dice que sólo le importa “el cuidado del Alma”, haciendo suya la leyenda que figuraba enel Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Esa búsqueda de si mismo le conduce directamente contra los Sofistas, de los que es contemporáneo: La verdad ha de ser buscada por si misma, por encima del interés propio y la conveniencia. Al Hombre le corresponde estar a la altura de su propia naturaleza: el Pensamiento, el Alma. Su esfuerzo por Saber es al mismo tiempo esfuerzo por ser auténticamente, apropiadamente humano: ser bueno es lo mismo que ser sabio. La Sabiduría y la Virtud son dos aspectos de la misma cuestión: el Hombre.

Sabiduría e Ignorancia


El punto de partida del hombre es el reconocimiento de su propia ignorancia. La situación, sin embargo, no es esta: el hombre cree saber acerca de las cuestiones que deciden su destino, y esta creencia le aleja de la posibilidad de llegar a saber. El juez dice saber lo que es la Justicia, el poeta la Belleza, el sacerdote la Piedad, etc. Pero ninguno soporta la prueba socrática: la MayéÚtica. Esta es el arte de conducir el diálogo de tal modo que se pone a prueba la consistencia de nuestro saber, mediante preguntas que hacen brotar la ignorancia. La posición de Sócrates es la Ironía: dice no saber y pide que le explique lo que otros dicen saber con tanta certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *