Teoria del conocimiento platon

Share Button

ANTROPOLÓGICA PLATÓN

En la teoría antropológica realiza un dualismo, el alma que se encuentra en el mundo inteligible y el cuerpo en el mundo sensible.

Platón da prioridad al alma y tiene una concepción negativa del cuerpo. Describe el alma como al esencia del hombre y de las cosas. El cuerpo como una cárcel que encierra al alma impidiéndole liberarse y obligándole a ver la realidad a través de los sentidos.

El cuerpo es un obstáculo para la contemplación de las ideas. La unión del alma y el cuerpo es accidental y transitoria, pues el alma preexiste y continua existiendo cuando el cuerpo perece, por lo tanto, es inmortal.

La teoría plantea un problema fundamental: la naturaleza del alma. En Grecia había dos maneras de concebir el alma, una como principio de vida y movimiento, remontándose a Homero o como principio de conocimiento intelectual, la cual es a la que platón le dara prioridad.

El alma no es toda igualmente inmortal, se distingue en tres partes:

• Parte racional: que sitúa en el cerebro, tiene que ver con el deseo de conocimiento por lo que su lugar natural es el mundo de las ideas. Puesto que posee el conocimiento del alma, maneja y orienta al resto de las partes. Es propia de los gobernantes (sabiduría y prudencia)

• Parte irascible o fogosa: situada en el tórax, corresponde al deseo de ambiciones y honores. Ayuda a controlar o marcar el límite de la apetitiva. Es propia de los guardianes (prudencia).

• Parte apetitiva: se halla en el vientre. Surge del deseo de placeres y riquezas y debería dejarse controlar por la racional. Es propia de productores (templanza).

Cuando cada una cumple su función se alcanza la armonía o justicia. La relación entre las distintas almas se explica en el mito del carro alado.

El alma humana se compara con el carro: el elemento racional está representado por un auriga que conduce dos caballos, uno dócil (parte irascible) y otro que se resiste a las ordenes del auriga (parte apetitiva). Las alas permiten al auriga contemplar las ideas y controlar a los caballos, si pierde el control, el alma pierde las alas y cae al mundo sensible.

En la naturaleza humana existen similitudes y diferencias entre unos individuos y otros. Estas distinciones tienen gran influencia en las tareas a desempeñar en la ciudad que se encuentran en la política de platon.

Plantea la idea de inmortalidad y reencarnación del alma. La inmortalidad no es habitual aunque ya fuera presente en órficos y pitagóricos. La teoría de la reminiscencia es uno de los argumentos a favor de la inmortalidad.

Las reencarnaciones dependen del grado de conocimiento alcanzado en la vida, la mejor reencarnación es el amanre del saber o de la belleza y la peor, los sofistas y tiranos.

Se finaliza las reencarnaciones cuando tienes un conocimiento pleno de las ideas, purificación del alma y recuperación de la memoria de sí misma.

Esta teoría tiene una estrecha relación con el conjunto del pensamiento platónico, ya que la afinidad del alma con las ideas condiciona la posibilidad de conocimiento.

Además, sienta las bases de la educación de los gobernantes, que supone gran importancia en su proyecto político.

Con la antropología platónica se inicia el dualismo antropológico y va a suponer una gran influencia en la visión cristiana del hombre, así como en dualismos posteriores como el de Descartes.

METAFISICA PLATON

El problema de la realidad. La teo´ria de las ideas.

Planton se opone al escepticismo diciendo que existe al verdad absoluta…….. aspira a definir sus objetos y esta solo es posible si presuponemos la existencia de ciertas realidades inalterables.

La teoría de las Ideas será el pilar fundamental para explicar todos sus pensamientos. Para Platon la realidad se puede explicar a partir de dos mundos.:

•El mundo inteligible:

Constituido por una pluralidad de Ideas que son modelos inteligibles de las cosas materiales. No identifica las ideas con los conceptos universales, sino la auténtica realidad. La Idea la entiende la forma única de algo múltiple. Las Ideas externas, inmutables, únicas, simples, indivisibles, perfectas e inmateriales. Constituye la verdadera realidad y sus conocimientos nos proporciona la verdad. Cada idea es una sustancia que posee una realidad independiente de nuestro pensamiento. Aunque haya una pluralidad de ideas, todas ellas están ligadas entre sí. Hay una jerarquía donde en la cúspide se encuentra la Idea del bien.

Según Platón el mundo sensible es ordenado por el Demiurgo a partir de los modelos del mundo de las Ideas. A la teoría de Platón se le ha llamado Idealismo pues pretende que la idea sea la mas real, lo verdadero.

• El mundo sensible:

Es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas, sus componentes son generales, corruptibles, mutables, indivisibles e imperfectos.

Si bien los dos mundos son opuestos, hay una realcion entre ellso. El mundo Inteligible es el verdadero ser. El mundo Sensible tiene ser en la medida que PARTICIPA o IMITA al mundo Inteligible, del mundo eterno de las Ideas.

• Sobre el cosmo:

Se basa en cuatro principios: 1) El Demiurgo se encarga de ordenar las Ideas   2)La materia es eterna  

3)Las Ideas son eternas     4)El espacio vacio como recipiente del mundo sensible hace posible el conocimiento

Estas ideas feuron criticadas por Aristóteles y Nietzche


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.