Tipos de ciencias exactas

Share Button

EL CONCEPTO es una representación abstracta que se obtiene al prescindir de lo particular que distingue a unos objetos de otros de la misma clase, y se queda con los rasgos que los clasifica dentro de una misma clase o modalidad. El concepto retiene y separa los rasgos comunes a una pluralidad de individuos, prescindiendo de lo que ellos no comparten.

Los conceptos sirven para comprender la realidad, y lo hacen clasificando los objetos encuadrándolos en nuestra experiencia anterior del mundo. Además, nos sirven para adaptar más fácilmente nuestra conducta ante los objetos y sucesos del mundo, de acuerdo con nuestra experiencia anterior. Estas dos utilidades (reconocer objetos yi saber cómo comportarnos ante él) se dan estrechamente unidas entre sí.

ABSTRACCIÓN: Proceso que crea conceptos. Dejar a un lado las diferencias y quedarse con lo común.

A partir de los conceptos se construye el juicio.

JUICIO es la operación mental que consiste en afirmar o negar algo, respecto de algo.


Podemos relacionar conceptos entre sí, o un concepto con una percepción, así obtenemos un juicio. Esta operación no puede realizarse directamente con los objetos percibidos, sólo con los conceptos que nos hacemos de ellos.

EL RAZONAMIENTO. Es la relación que establecemos entre juicios cuando pensamos, de modo que vamos de unos juicios a otros, enlazándolos o encadenándolos de determinadas maneras.

Un razonamiento consiste en partir de unos juicios llamados premisas, para aplicando unas leyes lógicas llegar a otro tipo de juicio llamado conclusión.

PROCESO COGNOSCITIVO

SENSACIÓN: “Impresión sensible surgida por la acción directa delos estímulos sobre los órganos de los sentidos”.

Por medio de los sentidos captamos las cualidades de las cosas (color, olor, forma) pero estas cualidades no son propiedades de las cosas, sino fenómenos psíquicos  que se producen en el sujeto. La sensación tiene un carácter simple y elemental, es el material básico de nuestro conocimiento y contacto con el mundo.


PERCEPCIÓN: “Objetos estructurados, complejos y compuestos; totalidades organizadas que captamos y no un simple y puro caos de sensaciones, debido a que lejos de conocer las cualidades de las cosas de manera aislada, captamos los objetos”. Configuramos los objetos del exterior sobre la base de sensaciones

Distinguimos  dos teorías:

*La primera—Teoría asociacionista. La percepción es simplemente la suma o agregado de sensaciones.

*La vigente en la actualidad—Teoría de la forma o de la Gestalt. La percepción no es un momento secundario, sino que captamos los objetos ya estructurados y no hay una suma de sensaciones por parte del sujeto. La forma se impone independientemente de las partes o datos, conforme a ciertas leyes específicas y a ciertos factores subjetivos y sociales (atención, interés, cultura)

Nuestros órganos están siendo bombardeados por infinidad de estímulos. Por eso es importante que la percepción sea selectiva, siempre que percibimos algo, estamos seleccionando unos estímulos frente a otros.

Por ciertos rasgos de los propios objetos que nos llaman más la atención (cosas grandes, sonidos altos) pero también por el sujeto y sus intereses.

LEYES DE LA PERCEPCIÓN

*Ley de la figura y fondo. Lo primero que hacemos cuando percibimos algo es distinguir una figura o forma sobre un fondo, que sería lo que no es ella; es decir, destacamos o seleccionamos una figura sobre un fondo.

*Leyes configurativas. Nos dicen cómo solemos imponer la forma al agrupar los estímulos. Algunas de ellas son:

A)Ley de la simplicidad

B)Ley de la pregnancia

C)Ley de la proximidad

D)Ley de la semejanza

E)Ley del contraste

ERRORES EN LA PERCEPCIÓN

ILUSIONES: Ordenaciones inexactas o alteradas de los datos sensoriales a la hora de conformar los objetos.


Los estímulos están ahí. Distinguimos varios tipos de ilusiones:

*Fisiológicas: procede de nuestra constitución orgánica.

*Psicológicas: percibir como espiral diferentes circunstancias.

*Ilógicas: aplicar sobre dos dimensiones la configuración tridimensional del espacio.

ALUCINACIONES: Los estímulos no existen, son percepciones sin objeto, es decir algo que no está realmente presente.

MEMORIA: Capacidad o facultad de recordar los objetos en ausencia de ellos, a causa de la huella que dejan en nuestra mente. No se puede recordar aquello que no se ha  sentido. La memoria tiene su duración y hay que reforzarla; distinguimos dos tipos de memoria:

Acorto plazo (dura unos segundos). A largo plazo (puede ser para toda la vida)

IMAGINACIÓN: Capacidad de crear y reproducir las imágenes que anteriormente hemos percibido. No se limita a devolver la imagen del objeto ausente, sino que permite que modifiquemos esas imágenes o que las combinemos a nuestro gusto.


Al imaginar juegas con la memoria y con la percepción, ya que nadie es capaz de inventar nada pues siempre se parte de la sensación.

LA LOCURA: Consiste en confundir todo esto con la realidad.

CIENCIA:
Conocimiento cierto de la realidad, un cuerpo sistemático y organizado que hace uso de leyes o principios generales.

La ciencia pretende conocer todo el ámbito de la experiencia del ser humano, en definitiva, todo lo que inquieta y preocupa al hombre. Para conocer las carácterísticas de este tipo de conocimiento y sus diversos tipos habrá  que distinguir, primero el tipo de  objeto o parcela de la realidad que se pretende conocer y segundo algo que caracteriza a todo saber científico, qué tipo de método de investigación necesita utilizar, siempre coherente con el objeto al que atiende.


TIPOS DE CIENCIA


*FORMALES:

Son aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre hechos observables empíricos; por ello la verdad de sus conclusiones dependerá sólo de la corrección en el uso de la deducción. Puede decirse que el objeto de este tipo de ciencia es ideal, es decir, un producto de la mente humana y el propio razonamiento. Solo hay dos ciencias formales (la lógica y las matemáticas).

El razonamiento propio es el llamado deductivo y consiste en partir de una o varias premisas generales y deducir, aplicando leyes del razonamiento, una conclusión particular.

El método propio de las ciencias formales se denomina método axiomático deductivo; en él, las premisas de las que partimos se denominan axiomas y tienen la peculiaridad de que hasta el Siglo XX eran considerados evidentes, es decir, juicios cuya verdad no podía ponerse en duda, o lo que es igual, que no podrían ser concebidos de otro modo. Las conclusiones deducidas de dichos axiomas se denominan teoremas. Si la deducción es correcta, razonada con validez, y los axiomas son evidentes, no puede haber duda sobre la verdad de los teoremas inferidos a partir de aquellos.


*EMPÍRICAS: La carácterística fundamental de las ciencias empíricas está en que sus afirmaciones se refieren a hechos que acaecen en el mundo y que por tanto son observables. Su objeto de estudio es, la realidad empírica. Su objeto de estudio es la realidad empírica. Según sea natural o humano el objeto observable, subdividimos estas ciencias en naturales o humanas.

Este tipo de ciencia trata de explicar los hechos y de establecer las leyes y teorías que permitan predecir lo que ocurrirá en determinadas circunstancias. Necesariamente ha de partir de la observación,, por eso , aparte del razonamiento deductivo, está caracterizada por el uso del razonamiento inductivo: éste, coherentemente con la realidad observable que se estudia, consiste en partir de unas premisas que afirman casos particulares para razonar conclusiones generales.

EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

Es una descripción del método científico tal y como se utiliza en la actualidad.


La ciencia partía de la observación de hecho y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. En él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente.

FASES DEL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

1.Observación del problema: se recogen todos los datos significativos del problema planteado

2.Planteamiento de hipótesis. Posible solución al problema

3.Deducciones de conclusiones o consecuencias a partir de la hipótesis. Se utilizan estrictas leyes lógicas de deducción, infiriendo consecuencias concretas de la hipótesis genera, que sí pueden llevarse a la comprobación empírica.

4.Verificación de las consecuencias deducidas a partir de la hipótesis. Si al comprobarlas en la realidad, esas consecuencias no resultan corroboradas, la hipótesis inmediatamente resulta falsa y se rechaza

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.