Aristóteles y Hume

Share Button

Racionalidad practica


Tiene como objetivo la acción, el hacer. La acción humana tiene dos diemensiones: -dimensión individual, sobre la que reflexiona la ética. -dimensión colectiva, que trata la política. Ambas dimensiones son básicas porque el ser humano como individuo pretende el bien en su actuar, y a su vez, su acción es inseparable de un hacer junto con los demás. Esta relación entre ética y política se basa en que el ser humano es social por naturaleza. La política es la manera de regular esa vida en sociedad. 

Aristóteles y la ética a Nicómaco

La teoría ética aristotélica es eudemonista y teleológica, es decir, se basa en los conceptos de felicidad (eudaimonía) y finalidad (telos).

>

Felicidad y finalidad:


todos los seres humanos desean ser felices y esta felicidad se presenta como bien supremo o alcanzar. Para los griegos la felicidad estaba unida a la finalidad propia del ser humano. Según Aristóteles la finalidad propia del ser humano es la contemplación, es decir, el ejercicio de su racionalidad y la felicidad está más cerca del saber que de la búsqueda de placeres corporales. Según Aristóteles conseguimos que la felicidad y la finalidad vayan juntas mediante la virtud; y un hábito bueno es aquel que rehúye el exceso y el defecto y busca el término medio entre ambos. 

Emotivismo moral de Hume

Para Hume la moral se fundamenta en la sensación de aprobación que se tenga tras realizar una acción. La razón no solo es incapaz de determinar nuestra conducta, también es incapaz de juzgar los comportamientos. Esta concepción supone una ruptura con la tradición filosófica anterior que basó la distinción entre el bien y el mal en el ejercicio de la razón humana. 

Ética Kantiana

La teoría ética de Kant se deriva de su teoría del conocimiento. No conocemos la cosa en sí, si no la cosa modelada según las estructuras de la subjetividad humana. Kant rechaza las éticas denominadas materiales que son aquellas que por un lado tienen ciertos bienes y por otro lado ciertas reglas. Estos bienes y normas son el contenido de las éticas materiales. Pero Kant propone una ética formal que decida la bondad o maldad de una acción y defiende que el fundamento de la moral tiene que ser independiente de lo empírico. La moral ha de estar fundada en la razón.

>

Imperativo categórico


Los seres humanos no tienen una voluntad que se adhiera a los dictados de la ley moral, por eso esta ley presenta en forma de imperativo y este mandato debe ser categórico, es decir, se impone a nuestra voluntad de manera absoluta. El imperativo categórico quedo formulado así: obra solo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal.

>

Los tres postulados:


La ley kantiana se fomenta en tres postulados. Son postulados porque son la condición de posibilidad de la ley moral y del bien.

-Libertad

Es la condición de posibilidad de la ley moral.

-La inmortalidad y la existencia de Dios:

son las condiciones de posibilidad de la realización del bien. La libertad, la inmortalidad y Dios no son meras quimeras para Kant si no exigencias del orden moral. 

El superhombre nietzscheano

La filosofía de Nietzche es el paso de la verdad del mito a la mentira de la razón. En su obra describe la época comenzada pos Sócrates y Platón como la victoria de lo apolíneo sobre lo dionisíaco. Para Nietzche, la tragedia griega escenifica un equilibrio perfecto entre esas dos tendencias contrapuestas. Tras la muerte de Dios, Nietzche aventura la llegada del superhombre, libre de Dios y de la ciencia como sucesora de ese Dios. Es un tipo de ser umano que se presenta como creador de nuevos valores favorables a la vida.

Ideal político. >

Teoría política en Grecia:


El hombre es un ser social por naturaleza. La naturaleza social del ser humano no es interpretada en la Grecia antigua de manera negativa. -El bien común está por encima del bien particular. -La vida virtuosa debe presidir la vida en sociedad dándose una aplicación de doble dirección.

>

Teoría política en la E.Media y Renacimiento:


Santo Tomás de Aquino refrenda las tesis básicas de la teoría política griega. En el Renacimiento las cuestiones filosóficas en torno a la política se centran mas en cuestiones instrumentales. No obstante la idea del bien común sigue presente en los principales autores renacentistas. 

Filosofía política en la E.Moderna

La filosofía en esta época supone la sedación y distinción del espacio político de otras esferas como la moral y la teología. Este alejamiento dio como resultado la teoría del contrato social, la vida en sociedad surge de un pacto entre los hombres. Gracias a este proceso, se produce el derrumbe de las monarquías absolutas dejando paso al parlamentarismo como forma de gobierno.

>

Hobbes:


Sostiene que en el origen de la vida en sociedad está el egoísmo natural del ser humano. Su visión del ser humano se resumo en su afirmación de que el hombre es un lobo para el hombre. Esta realidad imita a la necesidad de un contrato para que ese egoísmo natural del ser humano no acabe con él mismo. Hobbes confía al monarca la función de hacer que ese compromiso se cumpla.

>

Locke:


afirma que la sociedad es fruto de un pacto entre hombres. En el estado de naturaleza el hombre vive en un estado de libertad e igualdad con dos derechos: el derecho a lo propiedad privada y el derecho a castigar. La solución que según Locke encontrarían los seres humanos es el pacto por el que cada uno cedería el poder de castigar a un poder legitimo y se reservaría el derecho a la propiedad privada. Locke defiende también la separación de poderes tal y como los entendemos en la actualidad. Los poderes son: legislativo, ejecutivo, y judicial. La independencia de estos poderes es básica en un sistema democrático actual.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.