Visión panorámica de la filosofía del siglo XX
Esta puede ser una visión panorámica de la filosofía de este siglo.
Filosofía de la ciencia y corrientes principales
- Neopositivismo: expresa la confianza en la lógica y en la experiencia y, junto con la filosofía analítica y el marxismo, constituye el núcleo central de la reflexión filosófica (Karl Popper).
- Filosofía analítica: esta filosofía identifica el análisis filosófico con el lingüístico (Russell y Wittgenstein).
- Filosofía de la conciencia: escuelas y tendencias no uniformes, pero que todas tienen sus raíces en la valoración de la subjetividad que aparece con la filosofía moderna, con el cogito cartesiano, junto con otros elementos como la psicología de Freud, el marxismo, la fenomenología, etc.
- Psicoanálisis: Freud llega, en la búsqueda de un método para curar trastornos psíquicos, a la formulación de una teoría completa acerca del dinamismo profundo de la vida psíquica de la persona, con la incorporación del subconsciente.
- Fenomenología: (Husserl) pretende que la filosofía sea una ciencia estricta.
- Existencialismo: es una corriente filosófica que surge como respuesta a la crisis generada por las dos guerras mundiales (crisis de las conciencias, crisis social y cultural). Surge en Alemania y se extiende al resto de Europa. Fuentes: Kierkegaard y Nietzsche. Representantes: Heidegger, Unamuno y Sartre.
- Estructuralismo: a partir de la década de los 60 surge esta tendencia que pretende detectar las estructuras que están en la base de los fenómenos de todo tipo (Lévi-Strauss, Althusser y Foucault).
- Escuela de Frankfurt: en 1924 se crea en esta ciudad el Instituto para la Investigación Social, centrando su investigación en el estudio de la sociedad industrializada moderna, liberal o socialista, en toda su amplitud. Su punto de partida es netamente interdisciplinar, en estrecha relación con todas las ramas del saber y de la ciencia (Marcuse y Erich Fromm).
- Los marxismos: el marxismo original de Marx sufrió muchas evoluciones durante el siglo XX. Ha sido siempre la teoría inspiradora de los partidos socialistas y comunistas, y ha influido en todo el mundo (Lenin, Lukács y Gramsci).
- Personalismo: el término fue creado en Francia y su inspiración ha de buscarse en la concepción cristiana del hombre que le confiere un valor absoluto en tanto que individuo. Desarrolla toda una doctrina en la que coloca a la persona como principio fundamental para la explicación de la realidad.
Existencialismo (desarrollo y planteamientos)
Existencialismo: se trata de una corriente filosófica que analiza la existencia humana. Fundamentalmente se da a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. Sobre todo la crisis económica, política y espiritual que siguió a las dos guerras fueron factores decisivos en el hundimiento de los valores morales. Todo esto hará que el pensamiento gire en torno a los grandes interrogantes del ser humano: ¿qué sentido tiene la existencia?, ¿qué valor se le confiere a la vida humana?, ¿cuál es el presente de este hombre europeo destrozado?
Lo primero que hace la filosofía existencial es negarse a reducir al ser humano, a su personalidad, a una entidad cualquiera. El ser humano no es un «ente» abstracto, sino un ser concreto, un existente. Su ser consiste en construirse a sí mismo. No es un producto de las circunstancias políticas, económicas o científicas. Por tanto, esta filosofía abarca la comprensión del ser: comprensión del hombre histórico y singular, en oposición a las filosofías de las esencias, estáticas y esquemáticas. El existencialismo es una postura de rebeldía contra la metafísica tradicional del ser abstracto y conceptual. Ya no interesa la esencia del hombre; lo que interesa y en lo que se profundiza es su existencia real y concreta. La existencia es antes que la esencia.
Los existencialismos abordaron en su pensamiento el sentir de la mayoría de los europeos: se plantean los problemas del hombre concreto, los concernientes al sentido último de la existencia, al sentido de la vida, al destino del hombre, a la autenticidad, a la elección, al compromiso, al modo de estar en el mundo, a la libertad y a la muerte.
Contexto histórico
La filosofía existencial es el producto de una situación social y cultural de crisis profunda, a consecuencia de la terrible ola de violencia y destrucción originada por las grandes guerras mundiales, que sembraron la ruina y la muerte en casi todo el planeta. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) había costado diez millones de vidas humanas y la II Guerra Mundial (1939-1945) había dado lugar a cuarenta y cinco millones de muertos. Este sangriento holocausto originó una inmensa crisis de conciencia y de valores, patentizó el drama de la muerte y de la angustia del hombre y desencadenó y puso en primer plano la reflexión sobre el sentido de la vida. El existencialismo constituye una respuesta filosófica a este desolador marco histórico.
Contexto filosófico
Proceso de despersonalización: a través de varias décadas, el concepto y la realidad del ser humano estuvieron en profunda decadencia. Los factores influyentes en esta caída son fundamentalmente:
- En el plano político: los totalitarismos de todo signo (nazi, fascista o comunista).
- En el plano económico y laboral: la división del trabajo, los avances de la ciencia y la tecnología, la informática y la industrialización creciente que van deshumanizando y alienando a los trabajadores.
- En el plano filosófico: las dos corrientes filosóficas más pujantes de comienzos del siglo XX, el idealismo hegeliano y el mecanicismo positivista, mantenían como único criterio común considerar al ser humano como un ser pasivo, inerme, carente de esencia propia y de personalidad creadora.
La respuesta existencialista
Toda esta situación en su conjunto amenaza con la caída más profunda del hombre: el hombre cae en el hundimiento más grande de su dignidad, de sus valores, de su ser concreto. El hombre no vale ni es nada; sólo cuenta el dinero y el poder. El hombre es sólo un número en las estadísticas bélicas o sociológicas; no se considera que es por naturaleza sujeto creador y responsable de su historia y de su porvenir. El existencialismo nació como una poderosa respuesta a esta tremenda
