Un discurso de cualquier tema

Share Button

¿Para qué es importante la retórica en la publicidad?


Básicamente, la retórica es Considerada una facultad o habilidad de convencimiento a través de la palabra. En publicidad es importante la retórica ya que nos puede ayudar en gran medida A que el mensaje que nosotros elaboremos llegue de una manera más adecuada al Receptor y, así, convencerlo para comprar un producto.

Las partes del discurso son:


• Preámbulo:


Es la introducción a nuestro discurso y el emisor puede empezar dicho discurso de distintas formas en Función del tema a tratar. Por ejemplo, el preámbulo puede servir para alabar o Reprobar a algo o a alguien con el fin de convencer a la audiencia.

• Exposición:


En esta parte se narran los Hechos y carácterísticas de alguien. Algunas veces, si esta persona a tratar es Conocida no sería necesaria describir sus carácterísticas. El discurso se debe Realizar de manera tranquila y teniendo precaución en cuanto a la manera de Actuar ya que algunas veces se puede dar lugar a la ira o indigación.

• Argumento:


Los argumentos se deben plasmar De forma clara y precisa para no llegar a la confusión. Estos argumentos surgen Como defensa ante casos en los que se acusa a alguien de manera injusta, cuando Se hace algo malo pero no hubo intención, cuando se hace una acción que fue Justa y por último, cuando algo ocurre pero no ocasiono perjuicio.

• Epílogo:


Aristóteles nos comenta 4 puntos Sobre el epílogo.
El primero se basa en que hay que convencer favorablemente Hacia nuestro favor. El segundo punto se basa en ampliar o disminuir los hechos En beneficio propio. El tercer punto trata sobre las emociones que debemos Mostrar en el discurso. Por último, se debe refrestar la memoria al oyente sobre Lo que haya ido ocurriendo.

¿Cómo se construye un discurso persuasivo (por qué es importante)?


Lo primero es tener en cuenta a La persona a la que va dirigida el discurso (el juez)

Aristóteles explicaba la técnica De la persuasión basado en el carácter y sistema político de la época en el Cual predominaban los discursos orales y para el cual, el dominio del acto Locutorio era de extrema importancia. En especial sobre el arte de persuadir al Otro teniendo en cuenta tres modos: ethos, pathos y logos. Los argumentos según Ethos trata de explicar quiénes somos y como nos conectamos con la audiencia. Apelan a la honestidad, autoridad del orador y su credibilidad. La persona que Propone un argumento debe ser digna de confianza y respetada como un Profesional que tiene conocimiento sobre el tema en discusión. Pathos tiene en Cuenta provocar las emociones de las personas. Este modo de persuasión apela a Sentimientos como la felicidad, la tristeza, la esperanza, el orgullo, entre Otros. Estos argumentos son de orden puramente afectivo y están vinculados al Receptor del discurso. Logos está ligado al uso de los hechos. Esta categoría Incluye datos, información, estadísticas, fechas importantes y todo tipo de Razonamiento.










Tipos de discurso


• Deliberativo: hecho a través de La disuasión o exhortación.

• Forense: hecho a través de la Discusión de los hechos pasados; se trata de la defensa o ataque en un juicio.

• Epideíctico: hecho a través de Los acontecimientos presentes y futuros. Analiza el aquí y el ahora.

¿POR QUÉ LA BASE DEL ARGUMENTO PERSUASIVO ES EL ENTIMEMA?


Aristóteles definía el entimema Como un silogismo que no tiene alguna de sus premisas porque se considera Evidente en su totalidad. Por ejemplo, »de una persona que se llame Ana se Puede inferir que es mujer». Aunque pueden ser ciertos, los entimemas sólo Pueden arrojar posibilidades y no siempre certezas. El entimema pertenece al Discurso forense, en el que se utilizarían dichos entimemas para defenderse del Rival en un juicio.

LA IMPORTANCIA DE LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES PARA LA

PUBLICIDAD ACTUAL, LA RESPUESTA CORRECTA DEBÍA

CONTEMPLAR DOS ASPECTOS:


1.-


La Retórica de Aristóteles nos explica cómo se debe construir Un discurso persuasivo, y esa explicación es perfectamente aplicable al Lenguaje publicitario contemporáneo. Para Aristóteles, la argumentación se debe Basar fundamentalmente en procesos lógicos deductivos (silogismos y silogismos Simplificados, esto es, entimemas).

Así, un discurso persuasivo se Construye a partir de proposiciones de las que el auditorio es capaz de extraer Conclusiones unívocas; el orador no proporciona las conclusiones ya elaboradas, Sino que se limita a proporcionar información de la que sólo se puedan extraer Dichas conclusiones. Para que sea el auditorio el que llegue a dichas Conclusiones por sí mismo.

De esta forma se consigue la Persuasión, siempre según Aristóteles. Y según la publicidad actual también: es Más eficaz el anuncio al que el receptor le «extrae» el significado, Que el anuncio que transmite el mensaje de forma directa y clara.

Todos los ejemplos que hemos Visto en el tema 4 son discursos retóricos basados en la teoría del entimema: Proporcionan premisas a partir de las que los receptores construyen la Conclusión (el sentido final del mensaje).

2.-


La Retórica de Aristóteles se puede considerar el primer Tratado sobre investigación de targets de la historia. En su libro II, al Describir «las pasiones del alma», lo que Aristóteles hace es una Descripción muy detallada sobre los diferentes estados en los que se puede Encontrar el auditorio.

Y pone de manifiesto la Importancia de conocer esos estados para poder elaborar un buen discurso persuasivo. Desde el punto de vista del lenguaje publicitario, Aristóteles indica la Necesidad de conocer el target al que se va a dirigir el discurso. Porque la Interpretación del discurso dependerá, en gran medida, del estado en el que ese Target se encuentre.

Lógicamente, todo esto se puede Explicar de muchas formas diferentes; pero son las dos claves de la pregunta: La teoría de la argumentación a partir de los entimemas y la importancia del Auditorio a la hora de elaborar un discurso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.