Conciencia moral naturalista


*Moral y ética:

la palabra moral proviene de la voz latino mos-moris y ética de griego  ethos y hacen referencia al carácter o modo de ser. Llamamos moral a una forma de conducta humana específica, regulada por valores y normas, esta presente en todas las épocas y sociedades. Establecen valores y normas con las que orientan la conducta de los individuos hacia fines como lo bueno y lo justo. Y la ética es la disciplina filosofía que tiene por objeto realizar una reflexión critica sobre la moral. Sus objetivos entre otros son: 1.- analizar cuales son las características de la conducta morar para distinguirla de otros tipos de conducta; 2.- estudiar los valores morales;
3.- determinar en que consiste la responsabilidad moral; 4.- investigar si el ser humano actúan con libertad y 5.- analizar que y cual es el alcance de la obligación moral.

*DIFERENCIA ENTRE HOMBRE Y ANIMAL



  1.-no en tener un órgano diferente, sino en una cualidad tan real como inmaterial. 2.- Solo el hombre distingue entre el bien o el mal y es responsable de sus actos. 3.- El ser humano esta obligado a elegir, pero no en acertar en sus elecciones, de ahí que sea necesaria una brújula que nos oriente en el agitado mar de la vida. 4.- la ética es el conjunto de soluciones más inteligentes que a inventado la humanidad.

*La razón practica:

permite se consciente de los problemas morales, deliberar, juzgar las posibilidades de acción y elegir entre dichas posibilidades = los motivos: aquellos que nos mueve a actuar, los fines: aquellas que pretendemos, los medios: para conseguir el fin y el resultado: lo que acaba pasando.

* EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA (KÖHLBERG):

considera k la conciencia moral es una capacidad k se desarrolla a lo largo de la vida, nuestra conciencia sigue un proceso de crecimiento y madurez. En el desarrollo intervienen 2 factores: 1.la madurez psicológica de cada persona. 2. la influencia del medio en el k vive.  Una de las funciones de la conciencia es formular juicios sobre lo que tenemos que hacer o rechazar, su estudio parte del análisis de los juicios morales sobre todo de los razonamientos ante dilemas morales. Aunque las normas de una cultura pueden ser diferentes de las otras, los razonamientos siguen estructuras parecidas y defiende que Todas las personas seguimos unos esquemas universales de razonamiento y evolucionamos de esquemas infantiles a esquemas maduros, por tanto el proceso de desarrollo de la conciencia moral es universal.
Finalmente el desarrollo moral de una persona pasa por 3 niveles:
preconvencional actitud individualista: lo justo es lo que satisface mis intereses en cada situación tiene un punto de vista egocéntrico y tiene una moral heterónoma.


 Convencional lo justo es lo legal lo que concuerda con las leyes sociales sin cuestionar su moralidad y la conciencia moral es heterónimo que es capaz de controlar sus impulsos egocéntricos y se somete a las normas del otro y postconvencional la conciencia personal es autónoma pues se autoimpone normas basadas en principios raciones y universales

Y cada uno de esos contiene dos estados.

*VALORES MORALES


Concepto



algo es valioso cuando posee algunas cualidades que consideramos importantes; entendemos por valor moral la cualidad o conjunto de cualidades de un objeto o de una acción k hacen k sea apreciada por una persona.

Características:


Bipolaridad

Consiste en k a valor positivo, siempre se opone un contravalor. –Jerarquía:
Existen unos valores considerados superiores a otros. –Sirven de guía para la acción ya que ejercen una atracción sobre nosotros.

Existencia de los valores:

existen pero de manera distinta a como existen los objetos, existen como las relaciones de parentesco. Clasificación: según m. Scheler. –valores económicos; –valores vitales: cuerpo, vida = salud; -valores espirituales: intelectuales= la verdad, estéticos= belleza, estéticos o morales= solidaridad y –valores religiosos= santo, sagrado.

Características de los VM:

  se presenta al sujeto como A)

Necesarios:

deben ser necesariamente apreciados; B)

Universales:

deben de ser validos para todos; C)

Incondicionales:

se debe apreciar por si mismo y no por los beneficios que aporten, D) los valores morales o éticos son una clase de valores y lo que percibimos en ellos no es solo un deber ser como en el resto de valones sino un deber hacer es decir que deben ser realizados y E) solo las personas somos portados de los valores morales.

Origen de los valores


Objetivismo:

1-los valores existen por si mismo con independencia de que los sujetos lo conozcan 2- son objetivos y sirven de guía para la acción 3 –platón, Max Scheler subjetivismo:
1-son reacciones humanas en tanto que son apreciados 2 –no existen valores objetivos puede llevar al subjetivismo radicar 3 –Nietzsche, sarte validez de los valores:

Absolutismo:

1- su valor y validez descansa en ellos al margen de los sujetos 2-no esta condicionados por lugares, tiempos… 3- riesgo: posibilidad de una actitud dogmática relativismo:
1- su validez es relativa a las culturas, épocas…. 3- riesgo: posibilidad de relativismos externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *