Dualismo alma cuerpo platon

Share Button

LA REALIDAD Y LA TEORIA DE LAS IDEAS


Platón comienza su filosofía con la problemática apariencia-realidad:


Con Heráclito no es posible el conocimiento del mundo físico porque los sentidos solo ofrecen una apariencia de la realidad.

Con Parménides solo se conoce el ser y no el mundo físico


Por lo tanto, con ninguno de los dos es posible el conocimiento científico de una realidad sujeta al cambio

Sócrates solucionara inicialmente esta problemática con la formación de conceptos universales que expresaban las esencias de las cosas y quedaban despojados de toda contingencia de cambio. Con él si es posible la ciencia.De esta manera, Platón da razón de un mundo sensible, cambiante en el que solo cabe la opinión, y un mundo inmutable, que no cambia, donde solo es posible la ciencia.

LAS IDEAS


Para Platon idea es una realidad estamental con realidad objetiva y no una mera construccion mental, con existencia solo en la mente. Representan el verdadero ser de las cosas y son el objeto de la ciencia.Siguiendo a platón, consideremos la existencia de cosas sensibles que son bellas. La «idea de belleza» no es un concepto mental formado a partir de esa multitud de cosas bellas, sino que existe por sí misma, en otra realidad distinta y no física y con independencia de las cosas bellas.Las ideas también se pueden definir como las esencias de las cosas, como causas de las cosas y el verdadero valor de las cosas.

CARACTERISTICAS DE LAS IDEAS


LAS IDEAS SON LAS CAUSAS DE LAS COSAS


Así, hay cosas bellas porque participan o imitan la idea de belleza. Platón extendió esta característica a todas las cosas del mundo sensible aunque sometiera a autocracia esta cuestión. Así, por ejemplo hay árboles porque participan o imitar la idea de árbol. Las ideas objetivan en el valor de las cosas.

LAS IDEAS SON ETERNAS

Las ideas, el ser eterno que no nace jamás, son inmutables y, por tanto, eternas. Las cosas sensibles, las que nacen siempre y no existen jamás, son inmutables y perecederas. Sólo las ideas existen verdaderamente.

LAS IDEAS SON APREHENDIDAS POR EL ENTENDIMIENTO

En el mundo de las cosas sensibles, sujetas a devenir humano no es posible la ciencia sino sólo la opinión pues están bajo el imperio de los sentidos. Las ideas son el verdadero conocimiento y éste sólo es posible por el entendimiento que otorga esas características de universalidad y necesidad. El ser y el conocer, constituyen un mismo plano de acercamiento a la realidad. El ser es la idea y sólo hay conocimiento de lo que es, que es la idea.

LAS IDEAS ESTAN JERARQUIZADAS

Existen tantas ideas como cosas participan de ellas, por cada realidad existe una idea. Por tanto, las ideas son infinitas, como infinitas pueden ser las cosas del mundo físico. Pero para platón, al igual que existe un cierto grado de perfección en las cosas sensibles, también existe un grado de perfección en las ideas haciendo que estén jerárquicamente organizadas.

MUNDO SENSIBLE Y MUNDO DE LAS IDEAS


Platón defiende una visión dualista de la realidad ya que esta queda dividida en dos partes:


El mundo de las ideas, una realidad estamental que daría cobijo a las ideas. Posee las características propias de las ideas en su inmutabilidad, eternidad, en no ser percibido por los sentidos sino sólo cognoscible por el entendimiento.El mundo sensible, daría cobijo a las cosas. Es mutable, engendrado, y percibido por los sentidos. Depende del mundo de las ideas ya que las cosas de este mundo participan de las ideas. Este dualismo, tiene serios inconvenientes argumentativos. Platon dibuja dos realidades indisoliblles. Siendo consciente del problema, recurre a una figura pseudodivina que denomina demiurgo. El demiurgo es el arquitecto del mundo, se encuentra con las ideas y crea cosas pero no es un dios credor. Platon no especifica su ubicacion porque si no dejaria sin resolver el problema.Lo inmaterial, la idea, no puede dar lugar a algo material, la cosa del mundo sensible, ya que para los griegos no es concebible la creación desde la nada. Por este motivo, para explicar la manera de actuar del demiurgo, es preciso aclarar lo siguiente: la materia preexiste pero de manera caótica sin ordenación alguna. El espacio también preexiste, como receptáculo de esa materia. El demiurgo ordena esa materia caótica como el barro toma forma en las manos del alfarero.

OBJETO Y GRADOS DEL CONOCIMIENTO


Sólo es posible en el conocimiento de aquello que es inmutable, universal y necesario. Por tanto, el verdadero conocimiento sólo es posible en el mundo de las ideas, ya que las ideas gozan de las características propias del conocimiento científico. El conocimiento científico recibe el nombre de episteme. La opinión recibe el nombre de doxa. Los grados del ser se identifican con los grados del conocer:El ser en el plano ontológico se corresponde con la episteme en el plano epistemológico. Sólo la idea es, son la ciencia es conocimiento. (CONOCIMIENTO)El no-ser no es cognoscible. El no-ser en el plano ontológico se corresponde con la ignorancia en el plano epistemológico. De lo que no es, no se puede saber nada. (IGNORANCIA)Platón sitúa las cosas del mundo sensible en un estado intermedio entre el ser y el no pudieron ser ubicándolas en un llegar-a-ser ya que no son como las ideas pero tampoco se engloban en un nuevo no-ser absoluto. Se corresponde con la doxa en el plano epistemológico. (OPINION)

En el plano de la doxa, distingue Platón dos niveles:

Imaginación, conocimiento del mundo de las imágenes y las sombras. Platón entiende por imágenes aquellas que se forman por reflejo de las cosas.Creencia, conocimiento de las cosas del mundo sensible.

Igualmente, distingue dos subniveles en el plano de la episteme:

Pensamiento que tiene por objeto el conocimiento de los entes matemáticos.Entendimiento que tiene por objeto el conocimiento de las ideas o formas.


METODOS PARA CONOCER LAS IDEAS


Concretado el objeto del conocimiento, platón explicita diversos modos o métodos para llegar al conocimiento de las ideas:El recuerdo o reminiscencia: Conocer es recordar. El alma preexiste en el mundo de las ideas y las aprehende, pero al verse encarcelada en el alma las olvida, aunque esto no significa que desaparezcan de la mente. La dialéctica: Proceso mediante el cual se adquiere el conocimiento prescindiendo de los sentidos y elevando la esencia de las cosas hasta llegar al bien en sí, la idea suprema. El amor: El objeto del amor es la belleza. Primero hay que enamorarse de la belleza de los cuerpos; posteriormente pasar a la belleza más sublime del alma. Y por último la belleza de las normas y de las ciencias. Filosofía como purificación: No es posible conocer nada de una manera justa pues el cuerpo corrompe el alma. Hay que separar lo más posible cuerpo y alma purificándola de toda afectación sensible corporal. Solo con la muerte el alma queda sola en si misma.

DUALISMO ANTROPOLOGICO


El dualismo ontológico platónico se plasma en los grados de conocimiento, mundo de las ideas, episteme; mundo sensible, doxa. Platón presenta al hombre como un compuesto irresoluble de alma y cuerpo, donde el alma esta encarcelada en el cuerpo que es la prisión.El cuerpo es material y pertenece al mundo sensible. El alma es espiritual y el mundo de las ideas es su lugar natural. El alma es principio que anima el cuerpo. El cuerpo por sí mismo es inanimado ya que recibe desde fuera su movimiento. Por tanto, el alma tiene en sí el principio del movimiento siendo, por este motivo, inmortal e ingénita.

LA INMORTALIDAD DEL ALMA


Platón sistematiza diversos argumentos para demostrar la inmortalidad del alma:


Sucesión de contrarios: Cada cosa nace o se origina de su contrario. A la muerte debe suceder la vida.El alma como principio de vida: El alma trae la vida al cuerpo. El alma es principio de vida. Como el alma participa de la vida, no puede tener consigo lo contrario que es la muerte.Reminiscencia: Si conocer es recordar, es necesario que el hombre haya aprendido lo que recuerda en un tiempo anterior. Esto sería imposible si el alma no existiera antes de verse encarcelada en el cuerpo según esto, el alma es inmortal.Semejanza del alma con las ideas: El alma preexiste en el mundo de las ideas. Comparte las características de estas en lo que se refiere a su eternidad. No sólo las ideas son eternas, el alma también.Dominio sobre el cuerpo: Es necesario que sea inmortal, no quedándole más remedio al alma que purificarse mientras está encarcelada.

LAS FUNCIONES DEL ALMA


Platón desarrolla su teoría del alma humana recurriendo a los mitos. Explica las funciones del alma, resolviendo, la contradicción existencial que se da en el hombre entre lo pasional y lo racional. Las tres funciones del alma son:Alma racional: Representada por la auriga, es la más noble y su función es el conocimiento y sería de las otras armas. Situada en la cabeza es inmortal y su virtud es la prudencia. Las otras dos almas son mortales y perecen con el cuerpo.Alma irascible: Representada por el caballo hermoso y bueno, simboliza el valor y la voluntad. Situada en el pecho es fuente de pasiones nobles y es fácil de conducir. Su virtud es la fortaleza.

Alma concupiscible

Representada por el caballo feo y malo, simboliza las malas pasiones y es difícil de conducir. Situada en el bajo vientre tiene como virtud propia la templanza.

ETICA


Afirma Platón que todos los hombres aspiran a la felicidad. Su ética, al igual que para todos los griegos, es un ética eudemonista (ética que sostiene que la felicidad es el bien supremo y aquello que todo hombre pretende alcanzar mediante sus acciones). La consecución de la felicidad, del sumo bien, requiere de la práctica de la virtud. Platón entiende por virtud y la armonía en el alma, es decir, que cada parte cumpla con su función.Alma racional: Virtud, la prudencia. Actitud que permite discernir el bien del mal según las circunstancias. Es sinónimo de sabiduría.Alma irascible: Virtud, la fortaleza. Discernimiento sobre aquello que se debe o no temer. Capacidad de sufrimiento para la consecución del deber.Alma concupiscible: Virtud, la templanza. Moderación de los apetitos o placeres.El resultado de esta armonía da lugar a la virtud de la justicia, virtud principal esto da como resultado la salud del alma. No obstante, Platón recoge diversas articulaciones de lo que debe ser la virtud entendiéndola también como conocimiento y purificación.

VIRTUD COMO CONOCIMIENTO

Sólo es posible realizar el bien si éste es conocido con anterioridad. Aunque sea necesario ese conocimiento, Platón no comparte el intelectualismo moral de Sócrates. Por eso la necesidad de una vida virtuosa que lleve al cumplimiento del bien conocido.

VIRTUD COMO PURIFICACION

Acorde con su Teoría de las Ideas y su dualismo antropológico la virtud debe entenderse como desprendimiento del cuerpo por parte del alma. Sólo mediante la contemplación de las ideas pueden alcanzarse la felicidad en su plenitud.

FORMAS DE GOBIERNO


Platón establece las formas de gobierno en paralelo con las distintas funciones del alma; así como la degeneración de cada una de las funciones del alma generan individuos envilecidos, las distintas formas ideales de gobierno dan lugar, por degeneración formas de gobierno inadmisibles en una sociedad que busca la justicia en conjunto y en cada uno de sus ciudadanos.Según Platón, la monarquía o aristocracia es la forma perfecta del gobierno. Éste es ejercido por un solo hombre, el filósofo, o por un pequeño grupo selecto. Deben regir la ciudad conforme a la justicia si esto no es así la monarquía degenera en la timocracia en la que predomina el poder de la clase militar y el elemento pasional impera sobre el racional. La timocracia degenera en oligarquía o poder de una minoría que oprime al resto de la polis. La masa termina su elevándose ante ese cúmulo de abusos y provoca la democracia. Platón sostiene que la función de la masa no es gobernar porque resultará fácil que este sistema degenere en una tiranía, el más despótico de los poderes posibles ya que quiebra la armonía entre las diversas partes integrantes de la polis teniendo en su crueldad propio germen que el hará destruirse como sistema político.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dualismo alma cuerpo platon

Share Button



PLATÓN  (Atenas 427-347)

Es el padre de la filosofía: -se conservan todas sus obra -funda la Academia-elabora un sistema integral basado en la Teoría de las Ideas

 

LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Las Ideas son: -esencias objetivas—- existen sean pensadas o no por un sujeto.-entidades inmateriales, absolutas, eternas, inmutables, independientes del mundo físico.-lo que las cosas físicas resultan ser depende de las Ideas.


Ej

: Si decimos de varios objetos: una manzana roja, una manzana verde, una manzana amarilla, etc. que son manzanas es porque en todos ellos se realiza una esencia común, la Idea “manzana”.


Ej

: la Idea de Justicia. De ella derivan su ser todas las cosas justas.

Las ideas están en el “mundo de las Ideas”, en el “mundo inteligible”. Por otra parte está el “mundo sensible”, que es el mundo físico y material, sometido a movimiento, nuestro mundo.


Origen de la teoría de las Ideas, antecedentes

-Decíamos que Sócrates era Universalista frente a los sofistas que eran relativistas. Sócrates quería hallar la idea de Justicia “en sí”. Un rasgo común que permitiera decir de una variedad de cosas que son justas. Ese rasgo común, eso que hace que las cosas sean justas, es para Platón, la Idea de Justicia.

-Para los pitagóricos las matemáticas desempeñaban un papel muy importante como vertebradoras de la realidad. Las matemáticas son Ideas en la filosofía de Platón. “Nadie entre aquí que no sepa geometría”.

-Los presocráticos buscaban la unidad en la diversidad. Parménides distinguió la vía de la verdad de la vía de la opinión (esto lo vemos en Platón en su dualismo). Heráclito, defendió el carácter cambiante del mundo físico (así es el mundo sensible para Platón).

-Experiencias culturales concretas: acuñación de moneda.

 La Idea es dos cosas: — esencia—ontología —universal—lógico.

En sentido ontológico, es decir, en tanto que realidad, la Idea es la esencia, lo que son las cosas en sí mismas.

En sentido lógico, en relación con nuestro conocimiento de la realidad, la idea es el Universal, es un concepto que se refiere a una pluralidad de objetos. La Idea de manzana sirve para designar a todas las manzanas.

 -A cada clase de objetos del “mundo sensible” le corresponde en el “mundo inteligible” una Idea propia y adecuada. -Las ideas no dependen de las cosas sensibles. Ej: la idea de triángulo es lo que es, encontremos o no triángulos en el mundo sensible. Pero las cosas sensibles sí dependen de las ideas:

-Las cosas “imitan” las Ideas   -Las cosas “participan” de las Ideas. Ej. Una cosa es un triángulo en la medida en que participa de la Idea de triángulo.

 *La teoría de las Ideas (junto con el dualismo) es el núcleo del sistema filosófico de Platón. En torno a ella giran su:-COSMOLOGÍA (estudio del cosmos, del universo  -ONTOLOGÍA (explicación general de la realidad -EPISTEMOLOGÍA (teoría del conocimiento)-ANTROPOLOGÍA (concepción del hombre  -FILOSOFÍA POLÍTICA -FILOSOFÍA MORAL.

  el dualismo y la Teoría de las Ideas se plasman en cada una de las partes del sistema de Platón)

 

COSMOLOGÍA

Platón presenta su cosmología en el Timeo. El orden del cosmos proviene de una inteligencia ordenadora, el demiurgo. Para Platón existe una materia eterna, caótica y desordenada. Para Platón, el demiurgo (causa eficiente) ordena la materia (causa material), según un plan, según un modelo, las Ideas (causa formal). Si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden. (Para esto, pensad en el artesano que hace la copa de bronce).


ONTOLOGÍA

Platón tiene una concepción “dualista” de la realidad:  Mundo de las ideas—se conoce por la razón. Es el mundo “real” Mundo sensible—–se conoce por los sentidos.

 

EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

-Los dos niveles de la realidad  -mundo inteligible -mundo sensible      se corresponden con dos formas de conocimiento: – episteme (ciencia, saber -doxa (opinión).

-La opinión puede ser errónea, mientras que el saber excluye la posibilidad de error. Es posible opinar a cerca de algo y equivocarse, hay opiniones falsas, sin embargo, no es posible saber algo y estar equivocado.

-Las opiniones son inestables, fáciles de cambiar, sin embargo, el saber es estable y firme.

-El saber se basa en razones, mientras que las opiniones carecen de fundamento sólido.

-El saber se ocupa de las estructuras inteligibles, las Ideas, mientras que la opinión tiene como objeto el mundo sensible. La inestabilidad y la inexactitud de la opinión proceden de la inestabilidad del mundo físico.

-La oposición entre opinión y saber se asocia con la oposición entre razón y sentidos.

Para la teoría del conocimiento es importante tener en cuenta el mito de la caverna y el símil de la línea.

 

Símil de la línea

Aparecen en la República. Sirve para clasificar las formas de conocimiento.

                 Lo sensible                           Lo inteligible

L——————–l——————–l——————–l——————–l

 imaginación       creencia         objetos lógicos    objetos reales

  eikasía                pistis              dianoia                 noesis

                  Doxa                                     Episteme

Eikasía: imágenes de los objetos materiales, son las sombras, los reflejos.

Pistis: los objetos, las cosas mismas. (Los objetos que llevan los porteadores).

Dianoia: son los objetos lógico-matemáticos. Las imágenes de las Ideas. Es conocimiento por hipótesis.

Noesis: conocimiento de las Ideas, de los objetos verdaderamente reales. Conocimiento intelectual.

 

Mito de la caverna

La práctica totalidad de los tópicos platónicos están presentes en el mito:

1- La condición humana, que vive atrapada por el cuerpo, es decir por los sentidos, pero que puede alcanzar  a descubrir la verdad (cuando se  libera de las cadenas y “asciende” desde el fundo de la caverna y contempla las “cosas en sí”).

2- La existencia de “dos mundos” opuestos; uno gobernado por los sentidos, que es un mundo cambiante, falso y engañoso y otro gobernado por la razón y la intelección de los conceptos o ideas; sólo este último lleva a la verdad. Y, en consecuencia, su reprobación a aquellos que defienden el relativismo y la prioridad de los sentidos (los sentidos) frente a los conceptos inmutables.

3) La necesidad de un “proceso”  (el viaje desde el fondo de la caverna a la salida exterior) que no es otra cosa que la educación.

4) La clasificación de los seres (sombras, imágenes, objetos y sol)

5) El reconocimiento de los seres

 -En el mito de la caverna Platón explica el proceso de conocimiento y la libertad por el conocimiento. Recordad la película que comentamos en clase “El Show de Truman”. Los esclavos que están en la caverna están engañados, viven en un mundo de sombras, no conocen otra cosa y piensan que esa es la verdadera realidad.

 -Doctrina de la anamnesis o reminiscencia:


ANTROPOLOGÍA.  LA DOCTRINA PLATÓNICA DEL ALMA

-Dualismo antropológico:

Alma

Afín a las Ideas. Inmaterial, simple e inmortal. Cuerpo: mundo de los seres físicos

-La unión del alma con el cuerpo es accidental. -Mientras permanece unida al cuerpo, lo que tiene que hacer es purificarse. Las impurezas del alma proceden de la influencia del cuerpo, de sus exigencias y sus necesidades, que se le imponen imposibilitándole su tarea propia, el conocimiento intelectual. (Vemos el dualismo ontológico, dualismo en teoría del conocimiento y el dualismo en la antropología). -Distingue tres partes del alma: -alma racional (razón).  -alma irascible (ánimo) -alma concupiscible (apetito)

 Platón ha dicho que el alma racional es inmortal. Platón da tres pruebas de la inmortalidad del alma. Son de carácter epistemológico, no religioso. Los que se afirma en ellas es que el alma es inmortal precisamente en la medida en que conoce o es capaz de conocer las ideas.

Argumentos:

1. Preexistencia del alma en el contexto de la teoría de la anamnesis

2. Inmortalidad del alma como resultante de su simplicidad

3. La inmortalidad del alma como resultante de de la eternidad de las Ideas

 

ÉTICA Y POLÍTICA El orden moral

Frente al relativismo de los sofistas, Sócrates estaba convencido de que los conceptos morales pueden ser fijados racionalmente mediante definiciones rigurosas. La búsqueda de estas definiciones es la tarea primordial de todo ser humano y de toda sociedad que pretenda organizarse conforme a un orden racional.

Partimos de que es posible definir la justicia, pero ¿cómo? Teniendo en cuenta la naturaleza humana. Platón distinguía tres partes en el alma. La justicia será el ordenamiento adecuado de estas tres partes. Esto es, cuando parte ejerce la función que le es propia, y posee la virtud que le es propia.


Partes del alma

             

Virtudes



Razón-                           prudencia

Ánimo-                           fortaleza, valor

Apetito-                          moderación o templanza.

 -La moderación o templanza consiste, en que el apetito y el ánimo se sometan a la razón. Cuando las partes del alma funcionan de este modo, el alma en su conjunto, es justa y ordenada.

 

El orden político:

Platón es ante todo un pensador político. Su obra más importante, la Repúblicaestá dedicada a diseñar un sistema político ideal.

La justicia en el Estado

La teoría política de Platón gira en torno a dos principios fundamentales:

1-La correlación estructural entre alma y el Estado. En el Estado (igual que en el Alma) hay tres partes. En el Estado Platón habla de tres grupos o clases sociales:

-Productores: dedicados a la actividad económica, producción de bienes y al comercio. (Apetito)

-Guerreros: Dedicados a la defensa de la Polis. (Ánimo)

-Gobernantes. (Razón).

2- El principio de especialización funcional: cada individuo y cada persona ha de dedicarse a la función o tarea que le es propia.

De la unión de estos dos principios resulta la concepción platónica de la Justicia para el Estado, es igual que para el alma individual. El Estado es Justo cuando cada grupo social desempeña la tarea que le es propia y la desempeña de forma adecuada ejerciendo la virtud. Es decir, los gobernantes han de ser prudentes, los guerreros valerosos y fuertes y los productores moderados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>