Actitudes ante la posibilidad de conocimiento

Share Button


-Verdad de las proposiciones empíricas:-las preposcions empíricas son aquellas que su verdad depende de la experiencia. -Teorías: + verdad como correspondencia: según esta teoría una proposición ? Es verdadera, si se puede establecer una correspodència, una relación entre ? Y el hecho al que se refiere. + Verdad como ha coherencia: según esta teoría, una proposición ? Es verdadera si no entra en contradicción con el resto de proposiciones que ateriorment hemos aceptado como verdaderas. + Verdad como ha salido: según esta teoría, una proposición ?Es verdadera si es útil, si te consecuencias beeficionses o conduce al éxito. Así por ejemplo, la afirmación de Sigmund Fred de la existencia del inconsciente puede ser considerada como ha verdadera `porque, en la práctica psicoanaliticcca, ha demostrado su utilidad y ha curado muchas personas históricas.

-Verdad de proposiciones fromals:

hay otras proposiciones, como las matemáticas o la lógica, que son verdaderas aunque hayan hechos con los que se puedan relacionar, o que no se refieran a la realidad: son las proposiciones formales. EN este caso, el criterio para decidir si una de estas proposiciones se V, es el de la coherèmcia formal. La coherencia formal es la carácterística de una preposición cuando no implica ninguna contradicción, ni entra en contradicción con el resto de proposiciones de la teoría a la que pertenece (ej: 3 elevado al cuadrado es 9)

3.4 Criterios para reconocer la verdad:


se pode clasificar en evidencias y el criterio de intersubjetividad.

3.4.1 EvidèCía:-La palabra evidencia provede del latín videre que significa ver. -un conocimiento (pro o concepto) es evidente cuando produce un tipo de certeza que impide dudar (plantear la posibilidad de que sea falso). -insuficiencia de este criterio: esa certeza es meramente subjetiva y no puede valer para todos; a veces la evidencia es un sentimiento individual causado por nuestras cirmustancies sociales o culturales.

3.4.2 intersubjetividad:

Un conocimiento es verdadero, según este criterio, si es aceptable para puedas enviarnos tus persona dotada de inteligencia. Así, si un conocimiento es admitido por la mayor parte de los sujetos racional, entonces pasa a ser objetivo y, por tanto verdadero. -insuficiencia de este criterio: estos consenso entre sujetos, fundamentalmente de la verdad intersubjetiva, no es suficiente garantía, no hay ninguna razón para considerar que una mayoría no puede estar equivocada. Ej: el consenso de la comunidad científica sobre las teorías que después se demostraron no correctos y fueron rechazadas (fijismo, geocentrismo))


3.5 Los límites del conocimiento:


que podemos saber?, Cuando puede aguantar nuestro conocimiento?. La conquista de la verdad es una tarea permanente. 3.5.1 La posibilidad de conocimiento:
Actitudes ante la posibilidad de un conocimiento global y válido sobre el mundo que nos rodea.

-Dogmatismo: es la posición filosófica según la cual podemos adquirir un conocimiento seguro y universal. Descartes. Cofiança ilimitada en la razón humana.

-Escepticismo: es la actitud opuesta al dogmatismo; segunda esta actitud, no se puede encontrar ningún conocimiento que sea seguro, ni universal. Pirrón. El conocimiento comensa por las sensaciones; estas sensaciones son cambiantes y por tanto el pensamiento que dan lugar será también cambiando; el máximo grado de certeza que tendrá será la probabilidad y no la universalidad

-Criticismo: el criticismo intenta encontrar una solución conciliadora entre estas dos actitudes enfrentadas; en esta solución se intenta conciliar los aspectos positivos de cada una de las actitudes enfrentadas encontrándose, por tanto, una síntesis de ellas. Kant. En la síntesis que hace Kant entre el Racionalismo (razón Descartes) y el Empirismo (experiecia, Pirrí), este gran filósofo se decanta hacia la actitud racionalista.

-relativismo: También niega la posibilidad de coèixer la verdad absoluta. La verdad estaría en cada momento determinada por las circunstancias y las creencias de la sociedad, en definitiva, la verdad y el conocimiento estarían determiades por la cultura. Actitud carácterística de los solistas.

-Perspectivismo: es una actitud semejante al relativismo, pero más crítica, no niega la posibilidad de conocer una verdad absoluta, pero sí dice que cada persona, cada grupo social, la voz de una manera diferente, según su punto de vista o perspectiva. Ortega y Gasset.

3.5.2 La conquista de la verdad: una tarea colectiva:-el ser humano intenta no ser un ignorante, tener criterio propio, no caer en errores y saber. La conquista de la verdad implica, por tanto, dos esfuerzos: 1sortir de la ignorancia y 2sortir del ser–Esta tarea, así normalizada, es: + permanente: es un ahel saber que se detecta a través de la Historia de la humanidad. + Colectiva: involucra la sociedad entera; toda la sociedad participa, aunque tiene sus protagonistas, los cienífics y los filósofos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.