Lacan y Descartes

CONOCIMIENTO Hume

La racionalidad y el Empirismo comparten que el conocimiento humano se refiere a los contenidos de la mente, sus diferencias surgen al preguntarse por el origen. Los elementos son las percepciones. No conocemos los objetos exteriores tal como son en sí, solo las percepciones. Las percepciones se dividen en dos:

IMPRESIONES

Mayor grado de fuerza y vivacidad, que provienen de los sentidos. Pueden ser simples o complejos. 2 clases: sensación (dolor o placer) o reflexión (deseos, pasiones).

IDEAS

Débiles imágenes de las impresiones. No hay ideas innatas y pueden ser simples o complejas. Se dividen en ideas de memoria o ideas de la imaginación.

El conocimiento intelectual es un conocimiento sensible debilitado que se reduce en la última instancia a la impresión recibida.

Siguiendo el principio de atracción de Newton, la naturaleza nos da una atracción por la que se asocian las ideas simples a complejas por la memoria o por la imaginación. 3 reglas: semejanza o desemejanza, contigüidad en el espacio y en el tiempo, causa y efecto.

Hay dos modos de conocimiento:

RELACIONES DE IDEAS

Ciertas pero sin información nueva y CUESTIONES DE HECHO:
Nos dan información pero sin certeza.

El Empirismo es el origen de nuestro conocimiento, es la experiencia, inicio y fin del conocimiento. La experiencia es el conjunto de sensaciones y fin del conocimiento. El fenomenismo es lo que aparece o lo que se muestra. En el escepticismo no es posible percibir conexiones y en el nominalismo no existen ideas generales.

Niega la posibilidad de la metafísica-racionalista. La razón se muestra sin fundamentos en la experiencia. Niega la sustancia. Sus argumentos son los del mundo, del yo y de Dios.

Sobre el principio de causalidad dice que no tenemos ninguna impresión de lo que sea en sí mismo. Se puede observar causa-efecto y costumbre.


Ética Hume

Analiza las pasiones, impresiones de reflexión que recibimos con mayor intensidad y nos mueven a actuar. Pueden ser serenas (tranquilas, emociones), violentas (intensas, odio). Las pasiones se dividen en directas: surgen del placer y el dolor, e indirectas: provienen de la disposición natural y de la convivencia. Se distingue el objeto y la causa.

Se pregunta el papel de la libertad humana ante las pasiones. Afirma que existe una cierta libertad. Hume se opone a fundarla sobre la razón o sobre Dios. La moral no es un objeto de entendimiento sino del sentimiento, tiene un fundamento subjetivo. El sentimiento moral no cambia ni es relativo. Es algo especial. Surge a partir de los sentimientos de interés.

Plantea la virtud como determinada por el sentimiento y lo contrario sería vicio y rechazo. Se divide en:

ÚTILES

Para el prójimo o para nosotros, y AGRADABLES:
A nosotros mismos o a otros. La ética de Hume es emotivista y utilitarista, ya que lo útil define lo que es conveniente para la humanidad.

Dios Hume

Afirma que la existencia de Dios no tiene una justificación pues no tenemos su impresión sensible que causa la idea de ese Dios en nosotros. De ahí que analizando los argumentos anteriores mantenga que tanto el ontológico a priori la existencia es una cuestión de hecho.

La existencia de Dios es un objeto de creencia que se explica por un proceso de idealización que arranca del politeísmo hasta el monoteísmo. Hume se plantea la religión desde dos cuestiones:

RELIGIÓN NATURAL Y Deísmo

Escribe una obra defendiendo fundamentos no racionales, la naturaleza humana de carácter racional no existe. Esto es instintivo. La religión surge de los sentimientos y se alimenta del temor, de la ignorancia, del miedo. No hay religión natural, hay historia natural de la religión, donde natural significa complejo de instinto y sentimientos. Hume destaca que la religión es un hecho social práctico


CONOCIMIENTO Descartes

Para Descartes nuestro conocimiento se basa en las ideas que son cualquier contenido de la mente. Por lo que no conocemos las cosas, sino nuestras ideas de esas cosas surgiendo así el problema de si se corresponden realmente o no con cosas que existen fuera de la mente. El método es la única manera de resolver dicho problema.

Descartes propone 21 reglas que reduce a 4: la evidencia (intuición), no admite nada más que lo presente, el análisis que divide dificultades, la síntesis, que comienza por lo simple y la enumeración y revisión que lo realiza completo.

Para asentar la filosofía sobre una base inconmovible se necesita un punto de partida cierto. La idea tiene que ser clara, distinta, simple, evidente. Para llegar a la certeza hay un procedimiento de la duda con 3 motivos para dudar: el engaño de los sentidos, la confusión entre el sueño y la vigilia y la hipótesis de un genio maligno.

En medio de la duda aparece la evidencia primera: el cogito, la realidad del propio sujeto pensante. De allí: pienso, luego existo. Lo único que no se puede dudar es la existencia real del yo, como sujeto que piensa. “Cogito, ergo sum”, es una corteza.

Hay 3 clases de ideas: adventicias que provienen de la experiencia sensible, artificiales, las elaboramos nosotros en la imaginación, naturales, proceden de Dios, el alma y la materia.

A esas ideas las llama sustancias “la cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir”. Res cogitans (alma) res infinita (Dios) res extensa (cuerpos).


HOMBRE-SER HUMANO Descartes

Solo en el ser humano hay un alma (res cogitans), unida al cuerpo (res extensa) y es temporal de dos sustancias distintas. El alma es una, simple, inmortal.

Esto se ve en las pasiones con la interacción del cuerpo y del alma. Esto se sitúa en la glándula pineal. Los “espíritus vitales o animales” están en la sangre y transmiten los mensajes del cuerpo y viceversa, produciendo comunicación entre las dos sustancias.

El cuerpo tiene el reino de la necesidad y el alma el reino de la libertad, ya que es la perfección.

Dios-RES COGITANS Descartes

Después del criterio de certeza y evidencia, encuentra una segunda idea, la de Dios, quien garantiza nuestro conocimiento como claro y distinto.

Entiende: “una sustancia, por la cual yo mismo y todas las demás cosas que existen hemos sido creados y producidos”. La idea es innata.

El origen de la idea de Dios es que Dios es una cosa que piensa y que tiene en sí la idea de todas las percepciones. Es la suprema realidad en la cual el cogito y el sum garantizan la verdad de nuestro conocimiento y la existencia del mundo. No puede ser un Dios engañador.

Para explicar las pruebas de la existencia de Dios propone tres argumentos: 1) prueba por la idea de lo perfecto e infinito (gnoseológica) la idea de una sustancia perfecta proviene de Dios, 2) prueba de la causalidad, que completa lo anterior, Dios causa la existencia, 3) el argumento ontológico, tenemos la idea clara y distinta de un ser soberanamente perfecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *