Teoria del conocimiento platon

Share Button

1

Histo

Los acontecimientos históricos más relevantes que de alguna forma tuvieron influencia en la vida de Platón son: 1. Guerras médicas (490-479) con el triunfo de Atenas. 2. Periodo intermedio (479-431): imperialismo ateniense, época de esplendor, siglo de Pericles. 3. Guerras del Peloponeso (431-404) derrota de Atenas y el triunfo de Esparta. / Con el triunfo de Atenas se instaura la democracia afianzada por Pericles. Pericles dio esplendor a la cultura ateniense, levanto obras culturales y sociales de gran importancia: en Atenas se daban cito arquitectos, historiadores, etc. / La guerra del Peloponeso fue la lucha entre dos formas de entender la sociedad; es la lucha entre la democracia (representada por Atenas) y la Aristocracia (representada por Esparta). También es la lucha de la tierra (la agricultura como forma principal de economía) contra el mar (comercio). La guerra duro más de 30 años y acaba con la victoria de Esparta sobre Atenas. /A raíz del fracaso de Atenas Esparta quiere gobernar a Atenas de modo peculiar, aparentemente democrático, son elegidos un grupo reducido de ciudadanos presionado por los vencedores espartanos. Este grupo estaba formado por 51 ciudadanos, 30 se ponen al frente del gobierno general: Son los treinta tiranos. Este gobierno lleva una política reaccionaria y despótica que se termina en un año y restablece de nuevo la constitución democrática. Será este nuevo gobierno democrático el que juzgara a Sócrates y lo condenara a muerte.

Filo:

De Heráclito heredo la idea de que la realidad sensible está en constante cambio. De Sócrates tuvo una influencia decisiva en su vida y a quien estuvo muy vinculado hasta su muerte. Cuando el sistema democrático ateniense condeno a muerte a Sócrates, platón llego a la conclusión de que son los filósofos los que debían gobernar. El pitagorismo influirá en su dualismo y su doctrina de la inmortalidad del alma y las cualidades que Parménides atribuye al ser. Estuvo en contacto con los sofistas a los que no profesaba simpatía.

2 EXPRESIONES. Liberación de sus cadenas:

Se refiere a la liberación del alma de todo lo que le ata. Las cadenas son los hábitos y prejuicios que el hombre adquiere y que le impiden conocer lo inteligible. Con la educación se libera del encadenamiento del cuerpo y los sentidos.

Mirando a la luz:

La mirada del prisionero hacia la verdad. El alma por medio de la educación encuentra la verdad. La luz es la idea del bien.

Idea:

Es el objeto de una manera peculiar de mirar, es fruto de una visión o intuición intelectual. De este modo, contra el carácter múltiple y cambiante de la realidad sensible, la idea representa la esencia inteligible que permanece idéntica e inmune a todo posible cambio. Así pues, la idea constituye la especie única y universal o el puro modelo o arquetipo en el que los múltiples casos particulares encuentran su fundamento: las cosas sensibles participan de sus ideas correspondientes o se asemejan a ellas.

Alma:

El alma es la parte más elevada del hombre, es inmortal y solo ella es capa del auténtico conocimiento.
El alma según platón, antes de habitar en un cuerpo determinado ha vivido en el mundo de las ideas y puede conocerlas. Platón distinguió tres tipos de alma: racional (conocimiento), irascible (valor), concupiscible (moderación)

Sombras de los objetos:

Son las imágenes o seres que forman el nivel inferior de los seres sensibles, produciendo el nivel inferior de conocimiento (opinión). En la alegoría de la caverna tienen un sentido alegórico.

Modo de opinar:

Se refiere al mundo sensible y a su conocimiento. El sabio desprecia el mundo sensible, no quiere volver al estado de ignorancia anterior que hace que creamos que las sombras son la verdad. Cuando era prisionero solo tenía conocimiento sensible del mundo.

3. TEORIA DE LAS IDEAS

La teoría central del pensamiento platónico es la teoría de las ideas. Define las ideas como entidades inmateriales, absolutas, inmutables, universales, que existen independientemente del mundo físico, de ellas deriva todo lo que hay, encierran todas las cualidades de algo. Son causas de las cosas y la idea de bien es la causa última, las ideas son el fundamento de todos los juicios. También conlleva la dualidad de mundos y de conocimientos. –M. Inteligible: El mundo de lo real, de las ideas. A este mundo se accede por medio del conocimiento racional o episteme. –M. Sensible: el mundo de las cosas particulares. Se accede a él a través del conocimiento sensible o doxa. / Existen cosas materiales e ideas y el paso de uno a otro se realiza a través de la reminiscencia y la dialéctica. El alma contemplo el mundo de las ideas pero al caer en el cuerpo olvida aunque no definitivamente. Al conocer las cosas se vuelve a recordar poco a poco. Hay varios tipos de conocimiento. –Opinión o doxa (conocimiento del mundo sensible) que se divide en imaginación (sombras) y creencia (objetos). –Ciencia o episteme (conocimientos del mundo inteligible) que se divide en: -Pensamiento discursivo (matemáticas) –Dialéctica (ideas). / La dialéctica es el método para alcanzar las ideas que tiene un proceso ascendente de idea en idea y una parte descendente para poder aplicar el conocimiento de las ideas al conocimiento de lo sensible.

4. Comparación Aristoteles-Platon. Ontologia

La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas. – Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión. – Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo está lleno de cosas materiales con una «forma» que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos. También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente más real y permanente que existe, como la Idea de Bien de Platón.


Epistemología


Ambos pensaban que el alma tenía tres partes y que pertenecía al mundo inteligible, pero para Platón el alma era eterna mientras que para Aristóteles el alma no es eterna. -Platón es racionalista, y defiende que todas las ideas existen en el alma, y que para conocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Explica los grados el conocimiento mediante el símil de la línea. – Aristóteles por el contrario es empirista, y piensa que antes de que tengamos percepción, nuestro entendimiento es una hoja en blanco. No cree que nazcamos con conocimientos, si no que nos hacemos con ellos mediante la experimentación y la observación.

Ética

Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia y la única que puede ejercer la justicia. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes. -Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.

Política

Para Platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, productores, guardianes, gobernantes-filósofos – Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. Para el,  el gobierno podía ser de uno (monarquía), de algunos (aristocracia) o de muchos (democracia o república); estas formas de gobierno pueden ser positivas si están bien organizadas y los gobernantes persiguen el bien común y no el personal, de lo contrario, la monarquía degenera a la tiranía, la aristocracia a la oligarquía y la democracia a la demagogia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.