Teoría del conocimiento Platón

Share Button

Platón

1. Teoría de las ideas


1.1 Motivos de la teoría


Ante la pregunta como ¿Qué es la justicia?, los sofistas respondieron con su relativismo, es decir, a tí te parece una cosa y a mi otra. Sócrates afirmaría que hay algo común a las acciones, palabras que denominamos justas y ese algo común es el concepto de justicia. Platón da un paso más y dice que más allá de los conceptos existen las Ideas. Por otro lados los gobernantes deben guiarse por unos valores estables y la ciencia necesita objetividad (ser igual para todos) y necesidad (que lo que afirma ocurra siempre).


1.2 Formulación de la teoría de las Ideas : ( Dualismo Ontológico)


Aparece en el periodo de madurez y brevemente viene a decir que detrás de lo opinable, lo variable y lo cambiante, detrás de las apariencias de este mundo sensible existe otro mundo que no cambia y ese es el mundo de las Ideas. Es decir Platón duplica el mundo al decir que existe este mundo de cosas sensibles y separado el mundo de las Ideas. Las Ideas no son simplemente concepto sino que son realidades que existen con independencia de las cosas. Más aún son la auténtica realidad, por ejemplo : en este mundo hay rostros bellos porque en el mundo de las Ideas está la belleza en sí.

El Demiurgo es un Dios ordenador que formó el mundo sensible tomando a las ideas como modelos con la materia eterna que es imperfecta.

Platón con su teoría de las Ideas crea una síntesis de una filosofía griega anterior, esta teoría reúne por un lado la concepción de Parménides según el cual la auténtica realidad es eterna e inamovible y por otra la afrmación de Eráclito por el perpetuo fluir de las cosas. Al mismo tiempo ofrece también la razón al optimismo socrático sobre las capacidades humanas del conocimiento. Y como trasfondo de todas las conciliaciones o síntesis, las matemáticas de los pitagóricos son ejemplos de verdades eternas. También recoge la teoría de Demócrito de la materia.


1.3 La realidad del mundo de las Ideas


Nos podemos preguntar si las Ideas que nosotros tenemos en la mente responden a una realidad o son productos de mi imaginación. Lo que vemos, oímos, etc, son particulares y concretas pero ¿Cuál es la esencia de esas cosas particulares y concretas?. Para Platón lo que hace que el árbol sea árbol es la Idea de árbol , las cosas no son más que meras copias de la realidad, lo que es real es la Idea.


La Idea no es el simple acto de pensar sino que las Ideas son preexistentes es decir, algo que ya se tiene. La idea es algo real no es físico ni psíquico sino la auténtica realidad.


1.4 La jerarquía del mundo de las Ideas


Según Platón no todas las Ideas tienen el mismo valor sino que hay ideas que están subordinadas a otras. Formarán una pirámide y en la cúspide estaría la Idea de Bien.

– Ideillas: vienen a ser algo así como los conceptos, las cosas que yo veo en el mundo sensible no son cosas reales sino apariencias, copias de la realidad por lo tanto cuando creo un concepto basándome en cosas sensibles este concepto no puede ser fuente de verdad porque los sentidos a veces nos engañan.

– Ideas : son la esencia de las cosas sensibles (esencia es aquello sin lo cualla cosa no es), las ideas son modelos arquetipos. La tarea de los filósofos consiste en sacar a los hombres del mundo de las apariencias y condicionarlos al mundo de las Ideas que es el mundo real.

– Supremas realidades: las tres ideas más importantes que son el bien, la belleza y la justicia y de ellas la más importante es el bien. El bien es como el sol, es decir, la luz que nos permite ver los objetos sensibles, la justicia es la que regula las relaciones entre las funciones del alma (concupiscible, irascible y racional) con el cuerpo social (pueblo, militares y gobernantes) y las virtudes (fortaleza, templanza y prudencia ). En la posesión de las tres ideas reside la sabiduría.  


1.5 Teoría del conocimiento ( Dualismo gnoseológico)


Existen dos fuentes de conocimiento, los sentidos y la razón El objeto de los sentidos es lo concreto, lo particular y lo cambiante, y el objeto de la razón es lo universal, lo estable y lo eterno. Por los sentidos se llega a la opinión (doxa) y se llega a la ciencia (Episteme). Los sentidos están en los cuerpos mientras que la razón es propia del alma. La opinión sería el conocimiento propio del mundo sensible y según Platón no es un auténtico conocimiento sino una simple creencia. Para él la ciencia es el auténtico saber qué nos sirve para conocer a las ideas universales, eternas, perfectas y por tanto nos lleva al conocimiento universal y seguro.  


1.6 La Reminiscencia (Anámnesis)


El conocimiento de las Ideas se explica por la reminiscencia. Según Platón el alma ya tenía antes ese conocimiento, las Ideas las hemos contemplado en períodos anteriores a nuestra existencia cuando el alma se encontraba en el mundo de las Ideas. Ahora el hombre despierta en este mundo y al nacer olvida las Ideas que vió pero al observar las cosas sensibles (copias de las Ideas) recuerda esas Ideas. Así pues todos nuestros conocimientos son a priori, es decir, antes o con independencia de la experiencia (antes de que intervengan los sentidos ya teníamos esas Ideas). El mejor ejemplo de esto lo encontramos en el diálogo de titulado Menón con el esclavo de este. En él Platón trata de demostrar la afirmación de que no hay enseñanza sino reminiscencia.


2. Dualismo antropológico


El concepto de hombre de Platón es muy rico y complejo y ha tenido una extraordinaria influencia en la antropología occidental, sobre todo en la cristiana a través de San Agustín , para Platón el hombre es la uníón accidental entre el alma y el cuerpo.

El cuerpo es la cárcel del alma, es algo negativo pues le impide buscar la verdad por la enfermedades, pasiones, temores, sentidos…Etc. Es una pesada carga de la que el alma debe liberarse poco a poco, purificarse para poder contemplar las Ideas.

El alma es totalmente superior al cuerpo , es el auténtico hombre, el auténtico yo. El alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo tomando como modelo a las Ideas. El alma toma todos los conocimientos, todas las Ideas de esta primera existencia. (El mito del carro alado).


2.2 La inmortalidad del alma (Fedón)


Platón da varios argumentos para intentar demostrar la inmortalidad del alma :

– La anámnesis : Si conocer es recordar se supone la preexistencia del alma y por tanto lo natural es que el alma cuando el cuerpo muere vuelve al mundo de las Ideas.

– El argumento de la justicia : Si el alma muriera lo justo y lo injusto quedarían sin recompensa ni castigo.

– Simplicidad del alma : Si el alma es simple no puede descomponerse por que solo se descompone lo compuesto por partes.


3. La política


3.1 El origen de la sociedad


Para lo griegos ética y política no son dos conceptos o realidades separadas, el hombre no es solo un individuo sino que también es un ciudadano y es en la polis donde el hombre debe desarrollar sus virtudes.

Según Platón la sociedad surge para cubrir las necesidades humanas ya que ningún hombre se basta a sí mismo. Todos nos necesitamos mutuamente y cada uno aporta a la comunidad su especialidad. A partir de estas necesidades , Platón establece su propia utopía La República, la división del trabajo diferenciando tres tipos de actividades: los artesanos , los guerreros y los gobernantes. Esta división da origen a las clases sociales.


3.2 Las clases sociales


– Artesanos o productores son los encargados de cubrir las necesidades básicas de la polis No ejercen ningún actividad política.

– Los guardianes o guerreros sirven para defender la ciudad de extranjeros y también para resolver los conflictos internos.

– Gobernantes son los árbitros absolutos de la vida política, entre los 20-30 años reciben una educación científica especial porque la única condición para ser gobernante es ser sabio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.