Arje de Parménides

Share Button

Tales de Mileto:


Para este filósofo el único principio (arjé) es el “agua”.
Tenemos algunas afirmaciones como:

“Todas las cosas están llenas de dioses”. “Todo está vivo y animado”

Se basó en la observación personal. Características de su filosofía son:  -Creía que la Tierra está apoyada en el agua. -El agua es el alimento de todas las cosas. -Todo animal, todo ser vivo, no puede vivir sin agua. -Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda. -En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseosos), o se convierten en otras cosas como la niebla, la lluvia, las fuentes subterráneas… En la tierra todo se reduce a agua.

Anaximandro:


Fue discípulo de Tales. Afirmó que la Tierra es esférica y ocupa el centro del universo. Según Anaximandro, el arjé de todas las cosas es el apeiron. El apeiron sería lo indeterminado, lo experimentable. En el apeiron también está inserta la idea de la divinidad. Es decir, Anaximandro atribuye al apeiron los caracteres que la mitología griega reservaba a los Dioses. Además el apeiron es inmortal e indestructible; es decir, eterno y sin envejecimiento.

En definitiva, el apeiron era para Anaximandro forma de comprensión abstracta de la materia.

AnaxíMenes:


Fue discípulo de Anaximandro. Se vuelve a fijar en un elemento material, no abstracto. En este sentido sigue a Tales de Mileto. Dice que el arjé es el aire.
Todo procede del aire, según un doble proceso:

Rarefacción y condensación

El aire es como el alma del Mundo: el ser humano vive mientras respira y muere cuando deja de respirar. El aire es como un “Dios engendrado” infinito e inmenso; compara el aire cósmico con el alma-aliento-vivo.

¿Qué aportan a la Historia del Pensamiento?

La Historia del Pensamiento reconoce a estos pensadores el mérito de haber sido los primeros en superar la explicación mítica de los fenómenos sustituyéndola por una explicación racional. Constituyen el primer intento serio de explicar la physis sin recurrir a fuerzas suprahumanas. Representan el primer intento para encontrar las leyes necesarias y uniformes que rigen la Naturaleza.  Aunque no destacan tanto las soluciones que aportan como el planteamiento de nuevos problemas. En general, todos consideran al mundo como fruto de una interacción de fuerzas y elementos naturales.

Pitágoras y los pitagóricos:


Pitágoras es un filósofo de la segunda mitad del siglo VI a. C. Las carácterísticas fundamentales son:+El arjé de la naturaleza es el número.
Según la concepción pitagórica, los números no son pura abstracciones o meros signos, sino que tienen entidad material, lo que les llevaba a identificarlos con elementos geométricos.
-El dualismo es una de las doctrinas más importante de los pitagóricos. Dicho dualismo implica una doctrina de la Armónía.
Según ellos, la armónía es la “unidad de las mezclas y concordancia de las discordias”. -En la Cosmología pitagórica se reúnen las diversas doctrinas de esta escuela en una explicación global del cosmos. La descripción pitagórica del universo (cosmos) está concebida como un cosmos en armónía. Así se anticipa a las doctrinas de Copérnico. Es, en definitiva, la visión del mundo de una escuela que supo armonizar la mística y las matemáticas.

¿Qué aportan a la Historia del Pensamiento?

Son precursores del dualismo que hará vivir a la Humanidad, ausentes de la realidad. La concepción mística del universo que repercutíó negativamente en el desarrollo de la ciencia. La creencia en la inmortalidad del alma, su transmigración y la repetición cíclica de los acontecimientos. El primer sistema hipotético deductivo de las matemáticas, en el cual todo queda demostrado a partir de unos axiomas.

Heráclito:


Heráclito ve un elemento determinado (arjé):

El fuego

¿Cuál es esa medida? Es el Logos:
La unidad del mundo, se rige por una ley, que es el Logos (La Razón), que es tanto como Dios; es una ley que todo lo ordena; así, el mundo no es un caos (desorden)


También nos habla del Eterno Retorno.
Según Heráclito, al verdadero conocimiento de la Naturaleza podemos llegar, con la razón:
La naturaleza es una unidad, pero formada por elementos contrarios. Estos elementos contrarios están unidos, y esa unidad es la que captan los sentidos.
Pero la razón nos lleva a ver la unidad en los contrarios: se trata de esa unidad dialéctica de la que están hechas todas las cosas. Esta dialéctica hace que todo se mueva:
Todo está en continuo movimiento.  En definitiva, la importancia del pensamiento de Heráclito no está tanto en la doctrina del fuego, sino en sus doctrinas acerca de la contradicción y el Logos. Según él, el devenir no es irracional o caótico. Se realiza de acuerdo con ciertas leyes. Dicha ley o Logos interno del devenir universal constituye el verdadero principio explicativo del Universo. El Universo es Logos; es decir, podemos conocer racionalmente al universo. Hay, pues, que buscar el orden y la inteligibilidad de lo real no en sus aspectos estáticos sino en su dinamismo.

¿Qué aportan a la Historia del pensamiento?


Heráclito es uno de los pensadores que más han influido en la Historia de todo el pensamiento, despertando reacciones contrarias o a favor, pero siempre importantes. A favor de Heráclito están los pensadores relativistas, los que creen en posturas vitalistas y dinámicas.
Y en contra estarían todos aquellos que aceptan una realidad o valores estables.

PARMÉNIDES: Representa un nuevo punto de partida en su filosofar. Se trata de una de las pocas posiciones metafísicas más radicales que se han dado en la Historia de la Filosofía Occidental. Parménides expuso su doctrina en un Poema.
En él se plantean críticas a las idea pitagóricas y referencias a AnaxíMenes y quizá, a Heráclito.  El núcleo fundamental de este poema se divide en dos partes:

La vía de la verdad (aletheia

En donde Parménides expone su teoría del conocimiento, y la vía de la opinión (doxa)
En la que, utilizando algunos elementos tomados de los pitagóricos, se expone una cosmología que probablemente rechaza Parménides como engañosa.

Carácterísticas de la Teoría del Conocimiento de la escuela de Parménides

+Su filosofía parte de este principio:

Sólo el ser es y el imposible que no sea; el no ser no es, y por tanto no se puede hablar de él

 “Sólo es lo que es y no lo que no es”. Así, “sólo lo que es , es y es pensable.
El No-Ser , ni es, ni es pensable”. Parménides caracterizaba al Ser del siguiente modo: +El Ser es imperecedero, único, indivisible e inmóvil. El Ser es eterno, no puede dejar de existir, no tiene ni principio ni fin; no puede haber otro ser que lo limitara o al principio o al final. Si no fuera eterno, habría un momento en que no existiera, y es una contradicción un ser que al mismo tiempo es y no es. Mientras que el No-Ser:
Es impensable.

¿Cómo razonaba Parménides?


Parménides es considerado el inventor de la Lógica utilizo un razonamiento deductivo, muy bien encadenado y coherente. Escribíó el poema Vía de la Verdad y Vía de la Opinión, con un lenguaje poético y difícil, pero con una estructura lógica clara y contundente, que le sirvió para refutar, paso a paso, las teorías de sus adversarios.

¿Qué aporta a la Historia del Pensamiento?

La Teoría de las Ideas de Platón postula un mundo con las mismas carácterísticas del ser de Parménides.  Con la Filosofía de estos dos pensadores el dualismo perfección/imperfección se convertirá en el modelo de pensamiento de la tradición cultura occidental. Parménides introduce un esquema lógico deductivo, del principio de identidad y del principio de no contradicción, por lo cual se le considera el “inventor de la Lógica”.


Los pluralistas:


Los filósofos que hemos estudiado hasta ahora han buscado el arjé de las cosas en un sólo elemento (son “monistas”), salvo los pitagóricos, en cuya doctrina se puede ver claro un dualismo.
Los filósofos que vamos a estudiar a continuación se denominan “pluralistas” pertenecen a la primera mitad del siglo V a. C. Tratan de reconciliar los dos extremos: +La explicación de la naturaleza, el principio (arjé) es una unidad estática y única propia de Parménides.
+La otra explicación de la realidad consiste en el principio del movimiento: el ser es dinámico, de Heráclito.

EMPÉDOCLES:


Empédocles escribíó dos poemas:
Sobre la naturaleza y Purificaciones, en este último expone sus doctrinas místicas.

Su pensamiento se caracteriza por:


+Pluralismo:
Empédocles recurre a varios elementos para explicar el origen de la naturaleza. Según él, son cuatro los elementos:

Agua, aire, fuego y agua

Son elementos materiales.
Estos cuatro elementos son las raíces de todas las cosas.

+Mezcla:
Todo lo que hay en la naturaleza se ha formado por mezcla y separación de estos cuatro elementos. Así, explica que el movimiento, el cambio o el devenir se debe a estos cuatro elementos.

+Fuerzas:
El mecanismo para poner a los elementos en movimiento se basa en dos fuerzas cósmicas:
El amor (uníón de los elementos) y el odio (que impulsa a la separación).

+Conocimiento:
Según Empédocles, conocemos por “simpatía“. Es decir, lo “semejante conoce a lo semejante”.

ANAXÁGORAS:


Es el primero que introduce la filosofía en Atenas.

Su filosofía estaba influida por la de Parménides.
Admite la pluralidad de elementos y la movilidad de estos.

Carácterísticas de su filosofía:


+Los principios materiales de las cosas son infinitos. “Todo está en todo, todo participa de todo”.

+Anaxágoras llama a estos elementos o “principios” con el nombre de “semillas“. Aristóteles las llamó “homeomerías“. Así explica que cualquier cosa pueda llegar a ser lo que es, es porque en ella predominan las “semillas” correspondientes.

+Cosmología:


Esas partículas o “semillas” se encontraban dispersas, mezcladas desordenadamente formando un caos; y el paso del caos al cosmos se produce por una fuerza exterior superior, el NOUS:
Es el principio que ordena el Universo, que introduce el movimiento y el orden. El Nous tiene una naturaleza sensible, si bien muy sutil, a la par Anaxágoras le atribuye carácterísticas propias de la divinidad: infinito, autónomo, separado, autosuficiente, inteligente. Parece ser que el poder del Nous estriba en haber impulsado el movimiento, iniciados así la disgregación de los elementos que en un principio formaban un Caos confuso.

Anaxágoras influyó en Platón y otros filósofos posteriores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *