Teoría hilemorfica de Aristóteles resumen

Share Button

1. LA Metafísica

***CONCEPTO:

La metafísica para Aristóteles trata del ser, pero no en un aspecto concreto sino del ser en general, es decir del ser en cuanto ser. Aristóteles no podía aceptar que ser sea uno y uniforme, sino la diversidad y la diferencia, Aristóteles considero que “el ser es uno pero se dice de muchas formas”.

***MODOS DE SER:

>ESENCIA Y ACCIDENTE


Esencia, es lo que hace que el ser sea lo que es y no otra cosa. Accidente, es lo que no pertenece a la esencia.

>EL SER SEGÚN LAS Categorías


Las categorías aristotélicas  tienen una dimensión lógico-gramatical y una dimensión ontológica. La categoría mas importante es la sustancia que se caracteriza por la independencia, porque puede existir por si misma. Las demás dependen de la sustancia.

>EL SER COMO VERDADERO Y FALSO


En una proposición atribuimos un predicado a un sujeto y lo hacemos mediante la copula “es” y precisamente en la atribución aparecen verdadero y falso.

>SER EN ACTO Y POTENCIA


En acto es lo que es en este momento y en potencia es lo que puede llegar a ser. El acto es superior y anterior a a la potencia porque es mas perfecto lo existente que lo que aun no es plenamente.

***SUSTANCIA

Es la entidad que sirve de soporte a lo que no es sustancia, los accidentes.

-La sustancia primera o ser determinado

Es la entidad determinada, lo real en primer término.

-La sustancia segunda o esencia

Aristóteles considero q son esencias los universales como los géneros o las especies.

***COMPUESTO SUSTANCIAL

Considera a la sustancia como un compuesto de materia (hyle) y forma (morfe). Teoría Hylemorfica es la doctrina aristotélica.

-La materia

La materia segunda es materia determinada y con forma concreta. La materia prima es el sustrato general y común de todos los cuerpos.

-La forma

Es acto, lo que hace que la materia sea esto o aquello, es lo que el ser es en este momento.

2.LA Física

***CONCEPTO DE NATURALEZA

Los seres naturales poseen por si mismo una inclinación al movimiento y al cambio. Aristóteles considera también en los cuatro elementos una inclinación al movimiento. Las cosas fabricadas no poseen ninguna inclinación al cambio o movimiento.

***CAMBIO Y MOVIMIENTO

Es el tránsito de la potencia al acto. Entre el ser y no-ser siempre hay un tercer término que permanece como sujeto de dicho cambio. Tipos de movimiento:

Sustancial: cambia la sustancia pero permanece la materia.

Accidental: varían los accidentes pero permanece la sustancia.

***LAS CUATRO CAUSAS

Son material, forma, eficiente o agente y final.

***Cosmología Aristotélica

El universo tiene dos regiones bien separadas, el mundo sublunar o terrestre y el mundo supra lunar o celeste. Aristóteles tiene una visión jerárquica de la realidad cuyos extremos son Dios y la materia prima. La perfección es mayor cuanto más nos alejamos de la Tierra, el mundo supralunar es más perfecto que el mundo sublunar.

***CARACTERES DE LA Física Aristotélica:

-Finalistica, teleológica.

-Metafísica y filosófica.

-Plenista, puesto que Aristóteles negó la existencia del vacío.

3. Psicología

***EL ALMA

Los seres vivos están dotados de un principio vital y ese principio es el alma. Aristóteles considera al alma como algo biológico. Todos los vivientes poseen alma pero de distinto modo. Hay tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional.

***EL CONOCIMIENTO

Hay dos fuentes del conocimiento los sentidos y el entendimiento. Para Aristóteles el conocimiento comienza necesariamente con los sentidos.

***LA Ética

No hay un bien único como en Platón sino diversos bienes según la naturaleza de cada uno. La ética pertenece a las ciencias o saberes prácticos que tratan de la acción humana. ¿Hay algún bien o fin que sea el supremo y cuya posesión suponga la buena vida, la felicidad? Ni los placeres, ni las riquezas o la libertad pueden ser el fin supremo para el hombre (Aristóteles dice que sin un máximo de ellos no se puede ser feliz). La ética de Aristóteles es finalista, es decir,  orientado a lograr un fin que es un bien lo que nos distingue como seres humanos es la razón.

***LA VIRTUD:

es un medio para alcanzar la mejor vida. No basta conocer el bien para hacerlo por eso para Aristóteles la virtud es un habito. La virtud es el término medio entre dos extremos malos, así el valor seria equidistante entre la cobardía (por defecto) y la temeridad (por exceso). No hay que buscar el termino bueno ni en lo bueno ni en lo malo en si mismo, ese término medio es establecido por la razón prudente y relativo a nosotros, no se trata de un término medio en absoluto y común para todos.

4.LA Política Aristotélica

Es una prolongación de su ética: el bien de la ciudad será de la misma naturaleza que el bien del individuo. Con ella pasamos de lo privado a lo público.El hombre es por naturaleza un animal político, un ser social. La sociabilidad es decir, la necesidad de vivir en comunidad es un rasgo humano natural. Aristóteles se opone a los sofistas que resaltaban el carácter convencional de las instituciones políticas. La sociabilidad natural del hombre se demuestra porque el hombre es un ser esencialmente comunicativos es el único que posee lenguaje plenamente. El hombre no podría sobrevivir al margen de la sociedad. Los hombres nacen en el seno de las familias. Como las familias no logran el fin de la autosuficiencia se agrupan formando aldeas, pero tampoco las aldeas logran la autosuficiencia, pues se basta así misma económica y defensivamente. El estado se define por su finalidad: lograr que sus miembros vivan y que vivan bien, es decir que se den las condiciones para que la vida feliz (vida teórica) sea posible.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.