Fundamentos Filosóficos de la Sociedad y la Estratificación Social: Teorías de Marx y Weber

La Sociedad: Origen y Definición

La sociedad es una agrupación natural o pactada de personas unidas con el fin de cumplir los fines de la vida. Existen dos corrientes principales respecto al origen de la sociedad: la natural y la contractual (o pactada).

Sociedad Natural

Esta corriente sostiene que la sociedad es un componente natural de la vida del hombre; en ella nace y se desarrolla.

  • La afirmación “el hombre es un ser social” implica la existencia de una autoridad natural, entendida como una persona o un conjunto de personas encargadas del ejercicio del poder público.
  • Fue desarrollada por Aristóteles, partiendo del principio de que el hombre es por naturaleza un animal político y social.
  • El cristianismo ha sido el principal defensor de la naturalidad de la sociedad. Esta posición fue adoptada en distintas épocas por quienes se oponen al contractualismo.

Sociedad Pactada (Contractualismo)

Esta corriente afirma que la sociedad no es obra de la naturaleza, sino de la decisión de los hombres mediante un pacto que, además, establece una autoridad a la que se someten voluntariamente.

  • El primer estado natural del hombre fue el aislamiento, y el pacto o contrato surgió para superar esa situación, dando lugar a la emergencia de la sociedad política.
  • La autoridad se constituye para asegurar los derechos de sus integrantes.
  • Esta visión se vincula al constitucionalismo, dada la necesidad de limitar el poder mediante un documento que lo establezca.

Tipos de Pactos

  1. Pacto de Asociación: Individuos que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que refiere a su seguridad y conservación.
  2. Pacto de Sumisión: Instauración del poder político, al cual se promete obedecer.

Diferencia entre Comunidad y Sociedad

Existen diferencias entre comunidad y sociedad. Los seres humanos se agruparon primero en comunidades, grupos en los que los lazos de unión eran sobre todo afectivos. Las transformaciones económicas dieron lugar al surgimiento de la sociedad. (Nota: Los primeros lazos de unión son afectivos; los segundos son económicos).

La Estratificación Social

En las sociedades, los integrantes están colocados en situaciones diversas en cuanto al acceso a los bienes sociales. La estratificación es social, para no confundir las desigualdades sociales con las naturales. Los hombres no son iguales, difieren tanto en sus características físicas como en sus capacidades mentales, pero estas diferencias por sí mismas no explican las desigualdades sociales, a pesar de que en ciertos casos pueden influir en ellas.

La estratificación social se origina en la división del trabajo; en una hipotética sociedad en la cual todos los hombres desarrollaran las mismas actividades no se producirían diferenciaciones sociales. El proceso de diferenciación de las posiciones sociales, originado por la división del trabajo, va acompañado de una evaluación diferencial de las mismas, dando lugar al establecimiento de escalas de valores que dependen de cada sociedad y que incluso pueden modificarse en determinadas circunstancias.

Tipos de Desigualdades Sociales

Se pueden distinguir dos tipos de desigualdades sociales:

  1. Desigualdades sociales sancionadas por la ley: Ubica las castas y los órdenes. La presencia de una casta se determina exclusivamente por el nacimiento y, por principio, está excluido el paso de una casta a otra. De la misma manera, en la sociedad feudal, se pertenecía a un orden principalmente por el nacimiento, aunque el paso de un orden a otro no estaba excluido y podía concretarse por medio de un requisito formal.
  2. Desigualdades sociales no sancionadas por la ley: Utiliza el concepto de clase (agrupaciones que surgen de las desigualdades sociales en sociedades que reconocen que todos los hombres son iguales ante la ley).

La Clase Social según Karl Marx

Según Karl Marx, las clases sociales surgen como consecuencia de la posición que ocupan los individuos en el proceso productivo.

Rasgos principales de la teoría de Marx:

  • Cada clase se define por su relación con la otra (no puede haber burguesía sin proletariado, y viceversa).
  • Las clases tienen carácter antagónico.

La conocida expresión de Marx: “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases” extiende la utilización del concepto de clase para referirse a las diferentes formas en las que se han manifestado las desigualdades sociales en la historia (señores feudales – siervos; propietarios esclavistas – esclavos; etc.). Mientras la existencia de clases se basa en la diversa posición en la que los individuos están situados en el proceso productivo, el antagonismo de clases se manifiesta a nivel político y toma forma cuando quienes forman parte de una clase toman conciencia de su situación respecto de las otras clases y comienzan a actuar en función de la misma.

La Clase Social según Max Weber

Weber definía las clases sociales como el conjunto de personas que están colocadas en una misma situación en el mercado, con iguales posibilidades de acceso a los bienes del mercado. La propiedad no es el único criterio para la conformación de las clases.

Consecuencias del planteamiento de Weber:

  1. Las clases solo existen en sociedades en las que se ha desarrollado la economía de mercado.
  2. Las clases son agregados que no necesariamente dan origen a la formación de grupos sociales efectivos. Para que esto ocurra debe desarrollarse un sentimiento comunitario, que da lugar a una acción común en defensa de esos intereses o valores.

Diferencias clave entre Marx y Weber

Marx consideraba a la clase y a los antagonismos como los elementos centrales para el estudio de las relaciones entre los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Mientras que, según Weber, la clase solo adquiere importancia en el marco del ordenamiento político, motivo por el cual introduce los conceptos de status y de partido.

Conceptos Adicionales de Weber
  • Status: Quienes tienen un prestigio social particular y se caracterizan por su comportamiento, hábitos de consumo o relaciones.
  • Partido: Asociaciones voluntarias con el fin de conquistar o conservar el poder.

Para Weber, las desigualdades sociales se ligan a la riqueza, el prestigio o el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *