Alma irascible

LA Ética

La teoría de las Ideas de Platón implica la superación del relativismo moral de los sofistas
: las Ideas de Justicia, Bondad, serán criterios para discernir lo bueno y lo justo, pues son ellas mismas valores. La ética de Platón tiende a averiguar lo que sea el Sumo Bien para el hombre, Bien en cuya consecución consiste la felicidad y al que se llega mediante la práctica de la virtud.
Caben dos interpretaciones del Sumo Bien
: la vida buena no puede ser ni el placer sólo ni la sabiduría sólo, sino una mezcla de ambos, pues el hombre no es ni pura animalidad ni pura inteligencia. Sin embargo, según otros intérpretes, Platón mantiene que el Bien absoluto para el hombre son las Ideas, cuya contemplación es la felicidad suprema. En este sentido, la virtud, como medio para acceder al Sumo Bien, desempeña una función análoga a la dialéctica como método para llegar al Mundo Inteligible. Mediante la práctica de la virtud se accede al Sumo Bien y, por tanto, a la suprema felicidad; la virtudes el estado del alma que le corresponde por naturaleza, y como el alma tiene tres partes habrá una virtud peculiar para cada una de ellas: a la parte concupiscible le corresponde la templanza, o continencia de los placeres; a la parte irascible, la fortaleza o valor, y a la parte racional la virtud de la sabiduría o prudenciaque se encarga de regular la totalidad de las acciones humanas. La virtud del alma en su conjunto, es la justicia, entendida como armónía u orden entre esas tres partes. La justicia como virtud personal, garantiza la unidad y eficacia del individuo, sin embargo la justicia personal solo se consigue si hay justicia social, lo cual la ética platónica es inseparable de la política.

Política: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO IDEAL


Platón y Aristóteles no tuvieron la política como algo separado de la ética, pero dicha separación se dio por la aparición del individualismo moderno. Para Platón no hay norma moral para el individuo político y otra para el Estado, sino un sistema de principios y valores absolutos que son iguales para todos los hombres y Estados. Determinando las condiciones por las que los hombres y Estados son justos, es posible el logro de la felicidad y salvación de su alma. El origen de la sociedad se basa en la necesidad de muchas cosas para la vida y la autoinsuficiencia para conseguirlas. El fin de la sociedad es económico siguiendo la especialización del trabajo, así surgen tres clases sociales y Platón utilizará una división tripartita análoga a su división del alma; a cada parte del alma le corresponde una clase social:

A la parte racional la clase de los gobernantes, que son los filósofos; al alma irascible, escogerán a los mejores guardianes, dividíéndose en el ejército “auxiliares” y los gobernantes “guardianes perfectos”. Deberán estudiar matemáticas durante 10 años, Filosofía durante 5 años, luego obtendrán un cargo militar durante 15 años, hasta los 50. Cuando lo superen serán orientados hacia la comprensión de la Idea de Bien, pudiendo ser gobernantes.

Al alma irascible pertenece la clase social de los guardianes
; que deberán defender la ciudad, tienen que ser fuertes, rápidos y valerosos, también algo filósofos, por lo cual deben aprender, gimnasia y música junto a literatura arte (formación humanística) hasta los 20 años, para formar el carácter, desarrollando conjuntamente la gimnasia y la música.

 A la concupiscible, la de los productores;
que ocupan oficios como labrador, constructor, pastores etc., que facilitan los productos más elementales de la vida humana, alimento, vivienda y vestimenta. Su objetivo es satisfacer las necesidades básicas, luego para subir el nivel de bienestar es necesario ampliar los oficios (cocineros, médicos, etc.). Estos no necesitan educación especial, sino que aprenden por experiencia.

Realización de la Justicia en el Estado


Los productores tienen naturaleza de bronce; los guardianes, de plata; y los gobernantes de oro. Reflejo de la naturaleza tripartita del alma. Si estos realizan bien sus funciones obtienen las virtudes. La sabiduría o prudencia para gobernantes; la Fortaleza para los guardianes; y la Templanza para los productores. Para conseguirlo es conveniente la subordinación de los gobernados a los gobernantes y que cada uno ocupe y cumpla su función.

Para que esta realización sea posible, platón establece condiciones como la abolición de la propiedad privada y de la familia en las clases superiores, y si quieren procrear el estado establecen las parejas para que den hijos sanos, que serán educados por el Estado.

Otra condición es el gobierno de los filósofos ya que son estos los que han contemplado el mundo de las Ideas y puede usar dichos conocimientos para impartir la justicia, y lo tiene que hacer aunque no le guste; ya que el Estado le ha educado y está en deuda con él.

Este modelo de Estado Ideal, la República, ha sido considerado la 1ª utopía política de la historia. Platón sabía que era difícil llevarlo a cabo y en “El político” y “Las leyes” dirá que ante la falta de gobernantes sabios, lo mejor es el sometimiento de todos al as leyes. También prevé una evolución cíclica en las formas de gobiernos, que ira degenerándose, desde la Aristocracia (gobierno de sabios), la timocracia (gobierno de guerreros), oligarquía (gobierno de ricos), democracia (dominio de masa manipulable) y la tiranía que será la ruina del Estado.

EL VERDADERO PLATÓN Y SU VIGENCIA (ES DECIR,  EN LA ACTUALIDAD)


El pensamiento platónico es muy complejo por la evolución permanente de su pensamiento. Platón fue identificado con la duplicación de los mundos, el mito de la caverna. La importancia de Platón en su tiempo fue inmensa,  recogiendo la problemática filosófica y afrontaba muchos de los problemas criticando al poder político, y sentó las bases teóricas de la filosofía posterior. Su planteamiento político puede parecer superado hoy día, comparándolo con una dictadura comunista, o asociándolo al nazismo o los totalitarismos. Sin embargo podemos rescatar la crítica a la ineptitud política  o la manipulación de la democracia. Muchas de sus propuestos siguen siendo discutidas. Su afán de encontrar definiciones universales propuso el problema de las esencias, uno de los temas más recurrentes de la historia, que volverá a aparecer en autores como Agustín o Descartes.

En la actualidad se sigue discutiendo de la vigencia del platonismo en lógica y en matemáticas, y la división platónica de la realidad de dos mundos con carácterísticas diferentes sigue siendo aceptada por religiones como el cristianismo. Cobrando especial importancia la pregunta de “¿Qué es real?, con alusiones al tema en el cine como Matrix, El Show de Truman; en literatura, La caverna cuyo autor, Saramago, afirma que nunca como ahora hemos estado tan cerca de la caverna platónica.

Por todo esto Platón es uno de los autores más influyentes en toda la historia de la filosofía, y que muchos de sus textos sigan siendo objeto de revisión y nuevas investigaciones que nos ayudan a comprender nuestro presente interrogándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *