Ventajas y desventajas del ahumado

1. NECESIDAD DEL ESTADO Y PODER LEGÍTIMO.
Aristóteles decía que el ser humano es social por naturaleza. La vida humana no se puede entender al margen de las relaciones sociales y políticas vinculadas al poder.

Pero el poder no se entiende solo como fuerza sino también como orden y estructura de unas personas  sobre otras si necesitamos poder para vivir.—-El Estado es la institución que tiene el derecho de ejercer el poder político y tomar decisiones que nos afectan a todos.—-La legalidad del Estado proviene de un pacto entre seres humanos.


A)La legitimación tradicional=se basa en la tradición y la costumbre. El problema es que ser de sangre real no garantiza que vaya a salir un buen gobernante.


B)La legitimación carismática=se basa en el carisma o conjunto de cualidades que hace de alguien un líder al que poder seguir, por su inteligencia, eficacia o por el poder que inspira. El problema es que nadie lo sabe todo en política.


C)El gobernante ejerce su autoridad respetando la ley en la que se reconocen los derechos y deberes de los ciudadanos. Esos gobernantes han sido elegidos por los ciudadanos de forma democrática y tienen que responder con gestión delante de ellos, sino lo hacen bien no serán elegidos en las próximas elecciones.

2. FORMAS DE GOBIERNO


      1) DEMOCRACIA=forma de organización social que atribuye la titularidad del poder a los ciudadanos. Es una forma de organización del Estado en las cuales las decisiones son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación que confieren legitimidad a sus representantes. La democracia es una forma de convivencia social.                       TIPOS DE DEMOCRACIA=

–Democracia indirecta= cuando la decisión es tomada por personas reconocidas como representantes por el pueblo.

–Democracia directa=Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No hay representantes del pueblo, sino delegados portavoces del pueblo.

CarácterÍSTICAS DEMOCRACIA=-Elecciones periódicas por sufragio universal con voto libre, división de los3 poderes(ejecutivo, legislativo y judicial), pluralidad de partidos y medios de comunic. Sin censura, libertad de expresión o pensamientos igualdad de todos ante la ley y la soberanía está en el pueblo porque ellos deciden por medio de sus representantes elegidos. 


3. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

1. La visión naturalista y organicista de Aristóteles=


El hombre es un animal político por naturaleza. La polis será más importante que cada individuo por separado. El humano es social por naturaleza. En Aristóteles la ética y la política van unidas porque el bien supremo depende del perfeccionamiento de la razón.

2. LOS TEÓRICOS DEL CONTRATO SOCIAL= se basa en un pacto entre los individuos por el que se abandona el estado natural para poder formar parte de la sociedad. La teoría del contrato era una hipótesis imaginativa que no pretendíó describir los hechos tal y como pudieron haber ocurrido realmente, sino solo explicar y legitima el poder de los gobernantes. Dependiendo de la visión sobre el humano en estado natural que tenga cada pensador, y del tipo de problema a solucionar, se dará legitimidad a un estado diferente.

Thomas Hobbes= destacó que el hombre es un lobo para el hombre. Un ser egoísta y violento. Todos buscan los mismos bienes: riqueza, poder, honores… Por eso luchan entre sí, y si no hubiera ese pacto social, sería la guerra total. La vida sería corta y cruel, ya que nadie estaría a salvo. A parte de la violencia y egoísmo, la racionalidad es uno de nuestros rasgos. Se vió que así no valía la pena vivir, se decidíó pactar, dando todo el poder al rey, para que ponga orden en la sociedad. Sólo el rey puede someter a todos por el temor, así Hobbes justifica la monarquía absoluta.


1. DEFINICIÓN DE TÉCNICA= tiene 2 sentidos:    -en sentido general, la técnica es un sistema de acciones mediante el cual el viviente actúa sobre el mundo.

-En sentido restringido es la aplicación y desarrollo de la ciencia.

–Para Aristóteles, la técnica es superior a la experiencia e inferior al razonamiento. En la E. Moderna, se dio importancia a todas las técnicas y se desarrollaron de manera muy importante, pero el humano empezó a plantearse si sería capaz de dominar lo que había creado.

–En la E. Contemporánea, aparece Marx y su concepto de alienación. La incorporación al mundo del trabajo hace que se desarrollen más críticas a la técnica y surgíó el movimiento anti-máquinas.

2. LA TÉCNICA COMO NECESIDAD HUMANA=
–Platón establece que los seres vivos tienen cualidades apropiadas para sobrevivir y adaptarse al medio, sin embargo el ser humano está inválido. Para sobrevivir utiliza artificios, crea objetos que resultan ser útiles para vivir.

—Bergson decía que el humano antes que homo sapiens es homo faber. La 1a herramienta y base para crear todas las demás, es la mano, que es la herramienta de herramientas.

Éstas herramientas se crearon de modo muy complejo y supuso la interacción mano-cerebro, que explica nuestra evolución. El humano necesita de la técnica para ser como es.


3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TÉCNICA=

VENTAJAS=
-La técnica llega a cualquier punto del planeta. –Mejora la eficiencia (la productividad industrial progresa). –Facilita el intercambio de información y las comunicaciones siendo más fácil el acceso de todos a la información. –Avances en la ciencia y medicina. -Ayuda al inicio del autoaprendizaje. -Nuevas salidas profesionales. –Ahorro en costes (con las tecnologías se mejoran los procesos y maneras de llevar a cabo las tareas). –Simplifica las tareas domésticas. –Cambios en la forma de viajar y movernos (con las tecnologías se nos facilitan los viajes).   La mayor ventaja de la técnica es que en su relación con la ciencia ha conseguido mejorar nuestra vida en muchos aspectos. 

DESVENTAJAS=
-Eliminación de puestos de trabajo (se están reemplazando máquinas y robots por personas). –Dependencia de aparatos tecnológicos (nos produce aislamiento, adicción, depresión). –Menor interacción humana (se está perdiendo la comunicación personal). –Consumo excesivo y descontrolado. –Confundimos lo natural con lo artificial, lo que nos hace ser ignorantes. –Se olvidan los verdaderos y últimos problemas, no existe una reflexión profunda sobre nada. Todo es rápido y superficial.


4. DEFINICIÓN DE TRABAJO=ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Es por tanto la actividad a través de la cual el humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás. Este concepto ha adquirido relevancia desde la Revolución Industrial.     Durante la mayor parte de la historia, el trabajo fue considerado una actividad despreciable.     Los griegos de la Edad de Oro pensaban que solo el ocio recreativo era digno del hombre libre.

El trabajo seguía siendo algo para seres inferiores.   Esto cambió fundamentalmente desde mediados del Siglo XIX, vinculado al desarrollo y el sindicalismo. 

Comte, Weber, Durkheim concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Y Marx define el proceso de trabajo como un proceso de interacción entre el hombre y la naturaleza, para Marx el trabajo es un intercambio entre el hombre y la naturaleza en el que el hombre se hace a si mismo al ejercer su actividad en un proceso de transformación del entorno material y de sí mismo.

El trabajo aporta elementos positivos (recursos económicos, nos mantiene vitalmente ocupados, tiene un carácter socializador y nos proporciona sentido de competencia personal.                 También tiene aspectos negativos (nos deshumaniza al sentirnos solo un instrumento, algunos trabajos son repetitivos y rutinarios, se tiene menos tiempo con la familia y menos ocio, y además algunos entornos laborales son tóxicos y agresivos generando ansiedad, estrés y desgaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *