Empirismo-Racionalismo

Share Button

TEMA 9: P1, CarácterÍSTICAS DEL Empirismo



En un sentido amplio se puede Considerar empirista a toda filosofía que sostenga el origen y el valore de Nuestros conocimientos depende de la experiencia.
En un sentido más estricto, Se defiende que la experiencia es además el límite de nuestros conocimientos. Como corriente filosófica el Empirismo tiene lugar en los siglos XVII y XVIII, Siendo conocido como Empirismo moderno o Empirismo británico.

En muchos aspectos se puede Considerar el Empirismo como un movimiento contrapuesto al Racionalismo, fue Desarrollada por Thomas Hobbes, John Locke y George Berkeley, siendo Radicalizada y llevada hasta sus ultimas consecuencias por David Humee. Las Principales carácterísticas del Empirismo británico son:

-La primera preocupación intelectual gira en torno al Problema del conocimiento.

-La experiencia es el origen de todos nuestros Conocimientos, nuestra mente es como un papel en blanco.

-En general se entiende por experiencia el conocimiento Obtenido a través de los sentidos.

-Los empiristas niegan la existencia de conocimientos Innatos o ideas innatas.

-El conocimiento humano está limitado por la Experiencia, no podemos conocerlo todo.

-Nuestro conocimiento o percepción es conocimiento de Las ideas.

-El Empirismo tomado como saber del modelo de la física Que se sustenta en la experiencia mientras que el Racionalismo se basa en las Matemáticas.

-El Empirismo critica la metafísica por entenderla como Una elaboración mental y especulativa.

-Los empiristas muestras una gran preocupación pro los Problemas humanos a la luz de la razón como última instancia.

TEMA 10: P4; PANORÁMICA DE LA ILUSTRACIÓN


4.1 El concepto de razón

La idea central de la Ilustración es la Confianza plena en la razón para lograr un estado general de justicia felicidad Y bienestar.

4.1.1 Autónoma

Es el rasgo primordial de a razón De la cual derivan los demás, no se admite ninguna autoridad externa que le de Ordenes o limites sus investigaciones. Cualquier cosa ha de ser justificada Ante un tribunal de la razón, la razón se libera así del yugo de las instancias Que se han presentado a lo largo de la historia como fuente de legitimación:

-La autoridad. Nada es verdad por que lo diga una Persona poderosa e influyente.

-La tradición.
Nada es verdadero o aceptable porque se Venga realizando desde tiempos lejanos.

-La fe. Nada es verdad porque lo establezca un dogma Religioso.

Sólo hay que aceptar pues la Autoridad, la tradición y la creencia razonable.

4.1.2 Vocación práctica: La Razón como guía para la vida privada y pública

Se aplica la razón a todos los Dominios humanos. En armónía con esa voluntad polivalente surgen formas de Expresión de ideas filosóficas nuevas. Todo lo que se pretenda que sea creído o Aceptado debe ser justificado racionalmente. Se pone en cuestión todo lo Heredado, solo sobrevivirá aquello que justifique racionalmente su existencia. Solo vale la fuerza de los argumentos.

4.1.3 Crítica

Este rasgo de la razón es una Consecuencia de lo anterior: Cuando no se dan los requisitos de racionalidad, ésta debe ejercer la crítica contra cualquier instancia que pretenda suplantar O paralizar el ejercicio de la razón.

Pero la práctica no solo es hacia Fuera sino que también recae sobre la propia razón, es decir, es tarea de la Razón fijar los límites de su capacidad.

Esta actitud es la ilustración:
La razón posee limites en el plano epistemológico: La sensación.

En el plano ético los Sentimientos pero es la propia razón la encargada de establecer tales limites y Delimitarlos.

4.1.4 Analítica y empírica

La ilustración defiende que la Experiencia constituye el insoslayable punto de partida la auténtica razón Comienza cuando analiza lo empírico, la que vindica una razón completamente Reconciliada con la experiencia,

4.2. La naturaleza

Es la naturaleza del referente último de toda explicación. Puede hablarse de optimismo y fe de la naturaleza: Es una especie de maquina perfecta que lo hace bien todo. También al razón Tiene su naturaleza la misma para todos que se desarrolla en el tiempo tanto a Nivel individual como de especie. Respecto a la naturaleza física es necesario Aludir al materialismo como corriente que surge en la ilustración, por su parte El Naturalismo no solo introduce fuerza en la materia sino solo puede admitir Que puede tratarse de fuerza no mecánica sino vivas. No obstante ambas Corrientes coinciden en considerar lo natural como la referencia frente a lo Natural.

4.6 El deísmo

De acuerdo con lo expuesto al Hablar de la razón ilustrada, la única religión legítima ha de ser erigida Sobre el fundamento de la razón. Se llama deísmo a la religión que asume este Desafío basándose exclusivamente en la razón. Una religión racional corregiría De raíz esta deriva. Esta religión racional se enfrenta a la tarea de afrontar El problema del mal. Ideas básicas del deísmo: Dios existe y es el creador del Mundo; no es posible conocer la esencia de Dios; la creación del mundo por Dios No es fruto de un acto libre sino necesario; una vez creado el mundo Dios no Vuelve a intervenir en él. Fueron deístas Locke, Rosseau y Montesquieu.

4.4 Critica a la tradición

Los ilustrados manifiestan una Actitud de rechazo total a la tradición entendida como el conjunto de hábitos Valores e ideas sin pasar por el tribunal de la razón La obra cartas persas de Montesquieu viene a resultar un ejercicio interesante de relativismo cultural.

4.5 La historia como objeto Preferente del estudio

Pierre Bayle derrumba al Providencialismo y constata los meros hechos históricos como el único Fundamento histórico para el análisis de la historia. La crítica la tradición Constituye uno de los ejes fundamentales de sus obras. Sus obras tienen un Enorme valor por que mostró de que manera se encuentra y establece los hechos Históricos. La concepción compartida es que la historia no es obra del capricho O del azar ni obedece a ningún ciego destino o una intervención providente de Dios sino que sigue unas leyes. La ilustración inicia así una manera de abordar La historia  que es la que hoy se acepta Como válida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.