Testimonio de los sentidos Nietzsche

Share Button

ALEVISÍA


Traición en el lenguaje jurídico expresa aquel delito k se hace con cautela para no correr riesgos.

APARIENCIA

Aspecto superficial de una cosa k se capta x los sentidos.En la maetafisica tradicional se utiliza como opuesto a realidad loq según Nietzsche es un engaño motivado x el miedo q esta en continuo devenir.

ARTISTA:

sengun Nietzsche la actitud mas auntentica ante lo k existe es la artística.Lo individual lo único solo es expresable a través dela creación artística frente añ carácter simplificador del concepto.

Categorías DE LA Razón

Son los conceptos k a creado la rzon para explicar la realidad: unidad,identidad,permanencia,sujeto,materia etc.Para Nietzsche son solo la expresión abstracta de las funciones gramaticales del lenguaje.

CAURA SUI:

proviene del latín y significa literalmente por causa de si mismo.En filosofía se le llama así a las realidades de primer orden, valores supremos del ser, lo absolito el bien etc.

CERTEZA SUBJETIVA

Estado mental del sujero de confianza plena en un acto cognoscitivo propio(recuerdo,un pensamiento etc).

CIENCIA

Se utiliza en este fragmento cmo `conocimiento´ en general y x tanto no equivale sin mas a ciencias empíricas.

Concepto:

idea que concibe o forma de entendimiento. El ser humano transmite a otros sus experiencias personales. Para ellos nos valemos de la palabra, que tiene carácter metafórico. Es inevitable la formación de conceptos, pues de esa forma hacemos frente al devenir.

Conceptos supremos:

para Nietzsche la realidad esta constituida por fuerzas dinámicas que luchan por llegar al límite de su poder. Un concepto es una representación unitaria y unívoca de una complejidad pulsátil. Con un concepto nada queda explicado, mientras mas general es un concepto más alejado está de la verdad. Los conceptos más generales, los más abstractos son los supremos , que cumple la mayor separación de la realidad. No obedecen a ningún orden lógico.

Constelación

Agrupación de estrellas, que civilizaciones antiguas agruparon mediante líneas imaginarias formando dibujos.

Cosa

Lo que en general de algún modo es. Todo lo que tiene entidad ya sea corporal o espiritual, artificial o natural, real o abstracta.

Coseidad:

calidad de cosa, referido a la cosa.

Cuerpo:

Para los filósofos tradicionales el ser humano tiene cuerpo, pero no es un cuerpo. En Platón o Descartes toda la realidad humana es alma y los sentidos nos engañan, todo lo sensible (como el cuerpo). Se emparente con las pasiones, lo irracional… Para Nietsche el cuerpo es el ser del hombre.

Décandence:

proviene del francés: decadencia. Expresa la vida en descenso, o sea cuando el instinto vital se bate en retirada.

Devenir:

la realidad entendida como proceso o cambio. La metafísica tradicional lo trata como mera apariencia, como humo irreal, frente al ser que se caracteriza por su permanencia, unidad, inmutabilidad..

Dionisíaco:

la división entre apolíneo y dionisíaco como dos actitudes básicas ante lo real es una constante en el pensamiento de Nietzsche desde su primer libro. Rinden tributo respectivamente a Apolo, Dios solar del orden y la medida, de la proporción y moderación, frente a Dionisios, Dios de la embriaguez, el caos y lo irracional.

Egipticismo

Egipto fue una cultura caracterizada por su pasión por lo eterno, inmutable y estático: momias, estratificación social cerrada, ausencia de movimiento en sus representaciones pictóricas, hieratismo, obsesión por la inmortalidad, construcción de colosales monumentos funerarios diseñados para desafiar el tiempo…De ahí que Nietzsche la use como metáfora reveladora de la idiosincrasia de los filósofos tradicionales.

Eléatas

Los seguidores de la filosofía de Parménides de Elea. Entre ellos cabe destacar a Zenón, que se afánó por “demostrar”, con ingeniosas pruebas, las conclusiones a las que llegó su maestro: la inexistencia de la pluralidad y el movimiento.

Empiria:

transcripción del griego del concepto “experiencia sensible, conocimiento a través de los sentidos”. De ahí deriva empírico y Empirismo.

Ens realissimum:

la realidad misma en su grado más álgido, Dios como cumbre de la metafísica tradicional. Dios no es sólo una creencia de algunos filosóficos, sino el fundamento último de toda existencia. La metafísica, y con ella toda la cultura occidental, se ha construido sobre la distinción entre el mundo espiritual y el mundo sensible, con Dios en la cúspide de toda la realidad.

Espectroscopio:

instrumento destinado a separar los diferentes componentes de un espectro óptico.

Facultad:

aptitud,capacidad, posibilidad de hacer algo.

Fantasmagoría:

ilusión de los sentidos fetichismo: idolatría veneración excesiva. El fetichismo es un mecanismo psicológico por el que se proyecta sobre un objeto cualidades de las que este carece. Toda superstición es una forma de fetichismo.

Filósofos

Esta expresión la utiliza Nietzsche en un sentido peyorativo para referirse a una tradición que nace con Parménides. Para Nietzsche el origen de la creencia en un mundo verdadero, perfecto eterno e inasible a los sentidos , ha de situarse en una incapacidad vital.

Gramática

Nietzsche se refiere con esta expresión al conjunto de reglas y principios que regulan el uso del lenguaje. El punto de partida de todas las gramáticas es la atribución de una acción a un agente.

Idiosincrasia

Rasgos distintivos propios de un individuo o de una colectividad.

Idolatría

Amor excesivo y vehemente a una persona o cosa: adorar ídolos, o sea adorar a la imagen de una deidad como si fuera la deidad misma Ilusión óptico-moral:
Expresión inventada por Nietzsche con la que aluda a una alucinación de etiología moral (o, más bien, inmoral, ya que se basa en la hostilidad a los instintos vitales).

Lenguaje

Su origen no se debe a la búsqueda de conocimiento sino a la necesidad de expresar una experiencia vital propia. Por eso tiene originariamente un carácter metafórico: las palabras provienen de gritos que son expresiones individualizadas de experiencias singulares.

Metafísica:

La metafísica es para Nietzsche lo esencial de la tradición cultural de Occidente: la invención de un “mundo verdadero” enfrentado a un “mundo aparente”. La intención de ello es dotar a las cosas valoradas como buenas un origen propio y separado del mundo terrenal, que es contradictorio, contingente, mudable, etc…

Monótono-teísmo:

ES un juego de palabras típico de Nietzsche. Resulta de la fusión de “monoteísmo” y monótono”. La metafísica tradicional se caracteriza por lo que Nietzsche llama el “monoteísmo de la verdad”: la creencia en una verdad única y excluyente que reside en un trasmundo.

Prejuicio de la razón

La “razón” desempeña en el lenguaje una función perniciosa: confiere a las estructuras gramaticales un valor ontológico, es decir, las considera reales.

“Razón”:

La “razón” pretende construir una realidad estática, por tanto, falsea el testimonio de los sentidos, ya que éstos nos ponen en contacto con lo perpetuamente cambiante. Nietzsche rechaza esta creencia que fosiliza el devenir, de ahí que use las comillas.

Ser:

Alude a una realidad permanente, única y estable. Para Nietzsche es una “ficción vacía” que traiciona el carácter mutable de lo real.

Subrepticio:

Algo que se hace de manera oculta y a escondidas.

Sustancia:

El término “sustancia” es uno de los más carácterísticos de la metafísica tradicional. Proviene del verbo latino substare, “lo que está debajo de”. Una sustancia está debajo de cualidades o accidentes, sirviéndoles de soporte, de modo que las cualidades pueden cambiar en tanto que la sustancia permanece. Se trata, en consecuencia, de una realidad invariable y estática, que permanece debajo de las apariencias plurales. Es por ello, uno de los rasgos inherentes al concepto del ser.

Verificación

Comprobar o examinar la verdad de una cosa. Verdad Conocimiento objetivo de la realidad. Por tanto, se presupone la existencia de una realidad absoluta. Es una convicción carácterística de la filosofía tradicional. 

Vida:

Criterio fundamental de valoración en Nietzsche (de ahí que su Filosofía sea considerada como vitalista). Todos los valores (y verdades) son inventados, pero sólo aquellos que afirman la vida son aceptables.

Voluntad:

Facultad que causa las acciones. Es una ficción. Ya Kant establecíó que no era posible demostrar su existencia desde la razón teórica, pero que era necesaria suponerla, como postulado. No hay voluntad como algo unitario, sino lo que hay es una pluralidad incluso antagónica de quereres, de deseos, de impulsos. Al igual que el yo, que es igualmente multiforme.

Yo:

Unidad sustancial que subyace a cualquier estado de un sujeto. Se trata de otra ficción provocada por el lenguaje. Para Nietzsche lo que llamamos “yo” es el escenario de un campo de fuerzas en tensión, que tiene como resultado que un instinto u otro resulten dominantes y a ese instinto dominante lo llamamos “voluntad”. Las fuerzas en juego son muy heterogéneas: las hay activas y reactivas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.