Apariencia y realidad heraclito

Share Button

APARTADO 2C (Justificación)


TEMA DEL FRAGMENTO: Alegoría DE LA CAVERNA

Hay que destacar que el Simbolismo que Platón analiza en esta alegoría ofrece un modelo explicativo de Los diversos modelos de conocimiento.

En un primer nivel de interrelación De la simbología de la caverna con el sentido genérico de su filosofía, están Los géneros del ser sensible y suprasensible.

Un segundo nivel de análisis De la alegoría es la necesaria unificación de los planos de la realidad, en un modelo Explicativo capaz de integrar dos dimensiones. Es decir, unificar Realidad y Conocimiento bajo el mismo prima y el principio rector de las Ideas, es la Respuesta que Platón ofrece a la antítesis entre lo uno y lo múltiple, lo móvil Y lo inmóvil, planteada por el movilismo de Heráclito.

Los planteamientos Presocráticos sobre la unidad y la pluralidad, permanencia y cambio, requieren Un sistema de coordenadas que posibilite una visión racional integradora de la Realidad. Las Ideas ofrecen una respuesta al problema de la Realidad que Permita encontrar a su vez el fundamento de una Realidad estable por encima de La movilidad y la imperfección de las entidades del mundo fenoménico.

Platón analiza la Teoría de Las Ideas en sus obras Fedón, Fedro y La República.
En estas obras plantea que aunque la Realidad corresponde al Mundo de las Ideas y el mundo fenoménico es solo un mundo de apariencia, hay Que darle cierto grado de “realidad”. Por eso el ser de lo fenoménico es imitación De las Ideas.

“Nosotros afirmamos la existencia de lo bello en sí, de Lo bueno en sí. Nosotros declaramos que a cada una de las cosas múltiples Corresponde también su idea única, a la que llamamos esencia” La República.

Hay que comprender que el Sentido de la Realidad está en la Idea del Bien.

Hay que destacar, desde otra Perspectiva, que el sentido metafórico de la alegoría de la caverna alcanza su Sentido con la paideia: quien alcanza Mediante el conocimiento la Idea del Bien, tiene la misión de educar a los Prisioneros. La educación tiene una importancia decisiva en el destino de los Individuos y de la sociedad. “La Idea del Bien es el objeto del estudio Supremos, a partir de la cual las cosas justas y todas las demás se vuelven útiles y valiosas” La República.

Pláton considera que es Esencial la educación para el cultivo de los valores supremos del ser humano Tanto a nivel individual como social.

La virtud de la justicia tiene Como función proporcionar armónía en los sectores del alma: en lo racional: Prudencia y racionalidad, en lo pasional: valor y fortaleza y en lo Concupiscible: serenidad.

La educación tiene como Cometido esencial formar buenos ciudadanos y buenos gobernantes. Por medio de La educación se garantiza la realidad del Estado justo.

Conclusión:

“mientras el poder político y la filosofía No se encuentren juntos, jamás nuestro Estado podrá nacer y ver la luz del día” La República.

TEMAS PARA COMPARAR CON OTRO AUTOR. Apartado 3ª


ALEGORÍA DE LA CAVERNA (DISTINCIÓN “MUNDO VERDADERO-MUNDO APARENTE”) Nietzsche

Nietzsche se opone al dualismo Ontológico, fiel reflejo del dualismo platónico. Nietzsche plantea algunos Interrogantes. ¿Y si la razón no fuera la facultad adecuada para conocer el Mundo? ¿Es posible acceder de forma no racional al conocimiento del mundo? ¿Es La razón nuestra única facultad cognoscitiva?

Frente a la concepción Estática del mundo en la metafísica tradicional, Nietzsche contrapone la Afirmación radical del devenir y de la realidad del mundo fenoménico. La Negación de la metafísica surge de esta afirmación de la realidad como cambio, Como devenir. La idiosincrasia de los filósofos dogmáticos consiste Precisamente en su “odio del devenir”

Se plantea una crítica a los Filósofos presocráticos. El punto de partida de Parménides es sumamente simple: “El ser es, el no-ser, no es”.

Nietzsche sitúa a Heráclito al Margen de los demás filósofos.

“Heráclito Tendrá eternamente razón al decir que el ser es una ficción vacía” El crepúsculo de los ídolos

Según Heráclito, tendemos a considerar la realidad como formada por elementos separados Unos de otros y opuestos entre sí, es decir, como una realidad desconectada, Diversa. No existe una división realmente absoluta entre lo que consideramos Como elementos opuestos. Ahora bien, el que los opuestos formen una unidad no implica Que no exista la pluralidad.

La objeción que plantea Nietzsche a Heráclito es que fue injustos con los sentidos, rechazando su Testimonio al presuponer que las cosas tienen duración y unidad mediante un Principio rector de la realidad: El Logos

Para Nietzsche, Sócrates es el Responsable de la degradación de lo vital en el pueblo griego.

Platón provocó el error más Duradero y peligroso: la creencia en “el mundo de las Ideas”, en la “Idea del Bien”

La metafísica tradicional, Inaugurada por Sócrates y Platón, se fundamenta en un error básico: la creencia En la antítesis de los valores. La idiosincrasia de los dogmáticos conlleva la Creencia errónea de que las cosas de valor supremo tienen un origen propio, que No puede derivar de este mundo terreno, sino que viene directamente de “otra Realidad”, llámese Mundo de las Ideas o Dios. La metafísica tradicional es Estática, pues interpreta la realidad como algo fijo, inmutable. Además, este Ser no se deja ver tal como es en realidad en este mundo, donde todo, según Platón, es apariencia y falsedad de los sentidos (alegoría de la caverna), sino Que él mismo tiene su propio mundo: lo que el hombre conoce del ser es simple Apariencia.

El filósofo dogmático se dedica Simplemente a especular porque piensa que el ser del mundo no se puede estudiar Desde la realidad del mundo concreto, el mundo de los sentidos, que sólo es Causa de error. Esta separación entre ser real y aparente supone un error y un Juicio negativo, porque le da más importancia al mundo de las Ideas que el Mundo concreto, el mundo de los sentidos. Pero en realidad, no hay un mundo Aparente y otro verdadero, sino tan sólo el devenir constante del ser creando y Destruyendo el único mundo existente.

IDEA DEL BIEN. SANTO TOMÁS DE AQUINO

La estructura del sistema tomista Parte de la existencia de una variedad de seres y, a la vez, de su unidad Dentro de una organización jerárquica conforme a sus grados de perfección. De La conjugación armónica de la pluralidad y la unidad, el Bien, resulta un orden Maravilloso, en el que el mundo en general y el ser humano en particular, imitan La infinita belleza de Dios.

El fin trascendente de los Actos humanos es el Bien. Como filósofo cristiano, Santo Tomás identifica la Idea del Bien con el principio y el fin trascendente de toda la realidad: Dios. En este sentido, la moral es un aspecto particular del gobierno universal de Dios sobre la creación. Santo Tomás considera que Dios, principio rector de Toda Realidad, orienta y dirige todas las cosas a sus fines propios y a su Perfección. Dios mismo es el Fin de todas las cosas, porque es su primera Causa.

Todos los seres creados poseen Unas inclinaciones hacia aquello que les conviene. A diferencia de los seres Racionales, los seres desprovistos de razón sólo son instrumentos pasivos en Mano de Dios. A diferencia del resto de los seres creados, el ser humano, Dotado de razón y voluntad libre, no sólo es dirigido por Dios, sino que además Es capaz de dirigirse a sí mismo mediante acciones libres y deliberadas hacia La consecución de su fin y de su felicidad. Estas acciones libres, son las Virtudes. Para Santo Tomás, la virtud es una disposición estable. La naturaleza De la virtud no es simplemente una manera de ser sin más, sino sobre todo de Actuar con sabiduría  y orientación hacia El Bien. Entre las numerosas virtudes hay que destacar la inteligencia, Prudencia y sabiduría, la justicia, fortaleza, templanza, honor, amabilidad, Etc. Y Santo Tomás añade las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Las Virtudes pueden fortalecerse o debilitarse. En las virtudes teologales no cabe El exceso. Según Santo Tomás fuera del Bien Supremo, todos los demás bienes son Finitos. Santo Tomás dice que el Bien Supremo no está ni fuera, ni dentro, hay Que buscarlo por encima de todas las cosas del mundo.

Por lo que respecta a la Felicidad, Santo Tomás distingue dos modalidades: un imperfecta y puramente Natural, y otra perfecta y sobrenatural. Aristóteles se había limitado a Aceptar sólo el desarrollo de las potencialidades y la consecución de los bienes En el marco de lo humanamente posible, pero sin aspirar a participar del bien Trascendente de Dios, que consideraba inalcanzable por el ser humano. Santo Tomás acepta en parte esta afirmación, a la vez la teología y la revelación le Permiten seguir adelante.

Santo Tomás, siguiendo a Aristóteles, parte de la idea de que el ser humano es sociable por naturaleza, De modo que no sólo aspira a vivir sin más, sino a vivir bien, y para lograr su Desarrollo y su perfección, la consecución de sus necesidades materiales, Morales y espirituales, es una necesidad ineludible vivir en sociedad. La causa Final de la sociedad es el bien, pero no el particular de cada uno, sino el Bien Común. El Bien común inmanente es algo intermedio entre el bien natural y Particular de los individuos y el bien común trascendente del orden espiritual. Está por encima de los bienes particulares de los individuos.

Todas las cosas están Sometidas a la Providencia divina, y todas son medias y reguladas por la ley Eterna. La participación de la ley eterna en el ser humano es la ley natural, Inmutable y común a todos los seres. “Cuando las leyes son justas, toman de la Ley eterna, de la cual derivan, el poder de obligarnos en nuestro fuero interno” Suma Teológica.

VALORACIÓN DE LA ACTUALIDAD (APARTADO 3b)


ØALEGORÍA DE LA CAVERNA

Aunque En la actualidad no solemos prestar demasiada atención a la posibilidad de la Existencia de “otro mundo verdadero”, es pertinente reflexionar sobre la Vigencia de la distinción entre “realidad y apariencia”.

Tal Vez en algún momento de nuestra vida hemos tenido la “sospecha” de que pudiera Haber “algo” detrás de la apariencia de las cosas. Al menos este es un Planteamiento cercano al principio de incertidumbre de Heisenberg, los Universos paralelos, etc. Además nuestro propio cerebro puede inducirnos a Interpretar erróneamente la Realidad, a confundir mundo-verdadero con Mundo-aparente. Hay que considerar que existen numerosas deformaciones Patológicas de la percepción. La actual psiquiatría ha estudiado numerosas Alteraciones. En este sentido, también es necesario tener en cuenta que a la Hora de interpretar los datos preceptúales la actual psicología cognitiva ha Estudiado detenidamente las denominadas “distorsiones cognitivas”, es decir, Errores de interpretación en el procesamiento mental de la información obtenida Por los sentidos.

Por Otra parte, los medios de comunicación nos muestran un mundo de apariencias que A veces puede inducirnos a interpretar equivocadamente, como “realidad”. Teleseries, Debates, tertulias, etc., propagan en ciertas ocasiones el consumismo, los Falsos conceptos sentimentales, la escasa objetividad de la información, etc., Como realidades “normales” y no como falsos valores. Muestran en definitiva la Ignorancia de la caverna.

Podemos Hablar de que en la actualidad hay una especie de “culto a la apariencia” a la “buena imagen personal”.

La Posibilidad de que nuestra limitada e imperfecta percepción y los mass media Deformen de algún modo el sentido auténtico de la realidad, nuestra reflexión Crítica nos obliga a intentar ir más allá de las apariencias o primeras Impresiones buscando “desvelar” la verdad oculta.

Hoy En día necesitamos más que nunca la capacidad crítica que se desprende las Propuestas platónicas para no dejarnos llevar por primeras impresiones, ni Asumir sin más, aquello que se nos presenta como real.

IDEA DEL BIEN

Desde La perspectiva del bien como idea o prototipo de la Realidad, hay que destacar Que sirve actualmente de base a cualquier planteamiento que implique un Fundamente del bien y una finalidad o ideal a conseguir. Se trata de ideales, De disposiciones hacia alguna perfección. Estos ideales son hipótesis Perfectibles. Todo ideal es una fe en la posibilidad misma de la perfección.

En La actualidad fundamentamos el bien en los valores. En este sentido, uno de los Filósofos del Siglo XX más influyentes en la teoría de los valores es Max Scheler. Para él los valores son cualidades de orden especial que se Fundamentan en sí mismos y se justifican por su contenido. Los valores son a Priori, independientes de toda experiencia. Y precisamente esta independencia Hace que los valores en eternos e inmutables.

Continuando Con la valoración de las Ideas como modelos arquetípicos, podemos considerar Que en la actualidad , hemos avanzado en el estudio de nuestra mente y en el Conocimiento  de la formación de ideas Que nos permiten comprender más adecuadamente la estructura de la realidad. El Término arquetipo hace referencia a un modelo o conjunto de ideas del que se Derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada Individuo, incluso de cada sistema.

Noan Chomsky dice que todos poseemos de forma innata y como consecuencia de la Evolución unas estructuras lingüísticas comunes a todas las lenguas y que se Sitúan en la estructura profunda del lenguaje.

Pierre Cabanis en consonancia con Platón dice que las ideologías son ideas Arquetípicas que determinan y dotan de sentido a nuestras interpretaciones de La Realidad.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *