Analisis de el mito de La caverna de platon

Share Button

MITO DE LA CAVERNA


Se refiere a la situacion del ser humano frente al conocimiento. Existencia de dos mundos a) mundo sensible: Sentidos b)mundo de las ideas: Razon Platón planteó una caverna donde desd su nacimiento habian unos hombres prisioneros, atados contra un muro por piernas y cuello solo podian mirar hacia la pared. Tras la pared que estan atados, hay un pasillo y una hoguera, por donde caminan con unos objetos con forma humanas y otras de animal. Los prisioneros nohabian visto nada mas que las sobras proyectadas por el fuego y creian que las sombras eran objetos reales.
Platon dice que si uno de estos hombres saliese a la superficie tendria problemas en adaptarse a la luz del sol. -En primer lugar el hombre, para noquedarse ciego buscaria las sombras proyectadas en el agua -En segundo lugar, se acostumbraria a mirar los objetos – y Mas tarde, apreciaria la belleza del cosmos El hombre se daria cuenta de que puede ver los colores de las cosas y como son. Platón, hace entrar de nuevo al hombre en la caverna para comunicarlo a sus compañeros, y decirles que ha visto la realidad y no las sombras, pero estos, se rien de el y le amenazaban con que si les liberaban le matarian.. En el mito, se identifica al SER HUMANO= PRISIONEROS, las SOMBRAS=APARIENCIAS (LO QUE CAPTAMOS A TRAVES DE LOS SENTIDOS) el mundo real. Las cosas reales que los prisioneros no ven, es el mundo de las ideas, en la que la IDEA DEL BIEN esta representada por el sol. Un prisionero liberado, es el que tiene que guiar a los demas al mundo real, EL FILOSOFO. Platón, distingue 3 dimensiones: -Antropologica: El hombre que vive inserto en el m. sensible y sus valores, sus conocimientos como sombras, que hacen referencia a la realidad humna con el cuerpo. Liberacion del prisionero-> ver un mundo verdadero(mundo ideas). Reconocen los objetos del mundo exterior, el filoso libera moral e intelectualmente sus almas y asciende al mundo de las ideas. PRACTICA DIALECTICA O FILOSOFIA-> se identifica la REALIDAD HUMANA con EL ALMA. -Ontologica y epistemologica: En la caverna, las sombrar proyectadas son el reflejo de los objetos. OBJ REFLEJADOS->OBJ MUNDO EXTERIOR. EL FUEGO-> LUZ SOLAR. En el exterior, los OBJ REFLEJADOS AGUA-> IDEAS MAT., OBJ EN SI-> IDEAS SUPERIORES, SOL-> IDEA DEL BIEN. Cuando el hombre sube al mundo inteligible se traduce como ASCENSION DEL SER. -Moral y política: En la vida real, la vida del hombre no es el mundo fisico, sino el mundo absoluto de las ideas, por lo tanto, es necesaria la dialectica para cumplir el destino. El hombre baja a la caverna, el filosofo no puede limitarse a contemplar las ideas, esta obligado a ayudar a los demas. Cuando asesinan al hombre qu escapo, Platón,muestra la muerte de socrates. El papel del SOL= IDEA DEL BIEN. Platón nos demuestra la pluralidad de su pensamiento y la capacidad para relacionar los dos mundos.

Argumento del Tercer Hombre


Platón expone la existencia de una Idea para abarcar lo común en entidades semejantes; pero la teoría también dice que una cosa individual es lo que es porque es semejante a la Idea de la cual es un ejemplo ;pero entonces tiene que existir una tercera entidad («el tercer hombre») que abarque el aspecto común entre la cosa concreta y la Idea correspondiente; y de este modo se procedería hasta el infinito.la solución es considerar las Ideas como radicalmente distintas de las cosas sensibles. La relacion que debemos suponer se da entre los particulares  y tanto participacion como imitacoin son inadecuadas metaforas de ella.


La teoria de las ideas ANALOGÍA DE LA LÍNEA:


constituye el centro de las refelxiones platonicas sobre la realidad.esta teoria afirma que los terminos universales que utilizamos en nuestro lenguaje no son meros conecptos mentales, sino que, tienen una realidad objetiva, constituyendo ademas la verdadera realidad. platon dota de realidad a las definiciones universales de socrates. platon parte de la idea de que el conocimiento es posible, tal como lo hacia su maestro socrates. este conocimiento debe serlo de alguna realidad estable, inmutable, pues de lo contrario no podriamos afirmar su existencia. platon desecha el mundo que percibimos a traves de los sentidos como objeto de conocimiento. es asi como nos encontramos en platon con la existencia de 2 mundos:

Mundo sensible

Un mundo plagado de objetos particulares y contingentes que captamos a traves de los sentidos, un mundo con un grado minimo de realidad, donde reina el cambio. podriamos tener opiniones pero nunca conocimientos.

Mundo inteligible

Mundo que captamos a traves de la inteligencia, del pensamiento. en este mundo se hallan las ideas que son entidades de caracter inmutable, universal y necesario. se trata de un mundo verdaderamente existente, con un grado de realidad maximo. el mundo sensible depende para su existencia del mundo inteligible. platon nos dice que las cosas del mundo sensible participan e imitan a cosas del mundo inteligible y por ello adquieren su minima realidad.

MITO DEL CARRO ALADO


El alma es como una fuerza natural que mantienen unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos; los de los hombres no. El auriga guía una pareja de caballos, uno hermoso y bueno, otro feo y malo. La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio y bueno y esto es lo que hace crecer las alas; en cambio lo malo y todas las demás cosas las consume y las hace perecer. Las almas de los dioses y las de los hombres marchan por el cielo ordenando y cuidando todo. Después de realizar su tarea van a buscar su alimento hacia el mundo supraceleste, hacia la realidad que se encuentra más allá de la bóveda del cielo. En ese lugar se halla la Justicia, la esencia cuyo ser es realmente ser, el ser incoloro, intangible, cuya esencia es sólo vista por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero Saber, pero no la ciencia de lo que nace y muere, de lo relativo, sino la ciencia de lo que es verdaderamente ser. Las almas de los dioses, dado que son conducidas por dos caballos buenos y dóciles, ascienden sin problemas. La mente de los dioses se nutre de un saber y entender puro por lo que al ver lo que allí se encuentra, se alimenta, se llena de contento y descansa hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelve a su sitio. Las almas de los hombres suben con dificultad pues el caballo que tiene mala constitución es pesado e inclina y fatiga al auriga que no lo ha alimentado convenientemente. Así se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. De las almas humanas, la que mejor ha seguido al dios y más se le parece consigue ver algo, otras no pueden alcanzar la visión del ser. Las almas que no han podido vislumbrar nada de lo que allí se encuentra se van gravitando llenas de olvido y dejadez, pierden las alas y caen a tierra. Interpretación más sencilla del mito: -el alma es el principio de vida gracias al cual los seres vivos pueden realizar los movimientos que le son propios; -las cosas naturales están dirigidas y controladas por la divinidad -frente a la realidad física, más allá de la Naturaleza, en el “ámbito supraceleste”, se encuentra la auténtica realidad, el ser verdadero caracterizado como la esencia que permanece siempre idéntica a sí misma, que carece de propiedades físicas (“incolora e intangible”) y se ofrece sólo al entendimiento (dualismo ontológico); -nuestro destino está en ese mundo perfecto, mundo al que se llega básicamente mediante la Ciencia de lo absoluto (la filosofía o dialéctica) no mediante el conocimiento de lo relativo y la opinión; -cuando se encarna, el alma olvida aquello que ha conseguido vislumbrar en el mundo supraceleste (rudimentos de la teoría de la reminiscencia); -es habitual también buscar la correspondencia de las partes del alma con los elementos que aparecen en el mito del carro alado:
El auriga representa la parte racional, destinada a la dirección de la vida humana, al conocimiento y lo más divino que se encuentra en nosotros; el caballo bueno representa la parte irascible, aquello que permite al alma la realización de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que nos impulsa hacia el ámbito de lo sensible.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.