Etica existencialista

La acción humana
El ser humano es activo, elige y realiza sus proyectos, deseos e ilusiones, satisface sus necesidades y crea símbolos para comprender su vida. La acción humana es de carácter intencional, subordina medios a fines y no está determinada, está regida x la razón práctica. En la razón práctica distinguimos entre razón instrumental (trabajo y técnica), razón moral y política y razón estética.
El trabajo
El trabajo se caracteriza por: intentar dominar la naturaleza, seguir un modelo, convertir al ser humano en inventor y ser remunerado. Con la revolución industrial el trabajo experimentó un cambio radical: la producción se automatizó y aumentó la lucha de clases sociales. En la sociedad actual la tecnología se aplica en todas las esferas de la actividad social y económica, y el trabajador se vuelve capitalista y consumidor, surgen profesiones nuevas. Paro, desempleo y desorientación acechan a hombres y mujeres.
La técnica
La técnica es la habilidad de producir objetos útiles, si incorpora conocimientos científicos se llama tecnología. La filosofía se ocupa de la técnica, a los filósofos les preocupa la técnica k desarraiga al ser humano y destruye su entorno. La sociedad vive el riesgo de colapsarse por cualquier catástrofe de origen tecnológico, el temor que suscita es muchas veces irracional, pero aun así debemos extremar las medidas de control.

La acción simbólica y el arte


La obra de arte es una creación virtual impregnada de valores humanos y fruto de una relación simbólica con la realidad, en la obra de arte se distingue el plano de los materiales y el de la forma, el arte es expresión de la sociedad, en el pasado fomentaba el sentido de pertenencia a una comunidad, hoy goza de mayor libertad.

La filosofía y el arte


En la obra de arte se da una vivencia estética caracterizada por el asombro, la contemplación, el placer desinteresado y la intensidad y brevedad. Según el objetivismo la belleza tiene un carácter extrínseco al sujeto, para el subjetivismo por el contrario la belleza esta en el sujeto. Lo bello es una realidad aprensible, lo sublime sobrecoge al ser humano y lo engrandece, lo feo se concibe como denuncia de un mundo brutal y como posibilidad de una belleza distinta. La estética es aquella disciplina filosófica que trata de explicar la experiencia de lo bello y el arte.

La condición ética del ser humano


La moral es una dimensión inexcusable del ser humano, encontramos su fundamento en la libertad y en la razón intersubjetiva, es decir, en la dignidad humana, las acciones morales, mediante los hábitos, forjan el carácter y crean un modo de ser, en una acción moral hay que tener en cuenta la intención, la deliberación, la decisión y el resultado. El relativismo moral defiende que las normas morales son relativas al grupo que las origina, encuentra su límite en la existencia de valores básicos universales y en la voluntad de universalizar nuestra acción.

Los fundamentos de la acción ética


Algunos intentos de justificación se han fundado en la divinidad o en las exigencias de la naturaleza y de la sociedad, también en la intención de universalidad de la voluntad humana, llamamos conciencia moral al sujeto en tanto que delibera y decide, la deliberación moral se expresa en juicios de valor. La educación moral consiste en aprender a decidirse por uno mismo y teniendo en cuenta a los demás, la conciencia y la moral han sido también objeto de crítica por oponerse a los impulsos vitales y legitimar la desigualdad social.

La libertad, una exigencia de la moralidad


La libertad consiste en no estar determinado o impedido por factores extremos y en decidirse según el modo de ser racional, el mal moral es una posibilidad de la libertad que adquiere una consistencia inexplicable más allá de la simple interpretación como una carencia del bien.

Dos formas de ética: material y formal


Toda ética tiende al ideal de la autonomía, este consiste en la capacidad de la persona para darse a sí misma el fundamento y la razón de su actuación,su opuesta es la heteronomía,la norma de actuación viene de fuera,las éticas heterónomas son materiales,xk establecen previamente y desde fuera el contenido de las normas morales,la éticas autónomas parece k solo pueden ser formales.

Éticas materiales

Eudemonismo:aristoteles-el último fin del hombre es la felicidad,k consiste en la actualización de la tendencia natural k caracteriza al ser humano:la razón.-hedonismo:Epicuro-el bien y la felicidad consisten en la búsqueda del placer y la evitación del dolor.-utilitarismo:bentham y Stuart mil-identifican en bien con la utilidad de ahí su nombre,el valor moral reside en los efectos prácticos de la acción, en el logro de la máxima felicidad para el mayor número de personas-ética material de los valores-surge komo una crítica al formalismo:intenta dar contenido a la acción moral,xr sin perder universalidad,pretende decir k hay k hacer y k sea válido para todos.

Éticas formales

Formalismo kantiano
Una moral universal y necesaria no puede ser material,tiene k ser formal, vacía de contenidos empíricos,la bondad de la acción radica en el modo de actuar,en k la voluntad se decide x sí misma con absoluta rectitud,sin tener otra cosa en cuenta k el cumplimiento del deber.-formalismo existencialista:Sartre-la bondad de la acción consiste en su carácter radical y absolutamente libre.-filosofia analítica-los términos morales no sirven para decir si una acción es correcta,mediante el lenguaje se dice lo k son la cosas y las acciones humanas xr no se pueden indicar lo k deben ser, esta pretensión carece de sentido, estos términos simplemente expresan emociones , deseos o recomendaciones sobre lo estimable de una conducta, xr no fundan una obligación. -éticas del discurso-se presentan como una reformulación de la ética kantiana en la k sustituyen la conciencia individual x un sujeto colectivo, también corrigen la excesiva vaciedad de sus máximas, investigando la posibilidad de unos contenidos mínimos universalizables x consenso.

Una ética para un mundo global


La ética cívica diferencia entre las exigencias universales de justicia respetuosas con el pluralismo democrático y las invitaciones a la felicidad propias de la persona o el grupo social. Hay una mundialización de los problemas que afectan a la humanidad, así como de los miedos y la búsqueda común de las soluciones, la ética global es una respuesta a los problemas morales derivados del nivel actual de desarrollo científico-tecnológico, por la mundialización y el pluralismo moral de las sociedades modernas, en las sociedades modernas es preciso reconocer dos niveles, el de los mínimos y el de los máximos morales, para posibilitar la convivencia.

La construcción de los mínimos de justicia


Las teorías actuales de la justicia deben responder a los nuevos problemas derivados de la mundialización, la justicia global intentará establecer un equilibrio entre la libertad y la igualdad de cada comunidad en su relación con el resto.

Problemas morales y mundialización económica


Hay dos problemas éticos fundamentales: la enorme distancia en el bienestar entre los países más ricos y los más pobres, y la intensificación de los flujos migratorios que esto ha generado. El consumismo es otra consecuencia de la mundialización económica.

Problemas morales y mundialización científico-tecnológico

Algunos autores reclaman la responsabilidad del ser humano en el proceso globalizador, relacionando el bien humano con el de la naturaleza, parte de los desarrollos de la bioética se centran en alcanzar acuerdos mundiales que regulen la experimentación y universalicen la salud, la sociedad red favorece la economía capitalista permitiendo su expansión a través del desarrollo de los mercados financieros globales.

La nueva sociedad y sus problemas morales


La interculturalidad se fundamenta en una ética de la alteridad donde priman los valores plurales, la solidaridad, el dialogo y la justicia, frente a las éticas de la justicia se encuentran las éticas del ciudadano, que reconocen valores más femeninos.

Derechos humanos y proyectos éticos del siglo xx1


Los derechos humanos son aquellos k pertenecen a los seres humanos x el hecho de serlo con independencia del derecho positivo k tenga cada estado, son exigencias de la dignidad humana x esto son universales, inalienables, imprescriptibles, inviolables y absolutos, en la actualidad se debate si estamos asistiendo a una nueva generación de derechos k incluiría las generaciones futuras, los avances tecnológicos y el progreso económico no justifican las acciones irresponsables k puedan poner en peligro la vida en el planeta.1ºgeneracion-politicos y civiles.2º-socioeconomicos y culturales.3º-colectivos y de los pueblos.4º-futuras generaciones y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *